Abramov, Arkadiev, Maslov, Beskov, Lobanovskiy… El fútbol soviético ofreció al mundo algunos de los entrenadores con mayor capacidad de innovación de la historia.
Álex Couto Lago, en otro de sus formidables reportajes, nos trae en la revista The Tactical Room un colosal perfil de Viktor Maslov, técnico revolucionario cuya influencia en las décadas posteriores a los años 60 es incuestionable. Implantó el 4-4-2 un año antes de que Alf Ramsey lo popularizara en el Mundial de Inglaterra’66; desterró la defensa hombre a hombre, desarrollando la defensa en zona; ordenó defender en máxima intensidad y, especialmente, defender los espacios; estableció un incremento notable de la velocidad de ejecución de las acciones técnicas y la toma de decisiones individuales; influyó en la nutrición de los jugadores y estableció nuevas dinámicas de entrenamiento en la psicología individual y grupal.
Viktor Alexandrovich Maslov es uno de los padres del fútbol actual, uno de los revolucionarios que regalaron al fútbol uno de los sistemas más ortodoxos y utilizados que se conocen pero, además, es el único padre de un concepto táctico defensivo que llevaría a su máxima expresión y testaría para el futuro, regalando posteriormente su desarrollo a otros grandes que sí tuvieron la gracia de recibir el reconocimiento internacional, tales como Michels, Sacchi o Cruyff. Hablamos de la presión defensiva. Con Maslov nacería un nuevo concepto de la defensa y como consecuencia de ello, una nueva forma de manifestar el ataque tras el robo del balón.
Los contenidos de TTR #21 son los siguientes:
ÍNDICE
Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau o bien adquirirla directamente en nuestra Tienda.
Ilustraciones: Alex Santaló, Marc Vicens & Xavier Salvador.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal