La ciudad francesa de Montpellier acogió el 38º Campeonato de Europa de Gimnasia Artística masculina y el 36º en categoría femenina. Como corresponde en año preolímpico, no hubo competición por equipos, y hasta once gimnastas lograron un título, repitiendo oros Oleg Verniaiev, vencedor en el concurso completo y en paralelas.
Rusia dominó el medallero como ha ocurrido en cuatro de los seis ediciones conjuntas (2007, 2011, 2013 y 2015). Y se estrenó en oros Croacia, país que jamás había conseguido un título.
Concurso completo (all around)
Giulia Steingruber empezó la final femenina con un gran ejercicio de barra de equilibrios, pero no terminó líder la primera rotación por la actuación de la italiana Fasana en salto. Tras el segundo ejercicio, la líder era Kharenkova, que llegó a los 15 puntos en barra. Steingruber accedió al liderato tras el salto (tanto en salto como en suelo hizo la mejor nota de las 24 finalistas) y lo defendió en las asimétricas para convertirse en la primera persona suiza campeona europea en concurso completo.
Steingruber es la primera mujer que gana la final individual logrando la mejor nota en salto y suelo desde Svetlana Boginskaya en 1990.
La final masculina tuvo un único líder, Oleg Verniaiev. Le ayudó empezar en salto, pero fue inalcanzable para sus rivales tras sus ejercicios de paralelas (única nota superior a 16 de todo el campeonato en cualquier aparato), caballo con arcos y anillas, donde fue el mejor puntuado de la final. El anterior campeón continental que hizo la mejor nota en tres de los aparatos fue el soviético Valentin Mogilniy en 1990 (caballo con arcos, paralelas y barra).
Anillas
Todos los ejercicios de los finalistas tenían una dificultad similar y el que mejor lo ejecutó fue Eleftherios Petrounias, el segundo griego campeón en este aparato tras Dimosthenis Tampakos, oro en 2000 y 2004. La plata fue compartida entre Samir Aït Saïd y Denis Ablyazin. En anillas no se compartía el subcampeonato desde 1996 con Jovtchev y Toba.
Asimétricas
La diferencia de dificultad entre Spiridonova y Downie y el resto redujo la lucha por el oro, que se llevó la rusa con dos décimas de ventaja sobre la británica (y más de un punto sobre las demás finalistas). Entre gimnastas rusas y británicas se han repartido los ocho últimos oros en este aparato y con equidad, cuatro para cada uno. En el otro aliciente de la prueba, la lucha por el bronce, la mejor fue Sanne Wevers, la tercera neerlandesa en el podio de las asimétricas, tras Thea Belmer (oro en 1963) y Renske Endel (plata en 2002).
Barra de equilibrios
Rumanía volvió a ganar su aparato predilecto gracias a Andreea Munteanu, cuarta mejor nota de ejecución, pero la mayor en dificultad. Tras Munteanu acabaron Rebecca Downie, la segunda mujer en los últimos 30 años subcampeona europea en barra y asimétricas en una misma edición, tras Mustafina en 2010, y Claire Martin, segunda francesa medallista en barra, tras Marine Debauve en 2010.
Barra fija
Croacia obtuvo el primer título europeo de su historia en gimnasia artística con un veterano de 28 años, Marijo Možnik. El de Zagreb volvió a dejar con la miel en los labios al británico Sam Oldham, subcampeón de este aparato por tercera edición consecutiva. Otras dos personas fueron subcampeones tres veces seguidas en un mismo aparato: Andrzej Szajna en salto (1971-1975) y Jordan Jovtchev en anillas (2006-2008).
El bronce fue para otro ilustre de la prueba, el griego Vlasios Maras, que ya tiene ocho medallas en barra y solo es superado por Krisztián Berki (nueve en caballo con arcos) y Mitja Petkovšek (nueve en paralelas) como las personas con más medallas en un mismo aparato.
Caballo con arcos
Louis Smith abrió la final y la sentenció con un ejercicio de 15,800, inalcanzable para el resto de rivales. Los británicos han ganado los tres últimos oros en este aparato con tres atletas distintos (Keatings, Whitlock y Smith) e igualan el récord de los soviéticos en 1989 (Bilozerchev, Lyukin y Mogilniy).
Alberto Busnari y Harutyum Merdinyan lograron su tercera medalla en caballo con arcos, pero siguen sin oros, siendo los atletas con más preseas sin títulos en este aparato. Lo de Busnari tiene un mérito mayor porque tiene 36 años y no lograba medalla desde 2004.
Paralelas
Oleg Verniaiev no pudo repetir su actuación de la final individual, pero, aunque lo hizo tres décimas peor, fue suficiente para revalidar su título con más de medio punto de ventaja. Desde Alexei Bondarenko, en 1998, el campeón individual no se hacía con el título en paralelas.
La plata fue compartida, por primera vez desde 1977, entre el rumano Berbecar y el suizo Baumann. Marius Berbecar se convirtió en el primer rumano con medalla en este aparato.
Salto
El jovencísimo Nikita Nagornyy, de 18 años, tuvo las dos mejores notas de ejecución, compensó así su baja dificultad y se hizo con el título de campeón europeo. Rusia ha ganado los tres últimos oros en salto masculino, la mejor racha desde otro triplete de la Unión Soviética en 1990.
El salto masculino fue la tercera prueba con plata compartida, en esta ocasión entre Ablyazin y Radivilov. No se compartía medalla en esta prueba desde 2005 (el bronce) y el subcampeonato desde 1969.
En salto femenino, Giulia Steingruber se quedó sin su tercer oro seguido al ser superada por la rusa Maria Paseka. Pero Steingruber igualó el récord de cuatro medallas en la prueba de Oksana Chusovitina y batió a la alemana de origen uzbeko al conseguir las cuatro de manera consecutiva.
Suelo
Milagro en la final masculina de suelo. Solo así puede catalogarse que se hiciera con la victoria el que tenía un ejercicio de menor dificultad, y más cuando el británico Kristian Thomas ni siquiera llegó al nueve de nota de ejecución (también le ayudó que tres gimnastas fueran penalizados por salirse del rectángulo, entre ellos el español Rayderley Zapata, que tenía la mayor dificultad y que, tras tener que repetir su ejercicio, acabó en quinta posición).
Tras Thomas se clasificaron David Belyavsky y la sorpresa, Pablo Brägger, el segundo suizo medallista en suelo, 56 años después del oro de Ernst Fivian.
Rusia, Gran Bretaña y Suiza también lograron medalla en suelo femenino pero en distinto orden. La rusa Afanaseva logró su segundo oro tras el de 2013 y es la tercera mujer con dos o más medallas en este aparato, siendo todas de oro, tras Boginskaya y Podkopayeva (también dos). Gran Bretaña fue segunda con Fragapane y la suiza Steingruber repitió su bronce de la pasada edición. Es la primera mujer con bronce en suelo en campeonatos seguidos desde Dina Kochetkova en 1996.
Y además…
Los países de Europa del Este arrasaron y solo dejaron escapar dos títulos, el de 85 kilos masculino que conquistó el francés Benjamin Hannequin y el de 75 kilos femenino que ganó la española Lidia Valentín.
En las pruebas masculinas no se batió ningún récord continental, pero se produjo una situación asombrosa con el título del búlgaro Valentin Hristov en 62 kilos. Hristov fue sancionado por dopaje en el campeonato de hace dos años y compitió en Tiflis (Georgia) una semana después de acabar su suspensión.
En categoría femenina, el protagonismo estuvo repartido. La búlgara nacionalizada azerbaiyana Boyanka Kostova fue campeona en 58 kilos batiendo los récords europeos de arrancada, dos tiempos y total olímpico. Lidia Valentín, con su título en 75 kilos, sumó su octava medalla en el total olímpico en su categoría e igualó el récord de preseas en un mismo peso de otras cinco mujeres (Mintscheva, Taylan, Kirilova, Trendafilova y Leppäluoto). Y la última estrella del campeonato fue la rusa Tatiana Kashirina, campeona por sexta vez en el peso superpesado (+75 kilos), convirtiéndose en la cuarta mujer con seis oros en una misma categoría, tras Mintscheva (peso mosca) y Trendafilova y Slivenko (ambas en peso pesado ligero).
Los números uno del mundo cambiaron sin dificultad la pista dura por la tierra y ganaron el primer gran torneo del año sobre esta superficie. En individuales se impuso Đoković, que además de ganar su undécima final consecutiva en torneos Masters 1000, también encadenó cuatro títulos seguidos igualando su propio récord, establecido en Miami 2014, y el de Nadal, logrado en Cincinnati 2013.
En dobles, otro título para los Bryan, que ya han ganado cinco veces en Montecarlo tantas como en Cincinnati y Madrid, torneos donde se intentarán convertir en los primeros jugadores en ganar seis veces un mismo Masters 1000 en dobles.
Lewis Hamilton sigue imponiendo su ley. El británico logró su cuarta pole de la temporada, la tercera victoria y ya tiene una carrera de margen (27 puntos) en la general del campeonato. Los Ferrari plantaron cara a Mercedes e incluso Räikkönen acabó segundo por delante de Rosberg. Esta igualdad entre las dos mejores escuderías hizo que el podio estuviese en menos de siete segundos, algo que en el circuito bareiní de Sakhir solo había ocurrido en 2008 (el podio concluyó en cinco segundos).
El mano a mano entre Rossi y Márquez se decantó a favor del italiano por la caída del español cuando fue adelantado a dos vueltas del final. Rossi sumó su 110ª victoria mundialista (a doce del récord de Agostini) y gana dos de las tres primeras carreras del año por primera vez desde 2005.
En el resto de categorías, Zarco venció en Moto 2 y Danny Kent, en Moto 3. El británico ha ganado dos carreras seguidas en la categoría menor con ocho segundos de renta en ambas, algo que no se veía desde que lo hiciera Dirk Raudies en 1993 en Mugello y Donington Park.
La Amstel Gold Race es la primera carrera del tríptico de las Ardenas, y el vigente campeón mundial, Michał Kwiatkowski, ha dejado su sello. Kwiatkowski es el primer polaco vencedor de la carrera y el primer maillot arco iris en ejercicio que la gana desde Bernard Hinault en 1981.
Semana de semifinales y de playoffs. La República Checa ganó por primera vez a Francia al derrotarla en los tres primeros puntos individuales y jugará su cuarta final en los cinco últimos años. Las checas recibirán en la final a Rusia, que solventó en el doble una extraña eliminatoria ante Alemania porque las alemanas reservaron a sus dos mejores jugadoras el sábado y perdieron ambos partidos. Las alinearon el domingo y consiguieron dos sencillas victorias, pero no pudieron culminar la remontada en el partido de dobles.
Ganaron su plaza en el Grupo Mundial 2016 Italia, Países Bajos, Suiza –con Hingis de regreso jugando y perdiendo dos individuales– y Rumanía. Aparte de ver a Hingis jugando individuales ocho años después, la noticia estuvo en la visita de Estados Unidos a Italia, porque Serena Williams sufrió en el doble su primera derrota en la competición (17 partidos jugados) y en una eliminatoria (en la novena participación).
En los playoffs del Grupo Mundial II, Eslovaquia y España mantuvieron la categoría y Serbia y Bielorrusia lograron el ascenso. De especial mérito fue lo de España, que fue a Argentina sin sus tres mejores jugadoras y con tres debutantes y ganó por 4-0, su mejor resultado fuera de España desde un 0-3 en Bari ante Italia hace 15 años.
Las Copas del Mundo de saltos y doma se fueron hasta Las Vegas para celebrar sus respectivas finales. En doma, la vigente campeona, Charlotte Dujardin, revalidó su título e igualó a John Whitaker, bicampeón en saltos, como la persona británica con más títulos. En saltos, el campeón fue Steve Guerdat, el tercer suizo que gana esta Copa del Mundo, tras Markus Fuchs en 2001 y Beat Mändli en 2007.
Adam Peaty se confirmó como el mejor bracista del mundo al batir con mucha suficiencia del récord mundial de 100 braza en el campeonato nacional británico de Londres. Peaty nadó en 57’’92, una rebaja de 54 centésimas respecto a la marca de Cameron van der Burgh en los pasados Juegos Olímpicos y de 72 respecto al récord europeo que Hugues Duboscq logró con bañador de plástico en el mundial de 2009. Es el mayor mordisco al récord mundial del 100 braza desde 1973, cuando el estadounidense John Hencken lo batió por 59 centésimas.
Nueva Zelanda consiguió en Langford (Canadá) su sexto título y 36ª victoria consecutiva en Series Mundiales. La gran sorpresa del torneo fue Rusia, que se estrenó con dos derrotas, ante Canadá y Estados Unidos, pero acabó metiéndose en la primera final de su historia. Perdió por 10-29.
Segunda cita de la temporada, tras la maratón de Tokio, y doble victoria africana. La carrera masculina se la llevó Lelisa Desisa, el primer etíope con dos triunfos en Boston, y la femenina fue para Caroline Rotich. Con el triunfo de Rotich las corredoras africanas suman ocho victorias seguidas en Boston, más que en ninguna otra de las maratones del circuito mundial.
Un empate entre Atlético de Madrid y Valencia que acerca a las madrileñas a disputar la próxima Champions –desde esta temporada el subcampeón de liga tiene esa opción– dio matemáticamente el título al F. C. Barcelona. Las catalanas suman cuatro ligas, igualando el récord del Athletic Club, y se convierten en el primer equipo que logra cuatro títulos consecutivos.
* David Fernández es estadístico.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal