Atletismo / Maratón / Deportes
El próximo sábado, a las 12.30, dará comienzo una nueva edición del Campeonato del Mundo de Media MaratóN. En esta ocasión la sede será Copenhague (Dinamarca). En una nueva política que ha iniciado la IAAF, la prueba contará, además, con la participación de atletas populares. La única vez que compitieron populares y élite juntos fue en la primera edición, que tuvo lugar en Tyneside (Reino Unido) en 1992, en el mismo recorrido que acoge la Great North Run.
La IAAF se ha dado cuenta de que el atletismo popular es un motor de desarrollo de nuestro deporte y está tomando medidas para paliar ese distanciamiento histórico entre populares y profesionales. El Campeonato del Mundo Júnior que tendrá lugar en Eugene (EE. UU.) también desarrollará pruebas para atletas populares simultánemente al propio campeonato. El modelo que se estrena en Copenhague también se llevará a cabo el próximo Campeonato del Mundo de Pekín 2015.
El fin de semana también nos deparará el Campeonato de España de 10000, que se disputará simultánemente con el Trofeo Ibérico en Lisboa.
La prueba consta de dos salidas. La élite femenina tendrá lugar a las 12.30, mientras que la élite masculina, junto con el resto de participantes populares, saldrá a las 12.55. La participación popular rondará los 25.000 participantes.
El circuito es plano, con un desnivel máximo de 14 metros, y llevará a los atletas al corazón mismo de la capital danesa, pasando por muchos de los lugares emblemáticos de la ciudad. Se espera unas temperaturas cercanas a los 10ºC.
La edición de hace dos años en Kavarna (Bulgaria) fue de dominio etíope, pero le de este año cuenta con las kenianas como favoritas. El equipo lo componen Lucy Kabuu, Gladys Cherono, Mercy Kirabus, Mary Wacera y Selly Kaptich.
La que mejor marca tiene de todas es Lucy Kabuu, que el año pasado corrió en la media maratón de RAK en 66:09. El problema es que después de un incio de 2013 espectacular tuvo que estar parada como consecuencia de una lesión. Este año ha corrido la maratón de Tokio (Japón) en 2:24:16. La duda está en saber cómo ha sido su recuperación. La primera parte de la media maratón la aguantó bien, pero al final perdió casi dos minutos con la primera, Tsegaye. Gladys Cherono viene de ser una de las revelaciones del año en 2013, firmando varias marcas personales en las se incluye el 66:48 en la media maratón de Praga (República Checa). Logró bajar de 30:30 en el 10000 en pista de Praga y cerró la temporada estival con un excepcional segundo puesto en el 10000 del Campeonato del Mundo de Moscú detrás de Tirunesh Dibaba. A final de año quedó segunda en la media maratón de Dehli (India). Wacera está muy en forma, como demuestra su victoria (32:06) en los 10 km World’s Best 10K de San Juan (Puerto Rico), una de las pruebas de 10 km en ruta más importantes del mundo.
Las etíopes llegan con un equipo aparentemente más flojo. Su principal baza es Netsanet Kebede, la única de su equipo que ha logrado bajar de los 70 minutos. Este año ha corrido en 68:53 en la media RomaOstia.
Entre las europeas destacan Straneo, Abeylegesse, Stublic y Grovdal. Italia ha formado un buen equipo capitaneado por Straneo, acompañada por Incerti y Ejjafini. La medallista en el Campeonato del Mundo de Moscú viene de correr la media de Lisboa, en la que tiró como en ella es habitual y realizó 69:45. Abeylegesse es un incógnita: a final de año corrió la maratón de Estambul en 2:29:31. La mejor japonesa es Reia Iwade (69:45).
La participación española estará encabezada por Alessandra Aguilar, que hizo una buena carrera en el Campeonato de España de Media Maratón en A Coruña, pero ha pasado por algún problema físico. Estará acompañada por Verónica Pérez.
La prueba cuenta con 7 hombres que ya han sido capaces de bajar de la hora.
Zersenay Tadese lleva cinco títulos y un subcampeonato individual en esta competición y doce medallas en total, si sumamos las colectivas. Es el principal favorito para la victoria. Si está bien, no tiene rivales. Su calidad está fuera de toda duda, pero en la maratón no logra cuajar todo lo que hace en la media maratón. Es en esta distancia donde más a gusto está y se ha convertido en el mejor especialista de la distancia en toda la historia. Eritrea también contará con Samuel Tsegay.
A priori, Kenia tiene el equipo más potente. Geoffrey Kipsang es un joven talento que ya ha corrido en 58:54 en la RAK, pero que al igual que Tadese se le atraganta la maratón. Es un atleta de enorme talento en esta distancia más corta: acabó el año pasado como líder de la temporada. Wilson Kiprop ha sido el único atleta que, desde el año 2007, ha logrado vencer a Tadese en un Campeonato del Mundo de media maratón. Este año ha corrido en 59:45 en la media maratón de RAK y ha estado compitiendo en invierno, y ha declarado que llega con la intención de ir a por el triunfo. El año pasado a estas alturas corrió en 59:15 para vencer en la RomaOstia. Ellos dos parecen los dos grandes rivales de Tadese, pero el equipo keniano es muy fuerte. Keneth Kpkemoi es otro atleta de gran nivel que ya ha corrido en 59:11. Lo completan otros dos atletas que ya saben lo que es bajar de la hora: Chemosin (59:19) y Cheprot (59:20).
Etiopía llega con un equipo joven y de menos nivel que el keniano. Ninguno de sus hombres ha bajado de la hora, por lo que parece difícil que consigan destacar. Su mejor atleta es Zawude (60:33). Uganda lleva a Kipsiro, pero la impresión que causó en el Campeonato de África de Cross, que se disputó en la capital de su país (Kampala), no fue buena. Moses Kibet e Isaac Ayeko también son atletas ugandeses a tener en cuenta. Turquía llega con Polat Arikan, campeón de Europa de 10000 en Helsinki (Finlandia). El mejor japonés es Murayama (60:50). Brunéi y Baréin presentan atletas de origen etíope que podrían estar entre los diez primeros de la clasificación.
El equipo español llega capitaneado por Ayad Lamdassem, que está en un estado de forma excepcional, como demuestra su triunfo en el Campeonato de España de Media Maratón y en el de cross, celebrado en Mérida. El equipo lo completan Javier Guerra, Jesús Núñez y Rafael Iglesias.
Se disputa en Lisboa el Campeonato de España de 10000, que a la su vez es el Trofeo Ibérico, ya que enfrenta al equipo español con el portugués. La diferencia es que Portugal compite como selección exclusivamente. En mujeres la prueba contará con Gema Barrachina, Diana Martín, Lidia Rodríguez, Paula González, Sonia Bejarano y Dolores Checa.
Los principales favoritos en categoría masculina son Alemayehu Bezabeh, Iván Fernández, Roberto Aláiz, Lolo Penas, y Mohamed Marhoum.
* Óscar Fernández Villar.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal