A menudo lo ruidoso no deja ver lo importante, pero que no se vea no significa que no lo sea. Durante unos años, durante un período de tiempo que cada uno dimensionará como guste, el Barça fue muy superior al Real Madrid. En el juego, pero especialmente en la sensación de jerarquía emocional. Algunos resultados abultados avalan esta idea y también estados de ánimo como el de aquel Bernd Schuster derrotado de antemano en mitad de una rueda de prensa. Aunque Rijkaard ya dispuso de los mimbres del éxito, fue Guardiola quien acabó de dar el gran salto hacia delante, el que condujo a su equipo a un modo de jugar considerado innovador, certero, eficaz y opuesto a la cultura futbolística en vigor. La combinación entre jugadores espléndidos, modelo de juego y entrenador voraz otorgó una gran ventaja al Barça, que no solo conquistó todo lo posible sino que estableció esa jerarquía emocional que también ayudó lo suyo en la consecución de éxitos sucesivos.
Cada uno que mida la distancia que desee, pero en esa etapa que menciono había una distancia importante entre el Barça y el Real Madrid, que fichó a José Mourinho para reducirla primero e invertir la jerarquía después, según reconocimiento público y palmario. Usando sus métodos, por supuesto. Habría sido sorprendente que usara los de otro. Empleando la metodología de Mourinho, el Madrid ha reducido esa distancia. Cada cual podrá medirlo a su gusto. Pero la ha reducido, como muestran los resultados más recientes. Ya no es la misma distancia que en 2009, 2010 o 2011.
Y aquí es donde a menudo el ruido no deja ver lo importante. Para el Barça, lo más importante podría ser el ruido, pero debería ser el paso adelante: cuando te reducen la ventaja táctica lo inteligente es buscar innovaciones. Si te dificultan la salida de balón o te “enjaulan” a tu estrella deberás buscar y encontrar variantes, aunque suene complicado. Por lo percibido en el partido del Bernabéu, esas variantes parecen estar cerca, pero todavía no se han confirmado.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal