En una ocasión más, el fútbol mexicano hace gala de su surrealismo. En la final del Clausura 2014 se enfrentarán Pachuca y Club León, clubes que comparten dueño, Grupo Pachuca, y que además son presididos por Jesús Martínez Patiño y Jesús Martínez Murguía, padre e hijo respectivamente. Todo esto, unos meses después de que Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, hiciera un llamado a directivos de clubes mexicanos para combatir la multipropiedad entre equipos y la compraventa de franquicias.
Por si fuera poco, en esta final se enfrentan dos clubes que no finalizaron entre los cuatro mejores. Sin ir más lejos, Pachuca finalizó en sexto puesto, mientras que León se coló en la Liguilla de milagro, tras clasificarse en octavo lugar. Pachuca mantuvo un ritmo durante toda la temporada y estuvo durante catorce jornadas en zona de clasificación. Por su parte, el León solo estuvo entre los ocho mejores del campeonato en siete de diecisiete jornadas.
El enfrentamiento directo durante temporada regular fue favorable para los Tuzos del Pachuca, que derrotaron 3-1 al León en casa en la cuarta jornada del Clausura 2014. En la competición de Liguilla, ambos equipos partían como los más débiles. Pachuca, debido a su poca fiabilidad defensiva (encajó 28 goles en el torneo regular), pero lo cierto es que de la mano de Enner Valencia (marcó un hat-trick ante Pumas) se convirtió en el máximo goleador de la fase de Liguilla y así compensó las cosas. León llegó a la fase final debilitado por haber disputado la Copa Libertadores, competición que abandonó en la primera fase de eliminación ante Bolívar.
Los Esmeraldas tienen una gran oportunidad de hacer historia, pues podrían convertirse, junto a Pumas (2005), en el segundo equipo en conseguir un bicampeonato, es decir, adjudicarse dos títulos ligueros seguidos. En caso de conseguirlo, León estaría alzando su séptimo campeonato, mientras que Pachuca tratará de alcanzar la sexta estrella siete años después de haber alzado su último título nacional (Clausura 2007).
En cuanto a los planteles, Pachuca cuenta con solo una baja de cara al juego de ida. Se trata de Walter Ayoví, internacional ecuatoriano que se perderá el primer enfrentamiento debido a una sanción. León, por su parte, no contará con Miguel Britos, lesionado. También es duda de última hora Franco Arizala, que arrastró molestias en los entrenamientos de la semana y podría no salir de inicio.
* Roberto Testas.
– Foto: Reforma
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal