1.- Desde que uno tiene uso de razón recuerda cómo disfrutaba el Bernabéu de los delanteros centro rematadores. Desde Santillana, pasando por Hugo Sánchez, siguiendo por Zamorano y acabando en Van Nistelrooy. El Real Madrid históricamente ha sido más feliz con un nueve de catálogo, de los que ya no quedan. Actualmente, recién estrenado el año 2015, el dueño del nueve de Chamartín es un jugador introvertido que juega al fútbol como los ángeles, que de profesión podría ser hipnotizador. Es francés y se llama Karim Benzema. Su partido levantó del letargo al respetable. Firmó un golazo, realizó un control impresionante en la jugada del segundo tanto blanco y dejó la estela del jugadorazo que es.
2.- La Real Sociedad es un equipo que podría jugar muy bien al fútbol, con centrocampistas extraordinarios, pero ahora mismo, y sorprendentemente con un técnico como David Moyes, muestra una fragilidad defensiva tremenda. El Everton de Moyes era un equipo de gladiadores,que ante los grandes se multiplicaba. Xabi Prieto, Elustondo, Rubén Pardo, Granero y Canales no fueron capaces en ningún momento de imponerse a un Madrid que comenzó el encuentro difuminado en la lluviosa tarde madrileña y que por culpa de los prestidigitadores Isco y Benzema le fue perdiendo el pulso al partido.
3.- El inicio del partido fue eléctrico, con dos goles en tres minutos. Como carta de presentación fue extraordinaria. Aritz Elustondo se elevó de un modo imperial en un córner botado por Rubén Pardo y adelantó a la Real en el marcador. Acto seguido llegó Marcelo para servir un centro al área buscando a James. El colombiano hizo un giro de cabeza tan académico que alguno se acordó de Santillana. El partido estaba empatado a uno en el minuto tres.
4.- De repente apareció Granero para recordar el extraordinario centrocampista que un día apuntó y que aún está a tiempo de ser y realizó un disparo que desvió Canales y estuvo a punto de batir a Casillas. En el minuto 13 se lesionó Vela. Ahí se detuvo la locura, y es buen momento para analizar tácticamente el partido. El Madrid, sin Cristiano, se agrupó con James e Isco en los costados, dispuso a Kroos e Illarramendi en medioampo y dejó arriba a Bale y Benzema. Sin la movilidad de Vela, el 4-2-3-1 de Moyes, por momentos un 4-5-1, perdía su sentido. Entró Imanol Agirretxe, un nueve más posicional, pero para un equipo que no dominaba y estaba lejos de hacerlo, era mucho mejor la opción del mexicano para buscar el contragolpe.
5.- Marcelo sirvió otro balón descomunal al filo del descanso buscando a Benzema. Karim lo amortiguó econ su pie derecho, remató a bocajarro y Sergio Ramos, que acompañaba la jugada, conectó el empeine de su pie derecho para batir a Rulli. El gol fue la consecuencia del dominio posicional del Madrid. Un discreto acoso y derribo. No muy intenso, pero sí suficiente y con un mensaje al aire dirigido a Luka Modric. Su retorno es clave para dar sentido a la nueva intención del Madrid de Ancelotti. El gol debe ayudar a Sergio Ramos a retornar a la línea de regularidad que cuando cumple le hace estar entre los mejores centrales del mundo y que cuando se olvida lo deja en evidencia.
6.- El Madrid, con Bale arriba y en un sistema 4-4-2, le ganó la final de Copa del Rey al Barça en marzo. Si Bale se quiere implicar en esa idea, el equipo lo agradece. Sus defectos individualistas los fue corrigiendo con el paso de los minutos. Antes del descanso se abalanzó sobre Benzema y disparó fuera. El Bernabéu murmuró. Creo que Bale lo apuntó para corregirlo en la segunda parte. En todo el segundo acto se dedicó a pasar el balón a sus compañeros en todas las jugadas en las que tuvo el balón en los pies.
7.- El segundo tiempo solo sirvió para que Benzema adornase su actuación para firmar dos tantos más. Uno acompañando la jugada con una pared con Bale y otro con un disparo descomunal, a pase de Isco, desde la esquina izquierda del ataque del Madrid buscando el palo largo de la portería de Rulli. Los goles de Benzema le hicieron el protagonista de un partido en el que tuvo una importancia muy superior a la que el juego del Madrid merecía.
y 8.- A la Real no le queda más remedio que apretar los dientes y ser un equipo bastante más intenso para sacar los partidos adelante. El Madrid espera a Modric para izar la bandera del juego con el balón. Sin la pelota debe ajustar las piezas y lanzar los bólidos. El equipo sigue teniendo dos opciones de juego. Una la domina, la del contragolpe, y depende del momento de forma de sus mejores espadas al servicio de los pasadores, Isco y Benzema. La otra, la posicional, mejorará con el centrocampista croata. La duda es si habrá una apuesta firme por ello.
* Alberto López Frau es periodista.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal