Ya no seduce; tampoco gana

por el 14 junio, 2012 • 5:40

Desde que entró en escena, a mitad de los años 70, Holanda ha sido siempre el equipo de todos. El más divertido junto a Brasil. Al que nos abrazábamos desesperados en cuanto a España la mandaban a casa, como si el conjunto tulipán fuera nuestra amante. Estaba el color, naranja, chillón y eterno, un símbolo. Luego su filosofía atrevida y contracultural, aquella que revolucionó el fútbol moderno. Y por último su irresistible y seductor malditismo, su mala suerte crónica. ¿Cómo no adorar a Holanda? Pasaban Eurocopas y Mundiales y todo mejoraba en cuanto aparecían por la tele los once tipos de naranja, alegres y cancheros. Una vez, sin previo aviso, no se presentaron. Ocurrió en el Mundial 2002, el que ganó Brasil. No fue lo mismo.

 

En la Eurocopa de 2008, bajo el auspicio de Van Basten, Holanda tuvo el último ramalazo romántico. Fue el regreso de la naranja mecánica. Un regreso lleno de color y fútbol trepidante. Pasó por encima de Italia (3-0), revolcó a Francia (4-1) y despachó a Rumanía (2-0) en la primera fase. En los cuartos de final, sin embargo, el diabólico Arshavin frenó la rutilante marcha oranje con una actuación memorable en la prórroga. Daba igual, Holanda había vuelto. El andamiaje estaba asentado y la plantilla era joven y talentosa. En el Mundial de 2010, las buenas vibraciones cristalizaron en un equipo finalista. Para llegar a su tercera final en un campeonato del mundo, eso sí, el seleccionador Van Marwijk, resolvió aparcar el libro de estilo histórico y virar hacia rumbos más pragmáticos que líricos. Y le funcionó, aunque muchos ex jugadores y pesos pesados del entorno holandés criticaron la imagen de dureza que ofreció el equipo en la final de Sudáfrica. Sin embargo, anclada a su malditismo atávico, Holanda volvió a naufragar hincando la rodilla a cuatro minutos del final de la segunda parte de la prórroga, cuando a Iniesta, ese sumiller, se le iluminó la bombilla.

 

En esta Eurocopa partían como uno de los grandes favoritos después de una fase de clasificación impecable, pero después de lo visto en estos dos partidos nadie apuesta un duro por ellos. Sus posibilidades de pasar a la siguiente ronda son más bien remotas, y en caso de hacerlo, el famoso y estridente doble pivote que conforman De Jong y Van Bommel, y por el que Van Marwijk suspira, no augura mejores resultados. Pero siempre se está a tiempo de cambiar. Igual es hora de volver a los orígenes. Y si los escritos dicen que Holanda no ha de ganar jamás, que por lo menos seduzca a la gente. Un equipo que enamora jugando al fútbol no garantiza títulos, solo la inmortalidad.

 

* Jorge Martínez es periodista. En Twitter: @JorgeMartnez12

– Foto: bnr.nl – EFE



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h