Villa por la derecha

por el 18 enero, 2013 • 15:00

La configuración de la plantilla del Barça en agosto nos hacía intuir que había seis jugadores para tres demarcaciones atacantes: Pedro y Cuenca, para la derecha; Messi, para el centro y Alexis, Villa y Tello, para la izquierda. Teniendo en cuenta que este último era el único puesto sin un titular claro y la capacidad del chileno y el asturiano y para actuar eventualmente por el centro, el equilibrio era absoluto. También numéricamente, pues los precedentes en cuanto a lesiones invitaban a doblar las posiciones. Sin embargo, la ausencia de Cuenca y el asentamiento de Iniesta en la izquierda como titular indiscutible han cambiado por completo el panorama. A día de hoy sigue habiendo seis atacantes, de los cuales tres son titulares claros y tres suplentes del extremo izquierdo, amén de que ninguno de ellos se ha desenvuelto con comodidad en la derecha y de que la presencia de un 9 ha quedado supeditada a que quien ocupe este rol parta teóricamente del perfil zurdo. Por ello, a día de hoy Pedro es un jugador completamente insustituible cuyas ausencias por rotación se notan especialmente. Este es un déficit que, teniendo en cuenta el overbooking del otro costado, conviene subsanar. Al margen de eventuales incorporaciones futuras, tres son las opciones de las que se disponen para tratar de paliarlo:

  • La opción que se usa actualmente: Alexis o Tello. El primero se siente especialmente incómodo en este perfil, sobre todo si no dispone de espacios. La inexistencia de la pierna izquierda en su juego hace que solo le quede la opción de salir por fuera, y precisamente por ello no se la conceden los defensas. Tanto en el juego combinativo como en la definición dicho lastre pesa del mismo modo. Por ello, en este perfil, su utilidad se reduce principalmente a sus movimientos sin balón, desentonando especialmente con él. En cuanto a Tello, su situación es similar, con las diferencias de que sin balón no tiene esa capacidad de arrastre y que, por contra, su disparo con la zurda, a diferencia de su capacidad para combinar, no es malo. Sin embargo, al utilizarlo poco, los rivales también le ceden este perfil, lo que impide que desequilibre. Así, en ambos casos, su capacidad para dar continuidad al juego y desequilibrar se ve muy reducida, por lo que no están a la altura en esta banda.
  • Volver a hacer de Isaac Cuenca un jugador importante (siempre que regrese al nivel que tenía antes de la lesión). Es decir, que sea él quien cubra casi todos los descansos que se den a Pedro, al desequilibrar y combinar mejor con más acierto en este costado. Ello implicaría que para Alexis, Villa y Tello quedarían únicamente los minutos en los que descansaran dos jugadores entre Xavi, Iniesta, Cesc y Thiago, pues Messi no descansa. Es decir, poquísimos, hasta el punto de que sería casi imposible que ninguno de los tres alcanzara un punto óptimo de forma competitiva y estuviera satisfecho con su papel en el equipo.
  • Villa. Prácticamente no se le ha utilizado en este costado, el mismo en el que completó su primera gran actuación como culé (contra el Sevilla, con dos golazos con la zurda). El Guaje, sin llegar a ser ambidiestro, sí posee un manejo notable de su pierna menos buena. Con ella conserva un nivel alto en la definición y no se siente especialmente incómodo a la hora de combinar. Así, constituye una amenaza si sale por cualquiera de los dos lados, lo que dificulta su defensa. Seguramente no se sienta tan cómodo como en la izquierda, pero la diferencia es mucho menor que en los casos de Tello o Alexis. Además, en el Barça de los cuatro centrocampistas, el extremo derecho (Pedro) está gozando de una especial movilidad y de permiso para ejecutar multitud de diagonales, especialidad en la que David se siente en su salsa. Aunque seguramente no llegara a disputar el puesto al canario por ser superior, en el contexto de juego culé, solo en la definición y no ser esta primordial, sí que sería una notable alternativa. Así, siendo, además de la tercera para la izquierda, la segunda opción para la derecha, Villa gozaría de un mayor número de minutos que le permitirían encontrarse en mejor forma y al mismo tiempo sentirse más partícipe de los éxitos del equipo. Ambas cosas se antojan vitales pues, si bien no le está reservado un papel principal, a partir de uno secundario también puede ser decisivo, como en su día lo fueron otros como Henrik Larsson.

 

* Rafael León Alemany.


– Foto: AFP




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h