1.- Al contrario de lo que acostumbra, en el presente Giro de Italia no se está viendo a un Vincenzo Nibali muy ofensivo. El siciliano del Astana no lo necesita, después de haber visto cómo la carrera se le ponía de cara ya en la primera semana al colocarse líder en la contrarreloj.
2.- Pero hoy, en la cronoescalada, Lo squalo ha dado un mordisco casi definitivo a la carrera. Este sangriento ataque se produjo de manera casi silenciosa, sin que las víctimas fueran testigos hasta el último momento, cuando al acabar la etapa conocieron el tiempo perdido con su rival.
3.- En esta 18ª etapa, una cronoescalada a Polsa de 20 kilómetros con pendientes en torno al 6 %, Vincenzo Nibali fue el mejor con mucha diferencia. No en vano el que más se acercó al ciclista de Astana –el único capaz de bajar de los tres cuartos de hora– fue Samuel Sánchez, quedándose a 58”.
4.- Con este mordisco Nibali deja la carrera más que encarrilada, ya que su rival más cercano, Cadel Evans, ha pasado hoy de estar situado a menos de un minuto y medio, a quedarse a 4’02”, después de que casi fuera doblado por el líder. El australiano no tuvo en Polsa su mejor día, siendo 25º en la etapa.
5.- Si la lucha por la maglia rosa parece cada vez más clara, lo que se aprieta es la que decidirá los otros dos integrantes del podio final. En esos puestos aguanta Evans, pero a solo 10” se sitúa Rigoberto Urán y a 1’12” se coloca Michele Scarponi, después de realizar ambos una actuación similar en la jornada de hoy.
6.- Todos aquellos que quieran intentar cambiar la situación tendrán menos terreno del que podían esperar, ya que la nieve ha obligado a cambiar el recorrido de una nueva etapa, la de mañana. Si en un principio los ciclistas iban a tener que hacer frente al Gavia y al Stelvio, estos colosos han sido sustituidos por el Passo Tonale –de segunda categoría– y el Passo Castrin –de primera–, manteniéndose el final en Val Martello.
7.- Este cambio en el recorrido, unido al mordisco que hoy endosó Vincenzo Nibali a la carrera, acercan a Lo squalo a su segundo triunfo en una gran vuelta. Y si todo sigue así lo haría sin tener que esperar casi hasta el último instante para asegurarlo, como ocurrió en la Vuelta a España del 2010, en la que venció a Ezequiel Mosquera por solo 43”.
y 8.- En cuanto a los españoles, Samuel Sánchez fue el único que consiguió llegar a menos de un minuto de Nibali, entrando entre los diez primeros después de una mala primera semana. Por su parte, Beñat Intxausti, que es noveno, vio cómo finalizaba una sensacional racha de su equipo, Movistar, que encadenó tres triunfos de etapa consecutivos.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: Roberto Bettini
– Clasificaciones: Pro Cycling Stats
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal