1.- Cuando un equipo juega bien al fútbol, nunca es por un solo motivo. Es un cúmulo de muchos factores dentro de un contexto determinado que no conviene obviar. El Madrid firmó un gran partido ante el Malmö. Fue un encuentro sin trascendencia para la clasificación, pero con detalles tácticos interesantes que explican perfectamente por qué el Real Madrid hizo unos primeros 45 minutos magníficos en los que sumó tres goles en el marcador. En el segundo llegó un aluvión de goles con Cristiano Ronaldo en plan estelar.
2.- Sorprendió de inicio la posición de los interiores en el Real Madrid. Benítez dispuso un 4-3-3 con Casemiro como mediocentro, James de interior derecho y Kovacic en el izquierdo. A los diez minutos de juego, James se fue al izquierdo y Kovacic al derecho y el equipo comenzó a salir desde atrás de una forma más natural. James entiende perfectamente las necesidades del equipo cuando el lateral izquierdo no es Marcelo y es un jugador diestro y menos profundo, como en esta ocasión Arbeloa, y sabe estirar el campo para conseguir que el equipo sea más ancho y, como consecuencia final, más profundo.
3.- El Malmö replegó bastante atrás, con Lewicki y Adu, sus dos mediocentros, muy pegados a sus centrales. Isco en la derecha, Benzema por dentro y Cristiano arrancando desde la izquierda se movían bien a la espalda de la zaga sueca. El Madrid circuló la pelota rápido y no tardaron en ir llegando ocasiones con Benzema haciendo de todo y todo bien.
4.- El delantero francés mejora a todos y cada uno de sus compañeros en la fase ofensiva. En el minuto 12 apareció en boca de gol para aprovechar el despeje del portero Wiland tras un remate de Isco, con servicio previo de Cristiano desde la banda izquierda. En el minuto 24 se disfrazó de Hugo Sánchez –Cristiano lo había hecho de Míchel, cayendo en esta ocasión a la banda derecha– para conectar un magnífico cabezazo que significó el dos a cero. Entre un gol y otro fue permanentemente la referencia para todos sus compañeros, ofreciéndose siempre en la frontal del área y manejando una gama de controles y devoluciones al alcance de muy pocos.
5.- Danilo fue otro de los destacados del primer acto. Se incorporó mucho al ataque y, lo que es más importante, lo hizo en su banda natural y en varias ocasiones llegando al espacio, no estando, matiz fundamental para que un lateral de zancada potente pueda marcar diferencias. James, que en el último tramo del primer tiempo volvió al interior derecho, lo entendió bien y le habilitó con éxito en un par de ocasiones. El colofón lo puso Cristiano transformando un lanzamiento de falta desde la zona izquierda. El balón botó muy cerca de Wiland, el portero sueco, y le despistó totalmente.
6.- El segundo tiempo comenzó con una tormenta de goles. En 25 minutos, el Madrid hizo cinco con Cristiano desatado. Sus virtudes y defectos parece que ya siempre serán los mismos. Entre sus virtudes está la voracidad. Entre sus defectos, querer jugarlo todo sin pensar en cómo llegará a abril o mayo. Nunca le basta. Es cuestionable si hoy debía jugar o no, pero lo cierto es que lo hizo y de forma magnífica, a pocos toques cuando la jugada lo requería y apareciendo una y otra vez en la zona de definición.
7.- James, Isco, Benzema y Cristiano combinaron una y otra vez a toda velocidad ante la atónita defensa sueca. Con Casemiro espléndido por detrás de todos ellos y Kovacic acompañando siempre en ataque, con toques cortos plenos de sentido, una buena presión alta y marcando un gol, el Madrid fue goteando tantos uno tras otro. Entraron sucesivamente Jesé, Marcelo y Cheryshev por James, Pepe (que está a un nivel altísimo y permite que el Madrid defienda más arriba) y Kovacic para sumarse a la fiesta. El Madrid se pudo permitir terminar jugando con un 4-3-3 Arbeloa y Nacho en el centro de la defensa y Jesé y Cherysev como interiores. Arriba, Cristiano y Benzema podían seguir llenando su saco de goles.
y 8.- El Madrid está obligado a ser cauto. Cuando los rivales han sido de gran entidad ha firmado actuaciones pobres. Hoy jugó francamente bien y eso tiene mérito, pese a la floja actuación del rival. En el aspecto positivo está el nivel actual de Pepe, el retorno de Marcelo, la evidente mejora física de James y el retorno de Cristiano y Benzema. Pero su gran problema sigue latente: cuando tenga todos sus jugadores a disposición, necesita encontrar un sistema en la hierba y un ecosistema fuera de ella que les haga competitivos. Si no es un equipo equilibrado, y jugando con todos los nombres es muy difícil que lo sea, las posibilidades de ganar algo se reducirán muchísimo.
* Alberto López Frau es periodista.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal