"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe
Liga BBVA 2013-2014 / España / Fútbol / Crónicas 2013-2014
1. Siete partidos más tarde y 294 minutos después, Imanol Agirretxe volvió a encontrar el camino al marco rival, y lo hizo de la mejor manera posible, anotando el único gol de la noche en Anoeta y devolviendo a la senda de la victoria a una Real Sociedad que, antes de vencer al Valencia de Pizzi, acumulaba dos derrotas consecutivas. De paso, el conjunto dirigido por Jagoba Arrasate alejó a un peligroso enemigo que llegaba a Donostia con la firme intención de acercarse a las plazas que dan acceso a jugar competición europea y, además, minar la moral del conjunto vasco. El gol de Agirretxe, además de posicionar momentáneamente a la Real en la quinta plaza –a la espera de lo que haga el Villarreal–, también otorga a los blanquiazules el goal average particular ante el propio Valencia, derrotado en la primera vuelta por 1-2.
2. Tras la contundente victoria del Sevilla ante el Valladolid, los txuri-urdin afrontaban el choque con la necesidad de sumar tres puntos vitales para continuar la persecución de un Athletic que, ocupando la última posición que otorga el privilegio de disputar la previa de la Champions League, ha acumulado un colchón de puntos suficiente como para poder afrontar con tranquilidad un hipotético asalto del Villarreal. La Real Sociedad, sin embargo, comprendió estas dos últimas jornadas que, si bien el Sevilla de Emery presenta a menudo trazos de irregularidad, la pelea por los puestos de Europa League también puede complicarse con el paso de las jornadas.
3. Arrasate planteó un once inicial con varios cambios respecto al último encuentro en casa ante el Rayo Vallecano. Con Bravo nuevamente bajo los palos, Markel, Zurutuza y Canales en la sala de máquinas y Griezmann nuevamente en el extremo zurdo, la Real se vio sorprendida en la primera parte por la intensa presión en ataque ejercida por el Valencia. Con Jonas y Feghouli obstaculizando la salida de balón y la Real buscando volcar el juego por las bandas, el conjunto che se sintió cómodo hasta el ecuador del primer periodo, momento en el que los vascos se soltaron más y aprovecharon el desgaste físico llevado a cabo hasta entonces por los visitantes por medio de esporádicas internadas de Griezmann que no llegaron a inquietar la meta defendida por Diego Alves, a excepción de un tiro lejano en los instantes iniciales del partido.
4. La primera parte dejó, entre otras cosas, el buen hacer del binomio Barragán-Feghouli, que durante buena parte de los 45 minutos iniciales se convirtió en la principal preocupación de una Real Sociedad que también sufrió en exceso los cambios de orientación de Dani Parejo. Sin embargo, las numerosas imprecisiones de ambos equipos dentro del área mantuvieron las tablas en el marcador hasta el descanso. Con la Real bien posicionada en defensa y Keita multiplicándose para anular a Canales y asistir a Bernat en la contención de Carlos Vela, el marcador no se movió.
5. Si el plan base de Arrasate se fundamentó en el “primero defender y luego ya se verá“, la apuesta no pudo resultar mejor. El inicio de la segunda parte dio paso a una continuación de la primera. El Valencia, a sabiendas de que la Real no estaba logrando consolidar su juego interior, mordió la primera línea defensiva txuri-urdin buscando un error de una zaga donde, curiosamente, el joven Joseba Zaldua acumuló su quinto partido consecutivo como titular. El buen nivel exhibido por el joven lateral donostiarra encontró un espejo en sus otros tres compañeros de fatigas, que a partir del minuto 55 adelantaron unos metros su posición y se acercaron a Markel para evitar generar huecos en la transición defensa-ataque.
6. Curiosamente, dos minutos más tarde, una falta botada por Dani Parejo motivó la mejor ocasión del encuentro de los valencianos, tras dejar a cuatro compañeros en boca de gol. Entre el barullo, el palo izquierdo de la portería realista, Claudio Bravo y la posterior invalidación de la jugada por parte del árbitro, vieron cómo su mejor oportunidad se esfumaba. Y el fútbol, caprichoso como pocos, quiso que apenas un minutos después fuese la Real la que se adelantase en el marcador. Contragolpe, centro medido de José Ángel –cuarta asistencia esta temporada– y remate de Agirretxe, que conectó un espléndido cabezazo ante el que nada pudo hacer Diego Alves. El ariete de Usurbil acabó así con una sequía de cinco encuentros sin marcar y, de paso, recordó al mejor Edgaras Jankauskas volando por encima de las defensas rivales. Cosas de los panzer.
7. El tanto de Agirretxe, lejos de hacer dormitar a la Real, espoleó a un conjunto vasco que aprovechó el noqueo momentáneo del Valencia para tomar el control del partido. Pizzi, que afrontaba el encuentro con la baja de Paco Alcácer, dio entrada a Fede Cartabia –uno de los más destacados ante el Ludogorets el pasado jueves– y al joven Vinícius Araújo, que pese a ocasionar alguna jugada peligrosa, no encontraron hoy el acierto de Jonas. Entre medias, la Real tuvo la oportunidad de sentenciar el encuentro con un mano a mano de Griezmann errado ante Diego Alves, previo pase entre líneas de Agirretxe.
y 8. La Real Sociedad, pese a mostrar una notable autoridad defensiva, mostró un problema que ya lastró sus opciones en los encuentros de Champions League. Ante rivales habituados a ejercer una presión continua, su mediocampo, pese a complementarse bien en labores de contención, pierde fuelle sin un futbolista que juegue al primer toque y aporte el equilibrio para oxigenar el juego interior, de ahí que en diversos momentos de la primera parte se viese a Griezmann solo ante el peligro tras balones en profundidad de José Ángel. Aun así, crucial victoria de una Real que, además de alejar a un rival en franco crecimiento durante esta segunda vuelta, también aprovecha para trasladar la presión al Villarreal.
* Pablo Varela.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal