"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo
Crónicas 2015-2016 / Internacional / Champions League 2015-2016 / Fútbol
1.- El Real Madrid es campeón de Europa por undécima vez en su historia. Esta edición demuestra más que nunca su idilio con la competición. En una temporada irregular, con dos entrenadores y muchos problemas para encontrar una línea de juego, encontró de nuevo el éxito en su competición. Fue una final discreta desde el punto de vista del juego, con fases de dominio alterno. Ambos fueron perdiendo efectivos, fruto del calor, cansancio y problemas físicos. Al final todo se decidió en la tanda de penaltis. Juanfran lo mandó al palo y Cristiano transformó el quinto para darle el título al Real Madrid.
2.- La puesta en escena del Madrid fue magnífica. Comenzó llevando la iniciativa, jugando más en campo contrario, con Gareth Bale entrando mucho en juego, arrancando desde la banda derecha hacía dentro, y con Pepe y Ramos defendiendo muy arriba. El Madrid no ejercía un dominio abrumador, pero sí suficiente para ser superior en ese tramo de partido. Atacaba en 4-3-3 y replegaba con un 4-4-2 en el que Bale y Cristiano alternaban las bandas en defensa. El gol de Sergio Ramos, tras un falta innecesaria del Atlético en la zona de tres cuartos, adelantó al Madrid en el marcador. El lanzamiento de Kroos lo prolongó Bale, y Ramos, en fuera de juego, se adelantó a Godín y Savic para batir a Oblak.
3.- El Madrid fue mejor hasta el minuto 25. Casemiro tuvo una ocasión nada más comenzar el partido, tras una falta lanzada por Bale, y Ramos marcó en la segunda ocasión a balón parado que tuvo el Madrid. Curiosamente, el Madrid fue mejor que el Atlético en casi todas las acciones a balón parado en la noche de hoy. El Atlético comenzó a recuperarse de forma lenta, armando juego sobre el costado izquierdo de su ataque. Carvajal vio la amarilla tras medir mal una entrada sobre Griezmann y quedó mermado. Comenzó a defender muy pegado a Pepe para protegerse en el uno contra uno, cedió espacio, y por ahí el Atlético ganó campo.
4.- Griezmann comenzó a recibir a la espalda de Casemiro en el tramo final el primer acto. El Atlético igualó el juego, le quitó el balón al Madrid y comenzó a lanzar disparos lejanos, que avisaban que el partido cambiaba de dueño. Al Madrid le costaba replegar tan bien como lo había hecho en los primeros veinticinco minutos. Cristiano, Bale y Benzema tienen tendencia a la dispersión defensiva y pese a que estuvieron más responsabilizados que de costumbre, es inevitable que tengan lagunas en ese aspecto del juego.
5.- Diego Pablo Simeone repitió el cambio de la segunda parte en el Allianz Arena ante el Bayern. Rompió su blindaje con la entrada de Carrasco por Augusto. El partido lo pedía a gritos para el Atlético. Carvajal tenía una tarjeta y el uno contra uno de Carrasco podía desequilibrar. El Atlético salió de maravilla tras el descanso, dominando, encerrando al Madrid, instalando su 4-4-2 en campo contrario. El partido no era excelso desde el punto de vista técnico, pero el Atlético hizo veinte minutos en el segundo tiempo muy buenos. Dominó posicionalmente, ensanchó el campo y ganó los rechazos tras la primera jugada, eso le bastó para encerrar al Madrid.
6.- Zidane se desgañitaba para que el Madrid adelantara treinta metros sus líneas. La lesión de Carvajal le obligó a dar entrada a Danilo. Minutos más tarde dio entrada a Isco en lugar de Kroos, al que ya le costaba correr para atrás. Por último, y asumiendo mucho riesgo porque fue en el minuto 75, dio entrada a Lucas Vázquez por Benzema, agotando los cambios. El Madrid se recuperó a través de las ocasiones, que no del juego, aunque las que tuvo fueron muy claras para sentenciar la final, primero en los pies de Benzema , tras una gran maniobra de Modric, y después en los de Bale. Apareció un inmenso Jan Oblak.
7.- El Atlético es el equipo de la fe. No la pierde nunca. Superó el shock del penalti que envió Griezmann al larguero, tras una entrada de Pepe sobre Torres en la que el central portugués midió mal. Y cuando estuvo más cerca de perder el partido lo termino empatando. Gabi habilitó a Juanfran y el buen centro del lateral rojiblanco lo envió a la red Carrasco, tras adelantarse a toda la zaga del Madrid entrando en diagonal desde atrás. El Atlético encontró el premio a las fases del partido en la que había sido mejor. El juego fue racheado dentro del nivel bajo, con fases de dominio alterno.
8.- Desde el empate a uno el partido se tornó angustioso. Ambos fueron perdiendo efectivos desde el punto de vista físico. El incesante calor, tensión y alturas de temporada en la que nos encontramos, fueron los detonantes de que Cristiano, que dio la sensación de no estar recuperado del todo, Bale, que terminó cojo, Koke y Filipe Luis, terminasen exhaustos, fuera de combate. La prórroga fue inevitable y en ella emergieron algunos nombres propios.
9.- Con el partido roto emergió Casemiro. A veces le falta seguridad con el balón en los pies, teniendo en cuenta su posición en el campo, pero el Madrid ha llegado hasta aquí desde que Zidane se atrevió a ponerle en el once. Recuperó muchos balones y sostuvo a su equipo. Otro jugador destacado en la prórroga fue Isco. El malagueño intentó asociarse con todos y darle un poco más de continuidad al juego del Madrid. Por último Lucas Vázquez. Lo hizo todo bien, aplicando verticalidad en todas y cada una de sus acciones. El Atlético intentaba salir a la contra, entraron Lucas por Filipe y Thomas por Koke, pero cada vez veía más lejos la portería de Keylor. Los penaltis se acercaban irremediablemente. Quizá fue justo, ninguno fue superior de una forma tan contundente como para merecer la victoria. El Atlético demostró entereza para superar un gol en contra y un penalti fallado, el Madrid mostró madurez y capacidad de competir cuando tenía todas las circunstancias en contra para venirse abajo.
y 10.- En los penaltis ganó el Madrid. Once victorias de catorce finales en la Copa de Europa. Unos números que le otorgan un dominio incontestable de la competición. Vaya eso por delante, pero debería reflexionar. La Champions no debe ser la tabla de salvación de la temporada. El Madrid tiene muchas asignaturas pendientes aún como club, su historia y su grandeza le obligan a mejorar en el día a día, en su planificación institucional y deportiva. El Atlético ya es un grande de Europa, quizá nunca en su historia haya estado tan arriba. Es muy difícil encontrar un consuelo en una noche como hoy para el conjunto rojiblanco, pero una mirada atrás le debería servir para dar dos pasos adelante.
* Alberto López Frau es periodista.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal