"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry
Fútbol 2011-2012 / Eurocopa 2012 / Selecciones
Sin ninguna duda en la portería: Casillas, Valdés y Reina son fijos, los dos primeros por ser los mejores guardametas nacionales y 2 de los 5 mejores del mundo; el tercero, por ser, además de un gran futbolista, el alma del grupo. Habiendo analizado ya las dudas que existen en torno a la defensa tras la lesión de Puyol veamos cuáles pueden ser los 12 o 13 futbolistas restantes (en función de si van 7 u 8 defensas):
FIJOS (6): 2 mediocentros (Busquets y Alonso), 2 organizadores (Xavi e Iniesta) y 2 mediapuntas (Silva y Cesc). El nivel de todos ellos es tal que, probablemente, serían los que conformarían la convocatoria de una selección mundial. No obstante, podrían ser complementados por entre 1 y 3 futbolistas más, a saber:
* Mediocentro defensivo (0-1). La presencia de un jugador de este perfil se justificaría por, de los 6, ser Busquets el único capaz de asumir este rol en exclusiva, ya que Xabi Alonso, a pesar de sus virtudes defensivas, no tiene la capacidad física necesaria para ser el único mediocentro de un equipo de élite en partidos difíciles, siendo el ejemplo paradigmático de ello el partido en que España fue eliminada de la Copa Confederaciones por USA. De ahí que siempre haya estado acompañado, ya sea por Mascherano, Busquets o Khedira.
No obstante, en la última lista no hubo ningún jugador que cubriera esta posible carencia, posiblemente porque, a pesar de ir en principio como central, se cuente con Javi Martínez para esta función en caso de lesión de Busquets. Incluso Thiago, en el supuesto de ser convocado como complemento, podría jugar eventualmente este papel, dada su enorme progresión defensiva en la última temporada y el haber sido ya probado por Guardiola como 4.
En todo caso, de optarse por reforzar esta posición, cuatro serían los candidatos:
* Centrocampista complementario (0-2). Su posible presencia se justifica por el gran número de medios que suele acumular Del Bosque en el once y, en todo caso, su convocatoria dependerá del número de jugadores de otros puestos a los que se cite. En la última lista, los dos candidatos (prácticamente únicos por su superior nivel actual respecto al de otros jugadores) fueron convocados: Cazorla y Thiago. Si bien ambos están sobradamente preparados y son muy polivalentes, en caso de que el técnico salmantino haya de decantarse por uno parece que será por el jugador del Málaga, por su mayor experiencia y su consolidación. No obstante, la superior capacidad defensiva del hijo de Mazinho (habiendo jugado incluso de 4) puede decantar la balanza a su favor.
FIJOS (2): un extremo (con alma de mediapunta) y un 9 puro: Mata y Llorente. A continuación, veamos los distintos puestos que quedan vacantes y sus posibles candidatos (y por qué ninguno de los mismos es fijo):
* Extremo (1-2). Dada la tendencia del 10 del Chelsea a caer a posiciones interiores y la previsible ocupación del lateral (y no del extremo, salvo circunstancias excepcionales) por Jordi Alba, es necesario al menos un jugador de este perfil (pudiendo ser dos, como sucedió en el pasado Mundial, al que acudieron Pedro y Navas). Realmente, estos dos parecen ser los únicos jugadores con opciones, dada la escasez de extremos puros en la actualidad, la disminución del rendimiento de antiguos candidatos como Pablo Hernández y el hecho de que los dos que han irrumpido esta temporada (Cuenca y Tello) den la sensación de estar aún un poco verdes. Así pues, quedan 2 candidatos:
* Delanteros polivalentes (0-2). Con este perfil me refiero a jugadores con capacidad para jugar como 2º punta, extremo o 9 móvil. Estando prácticamente descartado Raúl, pues ni siquiera su magnífico rendimiento justificaría su vuelta 4 años después habiendo otros jugadores más que preparados, y sin haber llegado al elevadísimo nivel necesario algunos hombres que apuntaban maneras como Nolito, Callejón o Bojan, éstos son las candidatos que quedan:
* 9 móvil (1-2). Dada la ausencia de otros candidatos, en este apartado la pregunta es mucho más sencilla: Soldado o Torres (o, aunque sea poco probable, los 2). En la última lista el valenciano ganó la partida, si bien llevaba 2 años y medio superando el rendimiento del jugador del Chelsea. No obstante, la caída del nivel del jugador del Valencia en el último tercio de temporada y la mejora sustancial del ex del Liverpool (aunque sin acercarse ni de lejos a su mejor versión y en un contexto con muchos más espacios de los que dispondrá la selección) en el mismo periodo reabren el debate.
* 9 puro (0-1). Siendo fijo Llorente, el único jugador de este perfil con opciones restante es Álvaro Negredo. Aunque cualidades le sobran, no ha sido ésta su mejor temporada, como tampoco lo ha sido la de su equipo, lo que parece descartarle. Tampoco la suerte parece acompañarle pues, después de ser convocado en la última lista, una lesión le privó de acudir a la convocatoria. Además, tristemente, sus mejores momentos no han coincidido con los previos a las grandes citas, lo que produjo que también se cayera de la lista del Mundial.
En resumen, hay 16 jugadores fijos:
– Casillas, Valdés, Reina
– Arbeloa, Ramos, Piqué, Javi Martínez, Jordi Alba
– Busquets, Alonso, Xavi, Iniesta, Cesc, Silva
– Mata, Llorente
Y 7 dudosos, siendo los siguientes futbolistas los que tienen más opciones en base a las últimas listas:
– Iraola, Albiol
– Thiago, Cazorla
– Navas, Muniain, Soldado
* Rafael León Alemany.
– Fotos: Antonio Salas (Sur) – Ángel Gutiérrez (Atlético de Madrid)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal