Profesional / Centrocampistas / Perfiles
Jugador sin concepto, sin encasillamientos, incorsetable posicionalmente. Parte desde la izquierda porque allí pervive felizmente en busca de diagonales para buscar filtro al centro o disparo. Surge de una extraña escuela física: jugador bajito, con potente tren inferior, pero sin la punta de velocidad que ha caracterizado durante años a los jugadores de baja estatura, amén de jugar habitualmente escorado. Un tipo diferente. Un rápido de ideas.
FICHA TÉCNICA
Pilar es un jugador bajito, de movimientos de reacción y explosión en corto, pero sin punta de velocidad excesiva, lo cual merma a menudo sus conducciones. Utiliza su potente tren inferior y bajo centro de gravedad para colocar el cuerpo entre el rival y el cuero. Sus oportunidades de uno contra uno se reducen a su técnica y capacidad para leer antes que el resto. Piensa antes, pero el cuerpo no siempre le responde con urgencia. Su físico, a nivel de velocidad punta y agilidad, parece mejorable, cosa que subsana con su cerebro y una notable técnica en el traslado del balón.
El jugador checo parte desde izquierda con normalidad, pese a no ser un extremo. Siempre gira hacia dentro con paredes, con las que se siente cómodo, o mediante conducción diagonal con el balón atado a su pie derecho. El sacrificio defensivo no es una virtud determinante en su función en el campo, aunque cumple sin alardes. Durante la Eurocopa no se le vio escoltando al delantero, aunque si percibe la libertad o el espacio para trabajar al rival tras el punta, lo aprovechará porque lee antes que el resto pese a su intermitencia, otro déficit a tener en cuenta cuando hay que valorarle.
Diestro, gran disparo, conducción cercana al pie y el uso de la cintura para subsanar la velocidad. Se acuesta a la izquierda, tal vez para tener siempre libre el perfil interior. Por ello, es extraño verle aparecer continuamente por el centro. Ello no quita que no pueda salir hacia el exterior, pero no sucede con frecuencia. Vacláv amenaza y amaga el pase para conducir. Amaga una vez, filtra el balón al siguiente movimiento. Ve el espacio con facilidad y su potente disparo con la derecha atrae rivales que generan compañeros en situación de manifiesta superioridad. Podría parecer un interior vestido en una posición adelantada. Sin extremadas cualidades para desequilibrar, pero conocedor de limitaciones y virtudes que explota para generar todas las ventajas posibles.
* Fran Alameda es periodista. En Twitter: @Fran_Alameda
– Fotos: Francisco Leong (AFP)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal