A un partido de cerrar una temporada más a cargo de Valencia CF, a un partido de terminar una temporada gris para muchos aficionados valencianistas, Unai se despide en Anoeta como técnico che, antes de emprender su nueva andadura en el Spartak de Moscú.
Con estas líneas no pretendemos convencer a nadie de los méritos que atesora el mister de Guipúzcoa, sino analizar las causas que hacen que se cuestione siutrabajo una y otra vez.
Hay que recordar que, en estos tiempos que corren en nuestra Liga, por desgracia vivimos una dualidad futbolística que ningún equipo en España puede impedir.
Unai habrá sido el vencedor de la «otra Liga«, sí, el mas regular después de los todopoderosos FCB y RM, a los cuales nadie puede ni acercarse.
Deja a su equipo como semifinalista en Copa del Rey (Barcelona) y en Europa League (Atletico de Madrid). Su campaña no puede tacharse de exitosa porque no ha conseguido éxitos, títulos, pero es una buena temporada en líneas generales.
Quien llega, Mauricio Pellegrino, tendrá que superar esos registros y ya adelantamos que no será nada fácil.
Lo que sí puede criticar el aficionado valencianista esta temporada es el no haber metido a su equipo en Octavos de Liga de Campeones: partidos como el Genk en la ida le condenaron a ello. Pero, analizando fríamente la plantilla de Emery… ¿Creéis que pudo hacer mucho más de lo que hizo año tras año? Sinceramente, yo creo que no.
Quizá el Valencia como entidad debería analizar los objetivos, porque si pretende ganar títulos con esta plantilla, creo que resultará muy difícil de lograr.
Ya quedó atrás la época de Rafa Benítez en que la competición estaba mucho más pareja y optaban al titulo liguero hasta cuatro equipos. Era bonito para el espectador, pero hoy día la Liga ya es cosa de dos.
Un técnico infravalorado por su afición, que ha sido capaz de maniatar tácticamente al campeón de Liga en su propio Bernabéu, estudioso de sus rivales para poder neutralizarlos desde la posición de sus soldados como si de una partida de ajedrez se tratara.
Puede parecer que desde el área técnica quiera controlar todo y restar autonomía al futbolista, pero su trabajo y dedicación es encomiable, y el Valencia CF se dará cuenta de su pérdida cuando no esté.
Un entrenador al que cada año le han arrebatado sus estrellas, Villa, Mata, Silva, Albiol, y ha seguido dando rendimiento a su equipo, en una situación incómoda, con un divorcio entre afición-directiva-jugadores y cuerpo técnico.
* Daniel Alonso en licenciado en INEF y entrenador nivel II. En Twitter: @DaniAlonso14
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal