Transcripción íntegra de la rueda de prensa de Ernesto Valverde tras el Valencia CF (1-2) Paris Saint-Germain de octavos de final (ida) de la UEFA Champions League
Pregunta.- Buenas noches, ‘míster’. ¿Qué lectura puede hacer del partido? No sé si en cierta medida, en muchas fases, le ha recordado el del día del Real Madrid en Liga aquí en Mestalla, por el potencial del Paris Saint-Germain, con muchos jugadores de gran calidad en ataque….
Ernesto Valverde.- La verdad es que tenemos que reconocer que el Paris Saint-Germain es un gran equipo, con grandes jugadores y que hoy ha demostrado aquí tener una gran fortaleza. Nosotros estábamos muy pendientes de evitar sus contraataques, de que ellos no nos contraatacaran con peligro. Lo cierto es que el primer tiempo no hemos estado bien, no hemos estado bien porque hemos perdido demasiado juego por dentro y allí ellos nos contraatacaban con mucho peligro, pero aún así luego resulta que los goles nos los han hecho con todo el equipo montado, han sido en dos saques de banda. O sea, que hay veces que con equipos de este tipo, de los que tienen tantos recursos, a veces no sabes si es mejor atacarles o venirte atrás, porque al final te pueden hacer gol. En cualquier caso, al final hemos conseguido marcar. Ese gol nos da ciertas esperanzas, aún sabiendo que es difícil, porque vamos con un marcador muy adverso allí a París, pero bueno, de cara al partido de vuelta lo tenemos que intentar.
P.- Míster, aquí al fondo. También era una pregunta al respecto del planteamiento. Entendiendo que es una forma de juego y que el Valencia tiene esa identidad, que usted le ha concedido, un equipo que quiere presionar arriba, que quiere ser protagonista en el partido. Me resulta curioso que equipos como el Real Madrid y el Paris Saint-Germain, que tienen muchísimo más dinero, más recursos y más calidad, puedan jugar dos primeras partes en Valencia con tantos espacios a la espalda de la defensa, sabiendo la dificultad que ha tenido algunas veces el Paris Saint-Germain, sobre todo, jugando en posición estática. Le hago una pregunta parecida a la que le hice el día del Real Madrid. ¿No sé si se arrepiente de alguna forma de haber jugado con una defensa tan adelantada o haber permitido esos contraataques del Paris Saint-Germain?
E. V.- No, no para nada. No me arrepiento en absoluto. Porque al final hemos encajado un gol, vuelvo a decir, con la defensa montada. También puedes encajar goles como nosotros los hemos encajado hoy. Al final, a pesar que han tenido contraataques, los goles que hemos encajado han sido en saques de banda que hemos concedido y nos los han hecho. Entonces… Lo que pasa es que la inercia del partido, una vez te pones por detrás, te lleva a ir contra el equipo contrario que encima está replegado. Te deja la iniciativa y lo que no vamos a hacer es coger el balón y tirárselo a ellos, no no… que la tengáis vosotros. Lo que tenemos que intentar es marcar gol. Entonces ahí, en el transcurso del juego, es donde nosotros nos hemos equivocado, nos hemos equivocado porque hemos sido demasiado, no sé, no hemos tenido demasiada fortaleza, nos estaban robando mucho en el juego por dentro y seguíamos insistiendo en el juego por dentro. Y al final, era aquello un ir y venir. Hemos estado muy poco fuertes y ellos han demostrado que son un gran equipo. Hay que reconocer los jugadores que tienen. No se pagan 43 millones por un jugador que luego no va a hacer nada, sino que va a ser gente que va a aparecer a lo largo del partido.
P.- Se ha hablado mucho esta semana sobre quién podía hacer de ‘stopper’, digamos de jugador en medio campo, si Parejo o Albelda ¿por qué se ha decantado por Dani Parejo y en ese sentido también si ha conseguido con él lo que esperaba?
E. V.- Sí, bueno me he decantado por él porque pensaba que era el mejor jugador en ese momento para jugar en esa posición, tanto desde un punto de vista defensivo como ofensivo. ¿Y si he estoy contento con él por cómo ha estado? Con algunas cosas sí y con otras no, igual que cuando juega cualquier otro. Es un jugador que nos puede aportar mucho en esa posición. Hoy iba a ser un partido muy fuerte, con un gran desgaste físico y he optado porque jugara él.
P.- Quería preguntar por la ausencia de Bernat hoy en la convocatoria. Se puede pensar que será mejor o peor, pero sí creo que convendremos que es diferente a las alternativas que tenía, por aquello de que quizá pueda tener más profundidad que el resto de los hombres que tenía para jugar en esa banda, o bien Viera, o bien Canales, o el propio Jonas.
E. V.- Sí, es verdad. Es cierto. La verdad es que no me importa hablar de cuestiones de este tipo en público, pero la verdad tenía la decisión tomada de que entrara Jonathan (Viera) en la convocatoria, y para la posibilidad de decidir entre Bernat y Piatti, al final me he decidido sobre todo por una cuestión defensiva: no teníamos lateral izquierdo. Sólo teníamos uno, me refiero a que no teníamos lateral izquierdo en el banquillo, no teníamos ningún otro lateral, porque no estaban ni Barragán ni Cissokho y al final me he decidido por Piatti, por una emergencia, si en un momento determinado nos hubiera podido servir para jugar en la parte de atrás. He tenido que decidir eso. La verdad es que cualquiera de los dos jugadores nos podía haber venido bien para jugar abiertos, tanto Piatti como Bernat. Lo que pasa es que nos hemos puesto 0-2 y ya he decidido meter a Valdez porque era una de las posibilidades que nos daba de gol. No quería jugar con Valdez y luego con un extremo y por eso he puesto a Canales. Esto lo digo aquí en voz alta, pero al final igual luego no hubiera cambiado mucho el resultado final.
P.- El 1-2 deja la eliminatoria realmente muy complicada para París, pero evidentemente lo que siempre se pide a un equipo de este nivel es competir y quería saber cuál es su opinión sobre cómo queda, las posibilidades que tiene el Valencia y en que podemos atacar, y que podemos cambiar, revertir… en los días que quedan para la vuelta, para tratar de superarla.
E. V.- Bueno, es cierto que no llevamos un buen resultado, porque perder en casa siempre está mal de cara al partido de vuelta. También es verdad que ellos hoy han demostrado una gran fortaleza. Sabemos que va a ser complicado, pero es un partido que hay que jugarlo. Una eliminatoria que está decantada ahora más a su favor, pero con unos 90 minutos por delante en que nosotros tenemos que intentarlo y desde luego es lo que haremos cuando vayamos allí. Ahora lo que tenemos que hacer es recuperarnos para seguir nuestra marcha en la Liga y cuando llegue el partido pues afrontarlo con ilusión, a pesar de reconocer que la eliminatoria está complicada.
P.- Conforme avanzaban los minutos en la primera parte, el equipo sí que ha dado sensación un poquito de acobardarse, pero sí que es verdad que en la segunda parte se ha venido arriba… La expulsión de Ibrahimovic, ese gol de Ramí, ¿pueden hacer que en la vuelta se cambie el sentir, que el PSG se pueda sentir también un poquito desbordado?
E. V.- Bueno. Lo cierto es que el primer tiempo, has utilizado una palabra un poco fuerte bajo mi punto de vista, ellos han estado mejor que nosotros. Porque hay muchas formas de decirlo, pero al final el contrario tiene unos jugadores ahí, que no están ahí por nada. Los han comprado porque han invertido y porque son buenos. Entonces claro, ante eso, hay veces que cuando te superan es difícil darle una respuesta, reconociendo que nosotros no hemos estado bien. Y con respecto a Ibrahimovic, bueno es cierto que será una baja importante para ellos. También es verdad que el gol que ha hecho Ramí nos da un punto más de esperanza. Pero también no es menos cierto que tienen un arsenal suficiente para suplir a Ibrahimovic, con Lucas Moura, con Pastore, con Lavezzi que ya lo ha demostrado hoy aquí… Es cierto que es un jugador importante, pero no es menos cierto que tienen muchos jugadores importantes.
P.- Míster, buenas noches una vez más (interrumpe Valverde con un exclamativo, en tono distendido, ¡hombre, sorpresa!). Me gustaría preguntarle algo en relación a algo que ha sucedido hoy, pero creo que podría servir como valoración desde que usted ha llegado aquí. Hoy, desde mi punto de vista, hemos visto creo que al mejor Parejo desde que llego al Valencia CF, participando en defensa, en fin… estando mucho. Creo que Parejo ha cambiado desde que usted llegó. Esto sería la cara buena. Pero por otro lado, hay otro futbolista que, en concreto, me da la sensación que no sé si es por el sistema o por el tiempo, no lo sé, pero me preocupa que Jonas hace mucho tiempo que anda, no sé si usted le ha dicho al compañero que era muy fuerte la palabra, desde mi punto de vista, yo lo veo como perdido en el campo, no sé usted…
E. V.- ¿La pregunta es si le veo perdido? Yo no le veo…
P.- La pregunta es, vamos sí, que ¿cómo ve usted a Jonas?
E. V- Vamos a ver. Sí, Parejo creo que ha hecho un buen partido. En el primer tiempo, ha perdido demasiado juego como para ocupar la posición que ocupa, bajo mi punto de vista. Ahí tiene que ser mucho más fuerte. Para jugar en esa posición tiene que ser mucho más seguro. Y con respecto a Jonas, si es cierto que es un jugador que yo le estoy utilizando en otra posición a la que se tiene que acostumbrar, pero si jugamos con tres jugadores por dentro, es una posición que tiene que hacer suya y bueno, desde luego, tiene que mejorar. Pero, ya lo dije en su momento, sí es un jugador importante para nosotros porque nos da garantía de gol. Tiene gol y, bueno, hoy le ha cambiado en el descanso porque bueno, he pensado mejor en otras opciones, pero es un jugador en el que confío.
P.- Míster, buenas noches. Disculpe pero es que vamos de arriba abajo, seguramente me repetiré en la pregunta. Discúlpeme. (Le interrumpe Valverde y dice en tono bromista “me repetiré en la respuesta”). Dos cositas rápidas: primera, en general, ¿qué le ha parecido el partido?, (Valverde comenta en tono de broma “esa no me la han preguntado“) ¿Pensaba que podían hacer un mejor resultado o no? Y la segunda, ¿la eliminatoria está finiquitada o no? ¿El Valencia puede dar el campanazo allí?
E. V.-El partido me ha parecido muy difícil, muy difícil desde el primer minuto. Nosotros no hemos jugado bien en el primer tiempo porque, lo he dicho antes, hemos jugado con demasiado riesgo y perdiendo balones en nuestras zonas interiores, les facilitábamos un poco el trabajo a ellos. Y curiosamente, cuando más estábamos expuestos a sus contraataques, resulta que los goles los hemos encajado en dos jugadas que teníamos nuestra defensa montada. Eso es porque ellos tienen grandes jugadores. ¿Si está finiquitada la eliminatoria? Yo pienso que no. Es verdad que tenemos un mal resultado. El gol de Ramí nos da un punto de esperanza y allí lo tenemos que ir a pelear. Hoy no hemos estado bien, o mejor dicho ellos han estado muy bien, han demostrado una gran fortaleza, que son un gran equipo, muy fuertes. Pero hay que jugar 90 minutos más y tenemos que intentarlo.
-FOTO: EFE
*Pablo Beltrán es periodista
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal