Un 17 de mayo para disfrutar

por el 14 mayo, 2012 • 14:47

 

Resuelto. La incertidumbre de qué equipos llegarían al último escalón, para convertirse en el mejor equipo femenino del continente, se apagó. Tenemos candidatos. El proyecto galáctico del Olympique Lyonnais contra el orden del Frauen Fussball Club Frankfurt: es decir, el vigente campeón contra el equipo que más UEFA Women’s Champions League tiene en su sala de trofeos.

El Olympique Lyonnais se enfrenta ante su tercera final consecutiva, y todas ellas las ha disputado contra un equipo germano: salió derrotado en 2010 en Getafe frente al Turbine Postdam de Bajramaj tras tanda penalties; y en 2011 consiguió redimirse con un 2-0 en Craven Cottage con goles de Renard y Lara Dickenmann.

 

¿RÉCORD DE ESPECTADORES?

El Olympiastadion de Münich con capacidad para 62.629 espectadores es el escenario elegido para esta final, que no será la primera que acoja ya que fue construido con motivo de los Juegos Olimpicos de 1972 y albergó las finales de la UEFA Champions League de 1993 y 1997. Será el tercer estadio en celebrar una final de la UEFA Women’s Champions League, tras el Coliseum Alfonso Pérez en 2010 y Craven Cottage en 2011, ya que hasta 2010 la final se celebraba a dos mangas; y en el estadio muniqués se intentará superar el récord de asistencia para un partido de la máxima competición continental femenina, que se estableció en 2009 en el MSV Arena (28.112 espectadores).

 

LAS «GALÁCTICAS»

El vigente campeón, el Olympique Lyonnais de un Jean-Michel Aulas que se ha empeñado en llevar el nombre del club a lo más alto del panorama europeo e incluso mundial a golpe de talonario, llega al último partido con unos números incontestables y aplastantes: 37 goles a favor (4,62 por partido) y 1 en contra (0,12 por partido). Con Eugénie Le Sommer y Camille Abily como máximas goleadoras de esta edición con 8 goles cada una, gracias a la ayuda de Lotta Schellin con 5 goles más 6 asistencias y de Elódie Thomis, con 3 goles y 6 asistencias. Con una Sarah Bouhaddi, cuya confianza crece exponencialmente cada partido que juega; bien protegida por jugadoras como la veterana y capitana Sonia Bompastor, la peligrosa Wendie Renard cuando se concentra en la alta competición, acompañadas de Corine Franco, la internacional Laura Georges, o la veterana Sabrina Viguier.

Con esta línea defensiva bien armada, y con un talento ofensivo creciente y descomunal, Patrice Lair ha conseguido el orden y la confianza óptimos para que podamos estar ante uno de los equipos que puedan marca una época en el fútbol femenino continental.

UN MILAGRO PARA BAJRAMAJ

Por su parte, el equipo alemán, con tres títulos continentales en su historial, llega en un buen estado de forma empañado por dos quebrantos: el sábado, su gran estrella Lira Barjramaj sufrió un esguince en el tobillo derecho; y ese partido, nada menos que la final de la Copa de Alemania, fue un varapalo para las de Frankfurt, al perder por 0-2 ante el Bayern Munich. En cambio, en las semis de Champions, tras un 1-2 en Borehamwood contra el Arsenal FC, el FFC Frankfurt selló su pase para el partido decisivo de la temporada europea con un 2-0 que premió al equipo que hizo más méritos para conseguir el pase. El gol de Dzsenifer Marzsán en el minuto 60 generó muchos espacios, que se hicieron nítidos en el 2-o de la suplente Jessica Landström.

Las jugadoras importantes para sostener el equipo con calidad y trabajo son de altísimo nivel, como las defensas Meike Webber y la campeona del mundo Saki Kumagai. En la zona de creación, tanto la veterana Kerstin Garefrekes (32) como Melanie Behringer dotarán de equilibrio al equipo en las transiciones y la salida de balón; y en la zona ofensiva, las jovencísimas Dzsenifer Marzosán (20), Svenja Huth (21) y Ana María Crnogorcevic (21) serán decisivas si se cumple la baja de Fatmire Bajramaj, que parecía recuperada de sus molestias musculares, pero que el sábado se retiró de la Copa alemana con el mencionado esguince. El técnico Sven Kahlert nos sorprendió dejando a Bajramaj fuera del once en las dos mangas semifinales de Champions, en las que no jugó ni un sólo minuto, pero parecía una osadía afrontar la final sin ella. Ahora, solo un milagro puede devolverla para el gran choque.

Münich. Jueves, 17 de Mayo (Eurosport, 17,45 h. Directo). Dos equipos con muchas de las mejores jugadoras europeas de la historia. Un homenaje para todos nosotros.

 

* Dani Limones es Entrenador titulado de Fútbol Femenino con experiencia en todas las categorías. Actualmente, entrena al Femenino B del Rayo Vallecano de Madrid en 2a División. En Twitter: @daniutus25

– Fotos: Domenic Aquilina – S. Guiochon (Le Progrés) – Bayern Munich




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h