Internacional / Champions League 2014-2015 / Fútbol / Crónicas 2014-2015
1.- El Real Madrid se impuso al Liverpool por 1-0 en un partido extraño. Sobre todo al comienzo del primer tiempo, cuando dejó una sensación gélida en el ambiente, similar al clima de la noche madrileña. El encuentro transmitía tintes de amistoso por diferentes motivos. El Madrid contribuyó con un ritmo bajo de inicio, siempre dando un buen trato a la pelota, pero con las pulsaciones generales por debajo de lo que es habitual. Y el Liverpool compareció con un once en el que faltaban siete titulares habituales: Glen Johnson, Dejan Lovren, Steven Gerrard, Philippe Coutinho, Raheem Sterling, Daniel Sturridge –lleva tiempo lesionado– y Mario Balotelli.
2.- El dominio del balón fue del Madrid casi desde el inicio. El partido se jugaba en el campo del Liverpool y el Madrid lo solía inclinar hacia la banda izquierda, donde Marcelo está en un momento de forma magnífico. El brasileño se asociaba con Isco, Cristiano y Benzema. Entre todos tenían muy ocupado a Manquillo, a Skrtel, que hacía las ayudas que podía, e incluso Emre Can, que es un jugador muy frío a la hora de defender, pero se aplicaba lo que podía. Al Liverpool le salvaba que al Madrid le faltaba un punto de intensidad para que sus merodeos en la frontal del área fueran dañinos de verdad. Porque este Real Madrid es un equipo muy peligroso cuando cerca la frontal del área contraria, tiene jugadores con muchos recursos para inventar jugadas y generar espacios en esa zona del campo.
3.- El Liverpool respondía bien ordenado, con un magnífico Kolo Touré, que es el cuarto central del equipo detrás de Skrtel, Lovren y Sakho. No juega nunca, pero que hoy firmó un partido magnífico. Le costó armar juego en mediocampo. Lucas Leiva jugó como mediocentro posicional; Joe Allen, que es un jugador menudo y técnico, a su izquierda, pero que se le vio más en acciones defensivas que ofensivas; y Emre Can, que participó muy poco también, a su derecha. Arriba, Markovic en la derecha dista mucho del jugador que asombró a Europa en el Benfica. Lallana dejó detalles, pero estuvo muy intermitente en la izquierda. Y en la posición más adelantada estaba Fabio Borini. Supongo que la idea de Brendan Rodgers era buscarle en velocidad, pero el Liverpool, sin Gerrard, no tenía un lanzador claro, y en la ocasiones que Markovic y Borini intentaron sorprender en velocidad apareció un Varane inconmensurable al corte, rapidísimo de nuevo y dejando las mejores sensaciones desde que comenzaron sus problemas de rodilla.
4.- En uno de los citados merodeos blancos cercando el área contraria apareció Marcelo para realizar un gran centro, fuerte y tenso, buscando el segundo palo, donde apareció Benzema, muy atento, para estirar su pierna derecha y colocar el primer y la postre único gol en el marcador. El Madrid se merecía ir por delante; no estaba realizando un juego de ritmo alto, pero sí lo suficiente para gotear llegadas al área del guardameta belga del Liverpool, Mignolet, que realizó varias intervenciones de mérito a disparos de James, Cristiano y el propio Benzema.
5.- Rodgers fue modificando el equipo en el segundo acto. Primero con la entrada de Gerrard y Sterling por Leiva y Markovic. El equipo no cambió nada tácticamente, pero sí tuvo mejor salida de balón en corto y en largo con el gran capitán, ovacionado por el Bernabéu cuando salto al césped, y más hiperactividad ofensiva en la derecha con Sterling. Markovic también es un jugador muy activo y dinámico, pero de momento no encuentra el punto en el Liverpool. Los reds fueron mejorando, consiguiendo más empaque, y eso también animó al Madrid. Modric dio un paso adelante y con el croata al mando el Madrid buscó generar jugadas de lado a lado. Cristiano se movió mucho, con muchas ganas de marcar, pero quizá con un punto de precipitación en sus acciones.
6.- La entrada de Coutinho por Emre Can fue el último giro de tuerca de Rodgers. Lo colocó de interior y de ese modo el Liverpool tenía ya un mediocampo capaz de generar mucho juego con Gerrard al mando y Allen y Coutinho a los lados. En el Madrid, entró Bale por James y casi por obligación los blancos verticalizaron su juego inmediatamente. Modric comenzó a buscarle al espacio y Karim Benzema se quitó el traje asociativo y se puso el de lanzador de contragolpes. Ambos le sientan de maravilla y el beneficiado es el juego de ataque del Madrid.
7.- Benzema dejó los mejores detalles del partido. Firmó el gol, regaló varios controles de alta escuela, devolvió cuantas paredes le propusieron, estuvo atento y concentrado y concluyó su participación en el partido antes de ser sustituido por Chicharito en el tramo final lanzando a Bale y Cristiano en una carrera cada uno. Un día más, Monsieur Benzema mostró su inagotable catálogo de gran futbolista. Un nueve que juega de diez por todo el campo.
y 8.- En el tramo final no hubo ocasiones claras. El Liverpool envió varias faltas laterales al área de Casillas que no pudieron concluir en ningún remate a puerta y el Madrid amagó con varios contragolpes que no llegaron a buen fin, tan solo en dos ocasiones derivaron en faltas peligrosas en la frontal del área. En una de ellas Mignolet le hizo un paradón a Bale. El Madrid certificó su clasificación para octavo, y casi con total seguridad como primero de grupo, y el Liverpool seguirá peleando la clasificación pese a que Rodgers dejó claro que su prioridad es pelear por los puestos de Champions, pero en la Premier.
* Alberto López Frau es periodista.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal