"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz
Hayward Field es la meca del atletismo norteamericano. Allí forjaron su leyenda muchos de los mejores atletas de ese país y es allí donde se disputará el Campeonato del Mundo de 2021. Antes tendremos el Campeonato del Mundo de Pista Cubierta en Portland, ciudad muy próxima a Eugene. En Eugene también se celebrarán los USA Trials para Río de Janeiro 2016, el campeonato de la NCAA y uno de los de mejores mítines del calendario de la Diamond League.
Allí nació Nike y la multinacional norteamericana no deja de apoyar todos los eventos que se disputan en está mítica pista. La única excepción fue el pasado Campeonato del Mundo Júnior, que fue patrocinado por Adidas, la otra gran multinacional deportiva, lo que hizo que Hayward Field luciera logos de la marca rival.
El mitin se divide en dos días, algo que viene siendo habitual en las últimas ediciones. El viernes se reserva fundamentalmente para las pruebas de fondo.
La edición de este año del Prefontaine vuelve a ser de primerísimo nivel. Lo más granado del atletismo mundial estará allí y solo se echa en falta algunas de las figuras que compitieron el pasado martes en Ostrava (República Checa.
Lavillenie regresa a la competición después de su accidente en el relevo de la primera jornada de la liga de clubes en Francia. Gatlin regresa después de asombrar en Doha y Barshim llegará con la moral alta después de derrotar a Bondarenko en Shanghái.
Este año coincide con la fecha del 40 aniversario del fallecimiento de Steve Prefontaine, atleta norteamericano que da nombre a la reunión y que falleció de manera trágica en accidente de tráfico.
Roberto Aláiz es el único representante español que competirá en el Hayward Field. El atleta leonés viste la marca del stick, lo que ha hecho que sea invitado. Este es un hecho común por parte de la multinacional, que ya invitó en ediciones pasadas a Toni Abadía y Nuria Fernández.
Estarán tres de los cuatro relevistas de EE. UU. que derrotaron a la Jamaica de Bolt en los IAAF World Relays. Rodgers fue el segundo en Doha y Bailey ocupó el mismo lugar en el Jamaica Invitational. Collins y Thompson están a las puertas de bajar de 10 segundos esta temporada.
Gatlin empezó la temporada igual que acabó la pasada: ganando. Alonso Edward, Forte y Ashmeade intentarán romper su hegemonía, pero parecen estar un paso por detrás.
Kirani James está intratable. Una derrota sería una enorme sorpresa. Masrahi llega en muy buen estado de forma. Merritt está completando su peor temporada en mucho tiempo. Será interesante ver al júnior Haroun, que sorprendió a todo el mundo con su victoria en Estocolmo este invierno en pista cubierta (45.39). Ganó en Doha una serie con atletas asiáticos y ganó el Campeonato Panárabe con 44.68
Amos fue el dominador de la temporada pasada y este año renunció a Doha por una lesión en el cuádriceps. Antes había competido en el Campeonato de Sudáfrica (46.38 en 400). Otro que está con problemas físicos es Aman. Kipketer es un joven talento que nos acostumbró a primeras vueltas completamente locas, pero está madurando y es un atleta que hay que seguir. Olivier y Kszczot son muy regulares y muy fiables. Cheuriyot lleva bastantes competiciones en las piernas y sus prestaciones en Doha fue buena (1:44.58).
Souleiman dominó el 800 de Doha como quiso y parece que es el que mejor llega. Su inicio de campaña está siendo espectacular. Kiprop siempre es favorito en esta distancia, pero compitió en Ostrava el martes, por lo que llegará con el sueño cambiado y con una paliza de viaje por el medio. Silas Kiplagat comenzó bien la temporada en Shanghái, pero el ritmo en esa ocasión no fue elevado.
Wote, Centro, Cheboi y Kwemoi (recordman mundial júnior) son otros atletas que hay que tener en cuenta.
Kejelcha, Soi y Koech compitieron de manera aceptable en Doha y el etíope, además, estuvo muy activo durante toda la prueba. Es la primera prueba para Rupp, lo que hace que su estado sea una incógnita. Lagat llega después de batir el récord del mundo de más de 40 en los 10 km en ruta de Manchester (Great Manchester Run).
Parece un duelo entre Farah, campeón olímpico y mundial en la distancia y Kamworor, reciente campeón mundial de cross. El británico compitió en el 3000 de Doha y sucumbió ante Gebrhiwet. Kamworor compitió en Kenia después del Campeonato del Mundo y continúa en gran forma.
Jairus Birech parece destinado a hacer otro monólogo, algo a lo que nos habituó la temporada pasada. Su diferencia con el segundo en Shanghái fue de 6 segundos. En esta ocasión se enfrentará a Kemboi, que no realizó una gran campaña en 2014. Paul K. Koech y Conseslus Kiputo también serán de la partida. Jager llega de entrenar de altitud.
Aláiz compitió de manera excelente en un 3000 en Los Corrales de Buelna. El problema es que se enfrenta a un plantel de extraordinaria calidad.
Harris ha sido el dominador del principio de temporada pero Oliver va claramente a más. En los Drake Relays venció Harris. Ortega fue el segundo en Shanghái y Merritt el tercero. A ellos se suman un plantel con los dos de los mejores europeos (Pascal Martinot-Lagarde y Shubenkov).
Batman Jackson no tiene rival, salvo que cometa un error. Su principal amenaza parece Dutch, que ya logró correr en 48.38. Tinsley no parece llegar en igual estado de forma: su marca en los Drake Relays fue 49.39. Culson sigue luchando por conseguir la forma. Gordon demostró en el Jamaica Invitational que está lejos de su mejor estado de forma. Toda la atención del mundo para Hyde; el futuro de esta prueba es suyo y, casi con toda certeza, hablaremos mucho de él los próximos años.
Barshim demostró en Shanghái que sigue en un gran estado de forma. Su triunfo es presumible si salta de igual manera. El chino Zhang es el que más compitió este inicio de temporada y es de los que en mejor forma llega. Drouin, Ukhov y Protsenko, los tres por encima de 2,40, están en el cartel.
Regresa Lavillenie y, por lo que se ha podido ver en los vídeos que colgó en su página, está completamente recuperado. Filippidis y Kendricks parecen sus principales rivales.
Storl se vuelve a enfrentar a toda la armada norteamericana, que compite en casa. Estarán los cuatro magníficos: Cantwell, Kovacs, Hoffa y Whiting.
Malachowski persigue continuar la racha. Sus rivales más destacados serán Hadadi, Urbanek, Kupper, Gowda y Kanter.
Okagbare-Ighoteguonor (se casó recientemente con un futbolista) empezó la campaña de manera excelente venciendo en Shanghái a lo más granado de la velocidad mundial. En China estaban algunas de sus rivales en Eugene. Fraser-Pryce y Ahye ya compitieron con ella y lo volverán a hacer. Thompson es una de las revelaciones del año en la velocidad y la gran tapada. Estados Unidos contará con Bowie, Jeter y Bartoletta.
Richards-Ross contra Alyson Felix. La primera está compitiendo en el entorno de los 50 segundos. Felix viene competir en distancias más cortas, pero su estado de forma es excepcional y el 400 no es algo nuevo para ella.
Sum empezó la temporada igual que acabó la pasada: venciendo (Shanghái). Sus principales rivales parecen las norteamericanas, que ya llevan varias carreras en sus piernas. Wilson es la que mejor llega. En los Drake Relays compitió muy bien. Brenda Martínez es otra de las norteamericanas a tener en cuenta. Montaño, que fue madre el año pasado, parece un poco más retrasada en la preparación. Jepkosgei fue tercera en Shanghái. Poistogova y Arzamasoa son las representantes del viejo continente.
Hassan fue segunda en Doha(4.01.40). Aquí tienes muchas opciones de volver a estar arriba. Sus rivales serán Simpson, que empezó la temporada tarde, y su compañera de entrenamientos Coburn. Otras norteamericanas que pueden dar guerra son Rowbury y Mackey. La keniana Cherono viene de competir en Kenia (4.07 en la altitud de Eldoret). Interesante seguir a Efraimson (1997) .
Genzebe Dibaba parte siempre como favorita. Este invierno maravilló con su registro en el 5000 de Estocolmo al destrozar el récord del mundo de la distancia (14:18.86). La duda es que ella siempre hace unas temporadas invernales muy potentes y luego no alcanza el mismo nivel en la temporada estival. Sus principales rivales son la joven Kipyegon, Heroye (cuarta en Doha) y Kibiwot (segunda en Doha). Será interesante ver el regreso de Vivian Cheuriyot al máximo nivel. Esperemos que recupere su nivel de antaño.
Bartoletta buscará el doblete y su 6.99 de Doha es una prueba evidente de que está bien de forma. Nettey hizo una campaña invernal sobresaliente y está a un paso de los 7 metros al aire libre. Proctor saltó 6,95 en Doha. A ellas hay que sumar a la británica Ugen y a Reese.
Ibargüen intentará mantener la racha de victorias y todo parece indicar que lo conseguirá. Saladukha y Koneva son las candidatas a la segunda posición. La rusa incia temporada en Eugene, por lo que es una incógnita.
Spotokova sucumbió de manera evidente en Ostrava. Además tendrá el problema del viaje y el jet lag. Este año decidió abandonar a Zelezny, que había sido su entrenador en los últimos tiempos. La australina Mitchell llega en forma del verano de su país y con más competiciones. Abakumova tampoco compitó bien en Ostrava, donde no llegó a 59 metros. Ratej fue segunda con 62.02. Alemania lleva a dos de sus mejores lanzadoras: Obergfoll y Stahl.
* Óscar Fernández Villar.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal