Tras la victoria del Barça en semifinales de la Final Four de balonmano (23-28 ante el Kielce polaco) y la del Hamburgo ante el Kiel (33-39), el entrenador del F. C. Barcelona Interposrt, Xavi Pascual, nos ha concedido las siguientes declaraciones:
Pregunta.- ¿Te ha sorprendido el Hamburgo-Kiel?
Xavi Pascual.- No. Quizás solo lo abultado del resultado final (39-33) pero era previsible que sucediera. Han jugado muy bien, a un ritmo elevadísimo. Las defensas eran, prácticamente, inexistentes y todos los ataques eran de primera línea, acabando rápidamente. Ha sido muy espectacular para los espectadores. Como entrenador [ríe] creo que yo habría sufrido bastante de haberse tratado de mi equipo.
P.- ¿Cómo planteas la final ante el Hamburgo?
X. P.- La verdad es que modificaremos lo mínimo. Tenemos una forma de jugar y no cambiaremos. No nos moveremos de esa forma. Es la que nos ha traído hasta aquí. Nos adaptaremos estratégicamente en algunos aspectos concretos, como el tema del pivote o la capacidad de lanzamiento desde primera línea del Hamburgo, que es muy potente y tiene extremos buenos y rápidos. Tiene un sistema defensivo un poco especial, ese 5-1 que hacen, que es el único que puede sorprendernos un poco. Cuando hay un desdoblamiento se echan rápidamente hacia atrás en 6-0, que es algo inhabitual que solo practica el Hamburgo en la élite. Deberemos adaptarnos a eso.
P.- ¿Crees que será una final con muchos goles y a ritmo muy elevado, con muchos ataques?
X. P.- No lo creo. Ellos jugarán también a su manera habitual: los desdoblamientos de los extremos en el contraataque, el cruce de lateral a lateral, Vori por el carril central y la primera línea se levantará a la que puedan… No creo que ellos cambien su estructura de juego. Evidentemente, prepararán cosas en nuestra contra y buscarán hacernos cosquillas de algún modo, pero cuando un equipo llega a una final de Final Four, sea el Barça, el Hamburgo o cualquiera de los dos semifinalistas, no cambia su modelo de juego porque equivaldría a perder su identidad. En una final, uno debe proponer su manera de jugar y eso haremos nosotros y seguro que también ellos.
P.- Si tuviéramos que definir al Hamburgo diríamos que es un equipo con mucho talento…
X. P.- Yo diría que es un equipo que te puede marcar gol desde la nada. Se levantan y te lo clavan. Así de fácil. Hay que impedirlo o ponerles en muchas dificultades para impedirlo en la medida de lo posible. En ataque elaborado no hace demasiado, pero con un par de pases ya están lanzando contra portería. El típico juego alemán, de ahí el intercambio de goles tan elevado con el Kiel en su semifinal.
P.- ¿Hay mayor desgaste en alguno de los dos finalistas?
X. P.- Solo me preocupa mi equipo. El desgaste de ellos ni lo tengo en cuenta. Nosotros debemos recuperar bien y punto. Estaremos jugando una final de Champions y eso no se consigue cada año. Por tanto, hay que agarrarse a la final como sea aunque el Hamburgo juegue en su casa. Sabemos lo que hay enfrente y vamos a intentar ganar esta Champions. Me da igual si hay muchos goles o poco, si se juega a correr o no. Me da igual. Lo que quiero es ganar.
P.- ¿Están en buenas condiciones todos sus jugadores?
X. P.- Hoy había ya alguno que ha tenido que jugar tocado… y seguirá jugando tocado porque no hay más remedio. Y alguno se ha añadido a la lista, pero esto es la final de la Champions y nosotros moriremos con todo lo que tenemos y con lo que no tenemos. En la final no hay excusas ni hay nada de nada. Nos dejaremos la piel en el campo para conquistar la Champions.
* Noelia Quero es periodista.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal