"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff
Profesional / Guardametas / Perfiles / Fútbol
La portería del Arsenal ya tiene un digno sucesor de Jens Lehmann o David Seaman. El portero polaco es ya el número uno del Arsenal y de su selección. Wojciech Szczesny nació en Varsovia en el año 1990. Es hijo de una de las leyendas del Legia Varsovia, Maciej Szczseny. Su padre defendió la portería de Polonia en siete ocasiones y es el único jugador de la historia en conseguir ganar la liga polaca en cuatro equipos diferentes. Wojcieh creció con el sueño de llegar a ser futbolista profesional.
Su primer club fue el modesto Agrykola Varsovia, donde empezó a destacar desde muy joven y llamó la atención del Legia Varsovia. Estando en las categorías inferiores del club de la capital polaca fue descubierto por el ojeador Bobby Arbor, que no dudó en llevárselo a Londres en el año 2006, donde pasó a formar parte de una de las mejores canteras del mundo del fútbol: The Arsenal Football Club Academy. Allí evolucionó como jugador con el claro objetivo de llegar al primer equipo. Su carrera se pudo truncar a finales de 2008 cuando se fracturó los dos antebrazos.
En septiembre del 2009 hizo su debut con el primer equipo del Arsenal en un partido de la por aquel entonces Carling Cup contra el West Bromwich Albion. En noviembre de ese mismo año, Franciszek Smuda le hizo debutar con la selección absoluta de Polonia. Su potencial era evidente, pero en el Arsenal no tenía minutos para evolucionar, con lo que el club le cedió al Brentford F. C. de la League One, donde cuajó un final de temporada sensacional.
Al año siguiente ya formaba parte del primer equipo, aunque era la tercera opción en la portería. Las lesiones de Fabianski y Almunia propiciaron su debut en la Premier League en diciembre de 2010 en un partido en Old Trafford. Arsène Wenger le dio la titularidad en los últimos trece partidos de liga. Un error suyo y de Koscienly en el minuto 89 de la final de la Carling Cup privó a su equipo de ganar dicha competición.
La temporada 2011/2012 fue la temporada de su consolidación en el primer equipo. Fue titular en todos los partidos de la Premier League, donde mantuvo la portería a cero en trece de ellos. Fue clave en la fase de clasificación para la Champions League, donde le paró un penalti decisivo a Di Natale. El cenit de la temporada tenía que llegar en la Eurocopa que se disputaba en su país. Sin embargo, la expulsión que sufrió en el partido contra Grecia le impidió brillar en el torneo.
Su nivel esta temporada está siendo muy irregular. Las lesiones le obligaron a perderse el inicio del curso y todavía está intentando recuperar su mejor nivel. La temporada del Arsenal está siendo decepcionante y tanto Wenger como los jugadores están en entredicho. Una de las claves para que el Arsenal vuelva a ser competitivo es que Szczesny vuelva a estar a su máximo nivel.
Portero de gran envergadura con unos brazos muy largos que le permiten llegar a la mayoría de disparos que le lanzan. Dado sus 196 centímetros de altura, Szczesny va muy bien por alto, aunque su capacidad de salto vertical es deficiente. A pesar de su altura y peso, su movilidad es relativamente buena. Sus mayores virtudes son los excelentes reflejos, pero sobre todo la capacidad para estirarse. Esos reflejos, unidos a su envergadura y capacidad portentosa para las estiradas, hacen que sea muy difícil de batir.
A pesar de jugar en un equipo que trata muy bien la pelota y al que le gusta iniciar desde atrás, Szczesny es un portero de área. El juego del Arsenal le obliga a tener que jugar con los pies y, con los años, su dominio de la pelota ha mejorado hasta un nivel más que aceptable. Le gusta ordenar a la defensa y no tiene miedo a salir a los mano a mano en los que, gracias a su envergadura, la mayoría de las veces sale ganando porque ocupa mucha portería.
Portero diestro de mano, aunque no tiene ninguna predilección por ninguna de las dos. Muy seguro tanto en las paradas a una mano como a dos. Prefiere despejar a blocar. Sus paradas son espectaculares además de útiles y nunca busca lucirse con paradas estéticas. Muy bueno a la hora de parar penaltis. Su pierna dominante es la derecha y tiene una muy buena capacidad para el saque en largo. Su habilidad con la pierna izquierda es deficiente.
* Borja Rodríguez.
– Foto: Reuters
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal