1.- Día duro en el Giro de Italia, no solo por el recorrido –tres puertos tuvieron que superar los ciclistas–, sino también por el mal tiempo. Aunque la nieve permitió que los aficionados disfrutaran del paisaje alpino, los verdaderos protagonistas tuvieron que sufrirla en su propia piel.
2.- Después de tener que suprimir la subida a Sestriere ayer, la organización de la prueba italiana se la jugó. Pese a que se llegó a rumorear con una etapa de solo 50 kilómetros manteniendo el final en el Galibier, finalmente el recorrido fue casi el mismo que se planteó en la presentación, recortando únicamente los últimos 4 kilómetros del coloso francés. Y aunque el tiempo no acompañó al riesgo tomado por el Giro, las carreteras estuvieron transitables.
3.- Sin embargo, los ciclistas tomaron su propia decisión, y la primera subida, a Mont Cenis, de primera categoría, se realizó bajo un pacto de no agresión, como si se tratara todavía del tramo neutralizado. Los encargados de dar el pistoletazo de salida a la verdadera carrera fueron seis ciclistas: Robinson Chalapud, Steffano Pirazzi, Francesco Manuel Bongiorno, Giovanni Visconti, Pieter Weening y Matteo Rabottini.
4.- Los seis aprovecharon el descenso del puerto para poner tierra de por medio con el pelotón y comenzaron la doble subida final, con el encadenado Telegraphe-Galibier, con poco más de tres minutos. Esta distancia disminuyó, pero pese a ello salió de dicho grupo el ganador de la etapa.
5.- No fue ninguno de los que se movió en primer lugar, Pirazzi y Weening, que intentaron marcharse por delante a la vez que en el pelotón lo hacían nuevos ciclistas como Gesink, Kiserlovski o Henao. No salieron a su ataque Visconti y Rabottini y las fuerzas que guardaron les permitieron remontar, ocupando las dos primeras plazas durante gran parte de la subida al Galibier.
6.- En el caso de Visconti, durante todo el puerto fue abriendo carrera, llegando a meta en primer lugar para ganar por primera vez una etapa en la gran ronda de su país. Por su parte, Rabottini, que ya sabe lo que es ganar en el Giro, llegó a marchar a 40” de su compatriota, pero a partir de entonces la diferencia volvió a aumentar y fue atrapado por el grupo de favoritos.
y 7.- Entre los que pelean por una buena clasificación general los únicos movimientos se produjeron en los kilómetros finales, dejando todo por decidir para la última semana de carrera. Uno de esos movimientos lo realizó Nibali para consolidar su maglia rosa, aunque por delante del siciliano llegó un trío formado por Betancur, Majka y Niemiec, todos ellos a más de cuatro minutos del líder en la general.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: Sirotti
– Clasificaciones: Pro Cycling Stats
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal