Análisis / Fútbol 2011-2012 / Eurocopa 2012
Posiblemente el jugador con mayor peso porcentual e influencia dentro de su selección en esta Eurocopa. Tras completar una de sus mejores temporadas como futbolista, Zlatan Ibrahimovic se presenta ante la última oportunidad de llevar a su país a hacer un papel reseñable en un torneo internacional. En sus piernas no existe mayor secreto: es incontestablemente uno de los mayores talentos de las dos últimas décadas. La llave está en su cabeza. Si existe compromiso y una tendencia positiva a su alrededor, el de Malmö no tiene techo.
Resulta difícil establecer un análisis táctico de un futbolista que goza de tanta libertad como Zlatan en la selección sueca. Si en el AC Milan ha sido durante dos temporadas el jugador más adelantado del equipo en la mayoría de partidos, en las pruebas previas a la cita europea ha retrasado ligeramente su posición para jugar por detrás de un punta, que puede ser Elmander o el joven delantero del PSV Ola Toivonen. Ibra se aleja unos metros del área para dotar al equipo de mayor criterio en la medular y fabricar ocasiones de gol, acompañado de dos extremos abiertos que forman un 4-2-3-1 donde él ocuparía la posición de segundo delantero o mediapunta. Sus condiciones técnicas y visión de juego provocan que rinda al máximo nivel incluso fuera del área. Pero su despliegue y poderío físico no le libera de la responsabilidad del gol.
La dependencia de Suecia con su delantero es tan explícita como contraproducente. Ha formado un buen grupo de jugadores disciplinados y no exentos de calidad, pero siempre a la sombra del delantero milanista. Él es el salto cualitativo, la nota de color, la diferencia. Su actuación individual puede ser y será reflejo del papel de la Suecia de Hamren en esta Eurocopa. Si Ibrahimovic no se encuentra en Polonia y Ucrania, su equipo tendrá imposible jugar más de tres partidos en el torneo. Si mete goles y está cómodo, Suecia parte con muchas posibilidades de estar en los cruces y ser una de las sorpresas de la Eurocopa. En su país se sabe líder dentro y fuera del campo, y sus piernas dictarán la posición final del equipo.
Idas y venidas con el anterior seleccionador, Lars Lagerbäck, tras la eliminación en la fase previa de la cita mundialista, acabaron con la motivación y el compromiso de la estrella con el combinado sueco. Finalmente, tras nueve meses apartado, comunicó en rueda de prensa, junto a Erik Hamren, que volvía a estar a disposición de la selección nacional. El equipo lo agradeció sobremanera, cuajando una fase de clasificación casi impoluta, en la que sólo Hungría y Holanda privaron a los escandinavos de hacer pleno de victorias. El segundo mejor puesto de todas las liguillas le dio la clasificación matemática a la fase final de la Eurocopa, evitando así la temida repesca.
Con Francia a priori superior, el grupo D deja una plaza abierta para los cuartos de final. Ucrania no asusta e Inglaterra no es ese equipo que partía siempre favorito en todos los torneos durante los últimos años. Suecia tiene un calendario óptimo para pasar a los cruces, debutando contra los anfitriones y evitando a Francia hasta la última jornada (puede que ya clasificada). El partido clave será en el Olímpico de Kiev frente a los de Hodgson.
Zlatan Ibrahimovic es una de las grandes atracciones de la Eurocopa. Si enseña su mejor fútbol, y los Toivonen, Elm, Larson y compañia hacen un buen papel, habrá que tener en cuenta a Suecia. Ahora bien, falta por ver qué lado mostrará el genio sueco en la Eurocopa: la umbría, la del chico difícil que se deja arrastrar por la primera corriente negativa que pase por su lado; o la solana, la del atacante sin fisuras, la del delantero perfecto. Esos 194 centímetros de técnica, potencia y calidad que caminan por el campo con la elegancia de los bajitos. Ese control acrobático, esa lucha desigual frente a cualquier central del mundo. Ese jugador que marca la diferencia sólo con su presencia.
* David González. En Twitter: @_davale
– Fotos: AFP – EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal