Un traje a la medida del Granada

por el 16 noviembre, 2013 • 6:25

13839502120360

Octavo en la clasificación de la Liga BBVA y a tres puntos de posiciones europeas. Quién se lo iba a decir al Granada, acostumbrado al sufrimiento para salvar la categoría. Hace tan sólo cuatro jornadas, en Los Cármenes atronaba aquel ¡Lucas, vete ya! que, tras trece partidos disputados, ya es sólo un ininteligible eco lejano. Desde aquella derrota en casa ante el Getafe (0-2) ha habido un cambio de sistema, una mejora sustancial en el juego y tres trabajadas victorias ante Elche, Levante y Málaga que han girado el guión de la película en menos de un mes.

La afición nazarí, de naturaleza poco paciente, alzó la voz a la cuarta derrota en su estadio. Señaló al entrenador, Lucas Alcaraz, y pidió su cabeza. Así que el técnico le dio vueltas (a la cabeza) y se plantó en el Martínez Valero con una revolución con respecto al once que llevaba planteando el resto de la temporada. El doble pivote dio paso a un equipo más ofensivo, creativo en el centro del campo y eléctrico en el ataque, con especial presencia de los hombres de banda.

Ese equipo consiguió tres puntos ante el Elche gracias a un solitario gol de Iturra y el entrenador repitió el dibujo (y las caras) ante el Atlético de Madrid en Los Cármenes. Pese a que plantó batalla al segundo de la tabla, el Granada cedió un 1-2 que hacía merodear de nuevo a los fantasmas de los malos resultados en su domicilio. Pero había que tener en cuenta que este Atleti es mucho Atleti y que el Granada, de momento, juega otra liga.

Alcaraz decidió apostar de nuevo por el 4-3-3 en casa del Levante, al que le levantó tres puntos (0-1) con un precioso tanto de falta directa de Piti. Pero la confirmación de la mejoría del equipo granadino se produjo en la visita del Málaga: buen juego, ocasiones y tres goles de El Arabi, que llevaba sin marcar en liga desde el anterior triunfo rojiblanco en su estadio, allá por la séptima jornada ante el Athletic Club.

Hasta llegar a esta catarsis, Alcaraz ha buscado ese algo que le faltaba a los suyos dando minutos a su plantilla, intentando encontrar el once al que le sentara mejor el traje de su sistema. Estas últimas cuatro jornadas (tres victorias y una derrota) ha diseñado un centro del campo tipo en el que sólo varió una pieza ante los malagueños: Recio no podía jugar por la llamada cláusula del miedo y su lugar lo ocupó Yebda. En esa línea, parece que la tripleta formada por el propio Recio, Fran Rico e Iturra se asienta y está dando sus frutos. La novedad, en este caso, es la del excanterano madridista, que sólo había sido titular en las jornadas 3 y 4 ante Espanyol y Celta. Los exmalaguistas, en cambio, llevaban actuado juntos precisamente desde que Rico dejó de contar en los planes de Alcaraz (excepto ante el Villarreal y el ya mencionado Málaga).

Los tres se entienden, asimilan su papel y equilibran el juego defensivo con el de ataque, donde se eliminó la figura del segundo delantero, quizá también provocado por la recaída de Piti en su lesión. En esa línea ofensiva Brahimi es intocable (sólo se ha perdido un partido liguero y en diez de los otros doce ha sido titular) y las otras dos plazas se las han ido distribuyendo entre Buonanotte-Pereira y El Arabi-Ighalo. El resultado de estos cuatro partidos: seis goles a favor (en las primeras nueve jornadas se habían marcado 5) y tres victorias, una más que en los nueve encuentros anteriores.

Donde no hay dudas es en la portería. Roberto es el único jugador de la plantilla que ha disputado todos los minutos esta temporada (1.170). Ha encajado 13 goles en 13 jornadas y su puesto no parece correr peligro. Algo así les ocurre a Nyom y Brayan Angulo, que sólo han faltado a un encuentro cada uno. El camerunés, ante el Málaga por acumulación de amarillas; el colombiano, ante Elche y Atlético de Madrid, aunque tuvo unos minutos frente a los ilicitanos en sustitución de Pereira en la segunda mitad.

El resto de la defensa (y del plantel) se reparte los minutos con más o menos generosidad, y lo cierto es que Karnezis y Campos Toro (junto a Miguel García, Boateng, Adolfo y Dimitrievski, que están a disposición del filial) son los únicos jugadores de toda la plantilla rojiblanca que continúan sin debutar en este campeonato. Es Coeff quien, de los que han dispuesto de oportunidades, menos minutos acumula (6). Alcaraz ha cambiado cuanto ha necesitado sus piezas para encajarlas en el puzle, pero solo cuando ha empezado el puzle de nuevo ha conseguido colocar las que mejor se adaptan al objetivo final. Y así, probando y probando, se está diseñando un Granada con elegancia suficiente para desfilar por la liga pisando fuerte.

* Pilar Arjona es periodista.

– Foto: Miguel Ángel Molina (EFE)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h