"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu
Ha sido el guión perfecto para el anfitrión de la competición, el Atlètic Barceloneta: en el año de su centenario no ha tenido rival en el fin de semana de la fiesta del waterpolo español. Ha sido una final de Copa del Rey de 7 minutos, porque ese ha sido el tiempo que ha aguantado el joven equipo del Real Canoe (2-1 para los marineros en el primer cuarto) y lo que ha tardado el equipo catalán en romper la final (7-1 en el segundo cuarto).
El equipo madrileño llegaba a la final de Copa del Rey 11 años después de su última vez. Un Canoe con muchas expectativas. Los bad boys como se han bautizado ellos mismos, son un equipo muy joven (22 años de media) con cuatro júniors subcampeones del mundo: Víctor Gutiérrez, Diego Tebar, Javi Bustos y el joven cañonero Alberto Barroso.
El Canoe se ha encontrado solo ante el peligro: tenía que luchar ante el mejor equipo español de la década (ganador de las últimas 7 ligas), líder en la Champions de waterpolo y líder en la competición domestica anual. El Barceloneta tiene esta temporada un equipo campeón y, en el año de su centenario, quiere hacer historia en Europa, que es su principal objetivo. El Real Canoe también luchaba contra la historia, ya que nunca un equipo no catalán ha ganado la Copa del Rey.
Así pues, la final se ha roto en el segundo cuarto cuando el marcador reflejaba un 2-1 para los catalanes. Allí es donde ha empezado un vendaval de juego de los marineros que, en una circunstancia inhabitual en este deporte, cada ataque lo reflejaban en gol. Con esta superioridad tan brutal se llegaba al ecuador del partido con 9-2. Las últimas dos partes de la final han sido un puro trámite para ambos equipos hasta el 14-5 final.
Otra clave del partido, quien para mí ha sido el auténtico MVP de la final y de todo el torneo, ha sido el portero internacional Daniel López Pinedo, dicho sea con todo mi respeto al jugón de Felipe Perrone, que es quien se ha llevado la distinción individual. En semifinales, al cancerbero catalán solo le metieron cinco goles y esta mañana en la final solo ha encajado dos. La otra clave del partido es la efectividad que en hombre de más han tenido los catalanes: mantener un 100 % de efectividad en superioridad dice mucho de este equipo.
Solo me falta felicitar al campeón. Para mí, como ex jugador del C. N.Barcelona, el Barceloneta es el rival histórico por excelencia, el auténtico Barça-Madrid del waterpolo, y hoy nos ha vuelto a ganar. Con esta victoria, el Atlètic Barceloneta suma otra victoria moral más. Acumula 9 títulos coperos, uno más que el Club Natació Barcelona, y se convierte en el Rey de Copas. Cabe recordar que el Barceloneta ganó su primer título de Copa en el año 2000.
El Centenariazo no ha sido posible y este golpe de autoridad en la Copa del Rey seguro que les hará afrontar el tramo final de la Champions con mucha más seguridad. Estoy seguro de que este es su año. ¡Mucha suerte amigos!
* Francesc Sucarrats.
Seguir a @sucavich
– Foto: Real Fedetación Española de Natación (RFEN)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal