"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander
A finales de los años 50 y principios de los 60 se juntó una gran generación de jugadores en el Dinamo de Kiev, entre los que destacaban Valeriy Lobanovsky, Kanevskyi, Serebryanikov o el húngaro Szabo; y en la URSS, donde figuraban Lev Yashin, Igor Netto, Valentin Ivanov o Metreveli, el conductor del juego. Quien llevaba la manija del equipo y ponía el ritmo adecuado en ambos conjuntos fue Voynov, considerado uno de los mejores centrocampistas soviéticos de todos los tiempos. Nació el 29 de noviembre de 1931 en Kaliningrado (actual Korolyov, Rusia), se desempeñaba como medio centro y a su gran poderío físico y técnico hay que sumar su enorme calidad y visión de juego. Dotado de una fuerte personalidad, reunía talento, sobriedad e inteligencia táctica.
Comenzó su carrera en las filas del Kalinin Plant de su ciudad donde permaneció entre 1949 y 1950. Un año más tarde fichó por el Zenit de Leningrado (actual San Petersburgo), donde creció como futbolista y empezó a dar muestra de su calidad y grandes condiciones. En liga finalizaron en mitad de la tabla en sus cinco temporadas en el club y en copa su mejor resultado llegó en el torneo de 1954, cuando alcanzaron la semifinal para caer ante el futuro campeón, el Dinamo de Kiev.
Precisamente el conjunto ucraniano sería su siguiente destino, al que llegó en 1956 para convertirse en un estandarte de la entidad y del fútbol soviético de aquellos tiempos. Incluido en el mejor 11 del Campeonato Soviético en los años 1957, 1958, 1959 y 1960, quedó en segunda posición, tras Ivanov, como mejor jugador del país en 1960, y fue premiado ese mismo curso como futbolista ucraniano de la temporada. A partir de 1958 se hizo con la capitanía del Dinamo y el plantel fue siendo más competitivo con el paso del tiempo hasta 1961, momento en el que ganan la liga.
Era una dura competición que se dividía en dos grupos de 11 equipos, posteriormente había una segunda vuelta con una liguilla donde estaban los cinco mejores de cada grupo y se enfrentaban todos contra todos a doble partido. El Dinamo de Kiev se clasificó en segunda posición tras el CSKA de Moscú en la primera parte del torneo y lideró la clasificación final con 4 puntos de diferencia al Torpedo de Moscú para proclamarse por primera vez en su historia vencedor de la Liga Soviética. En la Copa el éxito llegó en 1964, tras eliminar consecutivamente a Neftvanik de Fergana en 1/16, Neftchi en 1/8, Shinnik Yaroslavl en 1/4 y Spartak de Moscú en semifinales, se plantaron en la gran final celebrada en el Estadio Lenin ante 90.000 espectadores y derrotaron al Krylya Sovetov por 1-0. Al finalizar dicha campaña Voynov a sus 32 años decidió colgar las botas tras disputar 275 partidos y marcar 26 goles con la entidad blanquiazul.
Con la selección de la URSS tuvo una brillante trayectoria en sus seis años como internacional, en los que acumuló 23 encuentros y 2 tantos. Debutó en un amistoso ante la Hungría de Puskas, en septiembre de 1954; partido que acabó empate a 1. Participó en la clasificación para el Mundial de Suecia de 1958, en el que la URSS lideró la liguilla ante Polonia y Finlandia y acudió convocado al torneo. Quedaron encuadrados en un duro grupo con Brasil, Inglaterra y Austria y finalizaron en segunda posición tras empatar con los ingleses a 2, vencer al Das Team por 2-0, caer derrotada frente a la canarinha por 2-0 y en el encuentro de desempate vencer a los pross por 1-0. En el cruce de cuartos de final dijeron adiós tras perder contra el anfitrión, Suecia, por 2-0.
Voynov disputó todos los encuentros del Mundial y algunos expertos y periodistas le colocaron en el 11 del torneo, junto a figuras de la talla de Fontaine, Pelé o Skoglund. Dos años más tarde, en 1960, con la creación de la Eurocopa de Naciones, llegó el culmen de su carrera internacional: la URSS inscribió su nombre con letras de oro del torneo tras proclamarse vencedor de la primera edición. En un formato con 16 equipos y eliminatorias a ida y vuelta los soviéticos eliminaron consecutivamente a Hungría, España –no se presentó– y Checoslovaquia, para jugar la final ante Yugoslavia en el Parque de los Príncipes de París y ganar por 2-1 en la prórroga. Este fue el penúltimo encuentro de Voynov con la casaca roja, se despidió definitivamente del combinado nacional en Septiembre de ese año en un amistoso ante la RDA.
Tras su retirada continuó ligado al mundo del fútbol y se convirtió en entrenador. Debutó en el banquillo del Dinamo de Kiev y posteriormente pasó por conjuntos como el FC Chornomorets Odesa, FC Shakhtar Donetsk, FC Metalist Kharkiv o SKA Kiev. Luego ocupó un cargo administrativo en la Liga de Fútbol Profesional de Ucrania.
En una encuesta realizada por un diario ucraniano fue elegido en el 11 histórico del país del siglo XX, junto a leyendas del calibre de Blokhin o Shevchenko.
En 2003 falleció en Kiev, de manera repentina, a los 72 años.
*Alberto Cosín
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal