1.- La verticalización del juego del Real Madrid en los últimos partidos es evidente. Influyen varios factores. La ausencia de Modric en la zona ancha resta capacidad combinativa y la presencia de Bale y Cristiano acorta los plazos para llegar a la portería contraria; ambos cuentan con la solidaridad de Karim Benzema, que aplica toda su inteligencia, capacidad de desmarque y calidad técnica para asistir al servicio del equipo. Así terminó goleando el Real Madrid en un partido con un marcador engañoso. Durante muchos minutos el Almería jugó de tú a tú al Madrid.
2.- Con Juan Ignacio Martínez ya en el palco, Miguel Rivera en el banquillo diseñó un sistema 4-2-3-1 con Ximo Navarro esta vez como central para medir su velocidad con Cristiano Ronaldo. Colocó a Thomas y Verza en mediocampo para devorar metros de hierba y dificultar con una excelente presión la circulación del balón de la pareja formada por Illarramendi y Kroos. El veterano Soriano ofrecía la pausa en las salidas al contragolpe y Edgar, en la derecha, y Dubarbier, en la izquierda, eran una seria oposición a Marcelo y Carvajal en la salida del Madrid por fuera.
3.- Durante la primera media hora, el Almería combinó tramos de presión alta con otros de repliegue, en ambos con un nivel de intensidad muy alto, una defensa de ayudas y las líneas muy juntas. El Madrid estaba incómodo con el balón, y sin él se sostenía gracias a sus centrales: Pepe y Varane dieron un curso de ir al corte con velocidad, precisión y contundencia. El partido era un ida y vuelta sin ocasiones, con bastantes imprecisiones. En ese contexto le cayó un balón a Isco cerca del costado izquierdo y se adentró en el área. Bajó los brazos, activó el modo pausa, amagó dos veces a Míchel, lateral derecho del Almería, y largó un derechazo al palo largo. Un golazo. Lo habría firmado Henry, con una pausa previa de las que hacía Butragueño.
4.- El partido ofrecía pocas treguas y el Almería no se arredró. Míchel percutía por la derecha con asiduidad y Dubarbier se medía en una batalla hermosa con Carvajal en el otro costado. Tan solo cinco minutos después del gol de Isco, Míchel ganó la línea de fondo y centro atrás; el rechazo de Varane pilló a toda la defensa y los medios del Madrid muy atrás, y nadie llegó a la frontal para tapar el excelente disparo de Verza, que batió a Iker Casillas con un lanzamiento magnífico muy cerca del palo derecho. Otro golazo.
5.- El Almería merecía el empate. Pero el rival que tenía enfrente tiene una pegada monstruosa. Toni Kroos es un cheque al portador cuando centra con el interior de su pie derecho. Desde cerca de la banda derecha encontró un reducto para enviar un centro de gol que Gareth Bale, lindando con el fuera de juego, envió directamente a la red con un buen cabezazo. La relación de Gareth Bale en el Real Madrid es con el gol, no con el juego. Y parte de ese problema es porque no está cómodo en la banda derecha.
6.- El Madrid llegó por delante en el marcador al descanso en un partido que dominaba en el electrónico, pero que no controlaba en la hierba. El Almería le planteó un partido muy áspero. El nivel de presión obligaba al Madrid a tener máxima precisión en el toque. No la tuvo y el partido, sin pausa, estaba muy igualado. El segundo tiempo comenzó por los mismos derroteros. Miguel Rivera decidió aumentar la cantidad de petardos en la traca: retiró a Dubarbier, exhausto de batallar con Carvajal, y dio entrada a Jonathan Zongo, que es un más delantero centro que extremo izquierdo. Con él y Hemed arriba, el Almería tenía dos referencias para el juego directo, aunque asumía el riesgo de despoblar la zona izquierda en defensa y dejar a Fran Vélez, lateral izquierdo local, muy expuesto ante Carvajal.
7.- El partido vivía permanentemente con el síndrome del minuto 90. El Almería atacaba sin red. Edgar penetró en el área, Marcelo midió mal y le derribó. El penalti lo lanzó un consumado especialista como Verza, pero Iker Casillas adivinó sus intenciones y despejó la pena máxima con una excelente estirada hacia su palo izquierdo. El Almería no se vino abajo y Rivera decidió subir más aún la temperatura del partido. Retiró a Soriano, que había jugado casi 70 minutos plagados de oficio y acciones de calidad, para dar entrada a Wellington Silva, que se acostó sobre la banda derecha. Edgar pasó a jugar por dentro detrás de Hemed, y Jonathan Zongo buscaba más las zonas centrales que el costado izquierdo.
8.- Con el paso de los minutos y el riesgo evidente que tuvo que asumir el técnico almeriense, el peligro de quedar expuesto atrás era más claro. Ximo Navarro aplicaba su velocidad para apagar todos los fuegos que podía, pero al Madrid le bastan tres toques para noquear al contrario. Así fue. Bale dejó un taconazo a Cristiano Ronaldo y este habilitó a Benzema, que esperaba el balón abierto en la zona izquierda. El francés penetró en el área, levantó la cabeza y obsequió al delantero portugués con un pase atrás que supuso el 1-3 en el marcador. Benzema es el mejor habilitador posible para Cristiano y Bale. Una pausa y un toque del francés son capaces de dejar mano a mano a cualquiera de los dos expresos delante del portero contrario.
9.- Con el Almería desfondado y Carvajal en plena exhibición de facultades, llegó el cuarto. El lateral del Real Madrid penetró con decisión en la zona de tres cuartos de campo, se introdujo en el área y regaló a Cristiano el cuarto de la noche para el Real Madrid. El portugués remató muy bien al palo corto poniendo fin a un periodo de ansiedad de dos partidos consecutivos: ante el Ludogorets el pasado martes y el esta noche durante muchos minutos. Lo que no resta el mérito a su temporada. Es de otro planeta.
y 10.- El partido deja como conclusión para el Madrid que, sin James y sobre todo sin Modric, su juego es más vertical y directo, sufre para controlar los partidos, evitar el ida y vuelta y anestesiar al contrario cuando el partido demanda toque y posesión. Sin embargo, mantiene su fiabilidad defensiva, en parte por la excelente condición física de sus centrales, y mantiene intacta su pegada. Para el Almería deja esperanza. El equipo tuteó durante muchos minutos al Real Madrid y parece que tiene los mimbres necesarios para adaptarse al estilo intenso, vertical y directo que le gusta aplicar a Juan Ignacio Martínez en sus equipos.
* Alberto López Frau es periodista.
– Foto: Gerard Julien (AFP)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal