"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz
Europa League 2012-2013 / Fútbol 2012-2013 / Fútbol
1.- Gomis, Lacazette, Gourcuff, Fofana, Lovren, Vercoutre, Malbranque, Rémi Garde… En definitiva, el Olympique de Lyon ha matado a un Athletic que ha durado 65 minutos, lo que ha tardado en empatar y volver a cometer otro error infantil en el 2-3. Sucesivos errores defensivos y un sólido Olympique dejan la Europa League en japonés para el conjunto rojiblanco.
2.- El 0-2 al descanso era bastante engañoso, porque el juego y las sensaciones mostraban a un Athletic superior pero castigado en dos jugadas aisladas del equipo francés. A pesar de ello se vio a un Athletic bien plantado, comandado por un Ander Herrera espectacular. Sin duda alguna el mejor del Athletic, hasta en el minuto 89, cuando no había equipo rojiblanco en el campo, se ha inventado un pase preciso al espacio para Isma López.
3.- Vercoutre paró una y otra vez las embestidas rojiblancas y en el otro área Gomis fue una pesadilla terrorífica que superó todas las veces que quiso a Gurpegui y Amorebieta. El primer gol, estando donde debe estar un killer; bajando todos los balones largos que daba su equipo; fijando a los centrales rojiblancos; y liberando a su segunda línea. Partido de maestría de Gomis que ha enseñado todo lo que un delantero centro tiene que hacer.
4.- Los dos zarpazos eran un jarro de agua fría para un Athletic que estaba mereciendo más. Partido idéntico al de la ida en Lyon. El Athletic dominaba, era superior, pero no mataba en sus llegadas. El Olympique, lo contrario: replegado atrás, evitando riesgos y siendo asesinos en sus ocasiones de gol. Gomis y Gourcuff ponían un partido cuesta arriba pero a la vez épico y de los que le gusta a la parroquia rojiblanca remontar.
5.- Bielsa apostó por Ibai en lugar de Aurtenetxe, puso a De Marcos de lateral izquierdo y juntó a Muniain con Ander Herrera en la mediapunta. Cambio radical del partido. El Athletic seguía dominado pero esta vez mataba arriba, esta vez era el equipo del año pasado que sometía con un veneno demoledor a los rivales.
6.- Se juntó en un momento el juego combinativo y vertiginoso del Athletic con la magia de San Mamés. Parecía The Catedral II, recordando al partido de la temporada pasada ante el Lokomotiv. Rugía el estadio y el equipo tenía al Olympique acobardado en su propia área.
7.- Ni Lovren ni Bisevac lograban tener la línea defensiva arriba y ahogar la zona de creación del Athletic. Aduriz los tenía casi colgando del larguero; Muniain y Ander Herrera hacían bailar a un equipo que jugaba con marchas muy largas. Este sí era el Athletic demoledor que en 10 minutos había empatado el partido.
8.- De nuevo parecía que se iba a ver otra noche mágica en un estadio que pronto cederá su sitio a San Mamés Barria. El huracán rojiblanco había conseguido lo más difícil, que era empatar un partido que estaba completamente perdido. Hicieron lo que tenían que hacer: tras empatar muy rápido, tomar aire y volver a soltar nuevas embestidas.
9.- Pero en medio de este proceso de coger oxígeno, nuevo error infantil y totalmente evitable. Muniain, por no ceder el balón a saque de esquina o fuera de banda, cometió un error grave que Fofana aprovechó para asistir a Lacazette para que matara al Athletic.
10.- Este fue el zarpazo definitivo al choque: un gol que acabó con el equipo de Bielsa. Había fuerzas físicas pero no anímicas. La cabeza dijo basta y el partido se acabó. Rémi Garde fue aún más inteligente y lo mató metiendo a Malbranque, que dio una lección de cómo se aguanta el balón y se enfría al rival.
11.- Malbranque, Gourcuff y Lisandro combinaron y no perdieron pelotas de riesgo para el Olympique. Fofana tenía gasolina para correr a por todas y Lovren y Bisevac ganaron todos los balones a la desesperada sobre Llorente, que no podía hacer nada para bajarlos. El partido había acabado en el minuto 70.
y 12.- No es el año del conjunto rojiblanco en la Europa League. En los cuatro partidos disputados no ha conseguido ninguna victoria; sólo un punto de 12 posibles. Precipitación ante el Hapoel Kiryat, hemorragia y desesperación ante el Sparta y muerte definitiva ante un Olympique que ha sabido sobrevivir en los momentos oportunos y ha sido muy inteligente para matar al Athletic en el momento justo y preciso. Lo tiene muy complicado el conjunto de Bielsa, que necesita vencer los dos partidos ante el Sparta por diferencia de dos goles y que el conjunto checo pierda ante el Olympique y en la última jornada en su visita a Bilbao.
* Fran Moreno es periodista.
– Foto: Athletic Club
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal