Una de las grandes citas de la temporada rugbística es el Mundial sub 20 que se celebra todos los años en el mes de junio. Hay un dato que resulta muy esclarecedor: desde la primera edición (disputada en 2008) son más de 400 los jugadores que han disputado el torneo y después han jugado Test Matches con selecciones absolutas (con casos como el de Ross Moriarty, que disputó el campeonato sub 20 con Inglaterra y actualmente es internacional con Gales).
Las sagas familiares son un elemento muy habitual en la historia del rugby y este año tenemos algunos casos realmente sigunificativos. Jordie Barrett ha tomado el relevo de su hermano Beauden en los Baby Blacks. El apertura de Hurricanes tiene en su haber los títulos mundiales sub 20 (2011) y absoluto (2015), habiendo conseguido además un ensayo en cada una de las dos finales.
Julian y Ardie Savea también tienen en común haber disputado el Mundial Sub 20 y haber alcanzado la convocatoria con la selección absoluta (el tercera línea estará en el banquillo para el primer partido de la serie contra Gales y es de esperar que realice su debut con los All Blacks).
En el Torneo 2016 tenemos la presencia de algunos hijos de jugadores ilustres en un pasado no demasiado lejano: Damian Penaud, Alexandre Roumat o Adam Hastings son los continuadores del legado familiar de Alain Penaud, Olivier Roumat y Gavin Hastings. En el caso de los escoceses hay que sumar tambíen a Scott Hastings (hermano de Gavin y tío de Adam).
La IRB (actualmente World Rugby) ha reconocido, desde 2001, a los mejores jugadores jóvenes del año -en categoría sub 19, sub 21 y finalmente sub 20- y muchos de los premiados han tenido carreras profesionales muy exitosas: Gavin Henson, Luke McAlister, Jerome Kaino, Jeremy Thrush, Tatafu Polota-Nau, Isaia Toeava, Robbie Fruean, Aaron Cruden, Julian Savea, George Ford, Jan Serfontein y Handré Pollard son algunos ejemplos de evolución exitosa desde las categorías inferiores a las selecciones absolutas.
Solo ha habido 3 selecciones campeonas en las 8 ediciones del Mundial Sub 20: Nueva Zelanda logró el título desde 2008 a 2011 y en 2015. Sudáfrica puso fin a la racha neozelandesa en 2012 e Inglaterra repitió título en 2013 y 2014.
Nueva Zelanda e Inglaterra se han enfrentado en 4 finales (2008, 2009, 2011 y 2015) todas ellas con victoria para los Baby Blacks. Ambos equipos han estado presentes en seis de las ocho finales disputadas; el peor resultado de los de negro en esta cita es el 4º puesto de 2013.
Por detrás de neozelandeses e ingleses se sitúan los sudafricanos: Un título, un subcampeonato y cinco terceros puestos hacen patente el gran nivel que demuestran en las categorías inferiores.
Hemos señalado con anterioridad algunos casos destacados en la evolución de selección sub 20 a la selección absoluta, citaremos algunos más que resultan muy relevantes en los cuatro últimos años:
Jack Clifford, Elliot Daly, Maro Itoje, Jack Nowell, Biily Vunipola, Anthony Watson, Paddy Jackson, Robbie Henshaw,Damian McKenzie, Pieter-Steph du Toit, Jesse Kriel, Jan Serfontein, Handré Pollard, Jonny Gray, Finn Russell,Samson Lee… Todos ellos han disputado el Campeonato del Mundo sub 20 de 2012 en adelante y han alcanzado, al menos, la convocatoria con el equipo nacional.
Muchas de las figuras de las selecciones en los próximos años están disputando una de las grandes citas rugbísticas de la temporada: doce equipos participantes, treinta partidos que se juegan entre el 7 y el 25 de junio con Nueva Zelanda, Inglaterra y Sudáfrica como equipos favoritos al título, muchas similitudes pero también algunas diferencias muy notables respecto al juego de los equipos absolutos (especialmente en el caso de los Baby Boks que en las ediciones anteriores han demostrado un repertorio ofensivo bastante más amplio que el de los Springboks dirigidos por Heyneke Meyer).
Hay muchos motivos para seguir con atención este torneo que sigue siendo el gran desconocido.
* Javier Señaris es analista de rugby.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal