"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz
Sólo tres días para que comience formalmente el mayor acontecimiento del deporte mundial, los Juegos Olímpicos. Pero antes de la ceremonia de inauguración, la competición de fútbol dará el pistoletazo de salida a dos semanas intensas de deporte.
Mañana miércoles 25 de Julio, las mujeres comenzarán su participación con un trepidante Francia-Estados Unidos lleno de intensidad futbolística. Además, esta competición de fútbol femenino contará con la actual Balón de Oro (la japonesa Howare Sawa), la pentacampeona brasileña Marta y la mejor portera del mundo, Hope Solo. Más la ausencia destacada de Alemania, que en las últimas tres competiciones olímpicas logró la medalla de bronce. Su derrota en cuartos de final del Mundial 2011 celebrado en el país germano hizo que se quedara sin opción olímpica, reservándose las dos plazas europeas para una ilusionante Suecia y una Francia con una solidez defensiva y atacante con veneno demoledor.
Francia-EE. UU. será el primer plato fuerte del torneo olímpico. Dos de las candidatas a sumar el oro, que en tres de las cuatro últimas ediciones ha sido para el equipo norteamericano. Francia se presenta con una gran credencial bajo el brazo: un ataque lleno de veneno como demostró ante Japón, con Thomis y Thiney demoledoras por banda, Necib en la mediapunta con llegada de segunda línea, Delie y Le Sommer avispas en la finalización y Abily dando sentido a todo el ataque, eligiendo la mejor opción para mantener el balón. Lo demostraron ante Japón, contra quien fueron muy superiores en los 90 minutos. Embotellaron por dentro a las niponas e hicieron que la circulación rápida y exquisita de las japonesas deviniera muy lenta. Ni Sawa, ni Miyama pudieron encontrar en el medio campo la fórmula secreta ante una Francia que llega como tapada pero que tendrá muchas opciones de medalla.
Enfrente de las francesas estará el mejor combinado de fútbol femenino. Sus números lo certifican: 3 oros en las últimas 4 ediciones de los Juegos Olímpicos, plata en el último Mundial donde perdió en penaltis ante la gran sensación, Japón. Cuenta en Londres con la mejor portera del mundo, Hope Solo. Papel de favoritismo para las norteamericanas, cuya competitividad demostrada en todos los torneos llega hasta el último extremo. Además hay que contar con Japón. La última sensación que el año pasado se coronó con la corona mundial, al destaparse con un fútbol a través de la conservación del balón y ganar al rival mediante una filosofía ofensiva. Le falta un punto para llegar a sus máximas rivales pero la extensión del torneo hará que estén luchando por logros importantes.
La ausencia más notoria y que a muchos aficionados sorprenderá será Alemania. Su derrota ante Japón en el Mundial del año pasado le ha costado el billete olímpico. Junto a Estados Unidos es la selección que más medallas ha conseguido, los últimos tres bronces en las citas olímpicas han sido para ellas, así como 2 mundiales, por lo que su ausencia será muy notoria en estos Juegos Olímpicos 2012.
Brasil es siempre la incógnita de las grandes citas: nunca ha logrado alzarse con el cetro mundial ni tampoco el olímpico. Cuenta en sus filas con la pentacampeona en coronarse mejor jugadora del mundo, Marta. Tendrá que combatir en su grupo con la anfitriona Gran Bretaña. Siempre es de tener en cuenta el talento del fútbol brasileño y la competitividad que pueden dar en estos torneos.
Otra selección de relieve será Suecia, semifinalista del pasado Mundial, e incluso logrando en categorías inferiores, hace dos semanas, el Europeo Sub-19 ante España. Se le suma también la anfitriona Gran Bretaña, selecciones de segundo orden pero a tener muy cuenta en estos torneos donde un único mal partido puede significar el adiós a la medalla.
Unos Juegos Olímpicos apasionantes en el fútbol femenino, donde grandes jugadoras querrán coronarse con el oro olímpico el 9 de agosto en la catedral del fútbol inglés, el mítico estadio de Wembley.
* Fran Moreno es periodista. En Twitter: @FranMoreno92
– Fotos: Antonio Mesa (FFR) – Reuters
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal