1.- El equipo Movistar comenzaba la tercera semana de este Giro de Italia con dos victorias de etapa –Dowsett en la contrarreloj y Visconti en el Galibier–, además de un día vistiendo la maglia rosa gracias a Beñat Intxausti. Resultados que a la espera del puesto que ocupe el ciclista vasco en la general final, parecían más que buenos para el equipo que dirige Eusebio Unzue.
2.- Sin embargo, las expectativas se han visto superadas, y si ayer continuaba la fiesta gracias a la victoria de Beñat Intxausti en Ivrea, hoy esta se ha desatado totalmente con la de Giovanni Visconti en Vicenza. Quizá con ella podría cerrarse el círculo de cuatro días mágicos en el seno del Movistar –el segundo de ellos de descanso, pero con los restos del primer triunfo del ciclista transalpino–, con la cronoescalada de mañana, pero el conjunto español demuestra estar totalmente enrachado.
3.- Visconti atacó en el único puerto de la 17ª etapa –214 kilómetros entre Caravaggio y Vicenza–, coronado a 17 kilómetros de la línea de meta. Aprovechó el ciclista del Movistar el momento de duda que se vivió cuando Cavendish, para el que había trabajado su equipo después de ganar los cuatro sprints masivos del presente Giro, quedaba cortado. Antes lo habían intentado Di Luca y Rubiano –este último superviviente de la fuga del día junto a Belkov, Durbridge y Dockx–, a los que Visconti atrapó con rapidez, la misma con la que los dejó atrás.
4.- No fue Cavendish el único ciclista que no pudo aguantar el ritmo del pelotón, que llegó bastante reducido a línea de meta –casi 40 ciclistas, entre ellos todos los gallos de la general–. Esto provocó que nadie viera una apuesta clara para el triunfo parcial, lo que permitió que Visconti mantuviera una renta en torno a los 20″ hasta que cruzó la línea de meta.
5.- La presencia por delante del italiano no la conocía Ramunas Navardauskas, que ganó el sprint del grupo. El lituano creyó celebrar su segundo triunfo en este Giro, el cual hubiera sido similar al obtenido en el pasado Tour de Romandía, pero como Betancur en este mismo Giro pronto descubriría que en realidad fue segundo.
y 6.- Sí pudo celebrar su segunda victoria en esta edición de la prueba italiana Visconti, que pese a que llegó a vestir durante ocho días la maglia rosa en la edición del 2008, hasta este año nunca había podido alzar los brazos en la gran vuelta de su país. Además, suma el tercer triunfo consecutivo para su equipo, felicidad que mañana dará paso a la nostalgia, con el recuerdo de Xavi Tondo en el segundo aniversario de su muerte.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: Roberto Bettini
– Clasificaciones: Pro Cycling Stats
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal