“¡Toca, toca! ¡Chuta! ¡Sin miedo, hombre! Hay que darle fuerte al balón, tenemos que jugar como si fuera el último partido de nuestras vidas”.
Esa la frase que les gritaba en forma de ánimos Oriol Alsina a sus jugadores en el entrenamiento preparativo para el partido de Copa del Rey contra el Valencia C. F. Después de aterrizar en Llagostera “con una mano delante y otra detrás” el entrenador considera que ha hecho “un trabajo de 9,9. Llegué en el curso 2004-2005 en un momento muy complicado para el club, ya que la temporada anterior estuvieron a punto de descender a Tercera Regional”. Vio de manera muy positiva regresar a la que fue su casa años atrás para intentar conseguir la estabilidad que les había faltado. Tanto en lo deportivo como en lo económico.
En esa misma temporada, después de haber hecho estragos y luchado por tierra, mar y aire contra los equipos de la categoría, consiguieron ascender a Primera Territorial. “Nos costó mucho esa temporada encadenar victorias. No fue hasta la segunda vuelta, después de las Navidades del 2004-2005, cuando el equipo se consagró, hicimos un grupo muy competente y nos colocamos en las primeras plazas a cinco jornadas del final. Y de ahí no bajamos”. Al recordar lo vivido se le escapa alguna que otra sonrisa, se emociona mientras me cuenta todo lo que ha vivido estando en este club tan “familiar” o así lo consideran tanto él cómo su mujer, la presidenta.
El curso siguiente estuvo jugando en Primera Territorial, haciendo historia al ser la categoría más alta en la que habían competido hasta entonces. Querían seguir comiéndose el mundo y fue en esa misma temporada cuando consiguieron otro nuevo ascenso, jugando así el año siguiente en 1ª Catalana (antigua Preferente). El sueño no se acababa: “Fue una temporada dura. Trajimos dos o tres refuerzos para el equipo pero la gran mayoría eran jugadores que ya habían estado aquí la temporada anterior. Personalmente lo consideraba más que un equipo de fútbol, un grupo de amigos que además tenían muchas ganas de hacer historia en el deporte rey”, añade Alsina. La temporada 2008-2009 jugaron en 1ª Catalana y es en ese mismo año y siendo terceros cuando consiguen el ascenso a Tercera División. “Disfrutando y aprendiendo muchísimo. Quedamos sorprendidos porque pudimos hacer una temporada extraordinariamente buena a pesar de toda la presión que teníamos encima tanto el cuerpo técnico como los jugadores. Fue el primer año que competíamos a nivel estatal y quedamos séptimos; no creo que pueda expresar con palabras lo que sentí en aquel momento”.
La siguiente temporada es el recuerdo más bonito para el entrenador. Este no es otro que el año que ascendieron a Segunda División B. Sucedió en la temporada 2010-2011 y considera que fue uno de los momentos más importantes de su vida profesional: “Nuestro objetivo era única y exclusivamente mantener la categoría, pero a mediados de temporada tuvimos que cambiarlo. Conseguimos quedar primeros en la fase regular y luego ganar la fase de promoción contra el Cerceda. En casa, con un ambiente fabuloso, ganamos 2-0 y luego en Galicia se montó gorda y ganamos 0-1”.
Cambiamos de tema y empezamos a hablar de la actualidad del equipo. Nos comenta que la afición, como es obvio, ha cambiado y mucho respecto a aquella que venía a ver los partidos de Segunda Territorial. ‘”Es lógico que el aficionado no viniera cuando jugábamos en la segunda categoría más baja de España”, explica.
Comentando el partido ante el Valencia nos asegura que a pesar de los socios y los pocos habitantes que tiene el pueblo, los alrededores están más que implicados en ese partido. “Jugar contra el Valencia es una oportunidad única e irrepetible para un club como el Llagostera. La afición tiene muchas ganas y nosotros también, pero me preocupa especialmente la liga, en la que no hemos empezado con buen pie”.
En ese momento aparece Isabel Tarragó, la presidenta del club y mujer del entrenador Oriol Alsina. Ambos aseguran que cada uno tiene una función muy clara respecto al equipo y que nunca el Llagostera les ha causado ningún problema dentro de casa. “Siempre son los problemas externos al trabajo los que causan cualquier pequeña discusión en casa”. La relación que llevan ambos es perfecta y se ve reflejada en sus cara en el momento en el que cruzan miradas. Isabel considera que la UE Llagostera es un club familiar.
También hablamos con el jugador más veterano del equipo, o mejor dicho, el que lleva más temporadas en el club. Aimar, junto a Valho, fichó por el club hace ya cuatro temporadas y cree que el partido contra el Valencia “es una oportunidad única“. Por otra parte, el jugador más joven de la plantilla, al que llaman el nene, Àlex Moreno, procedente del juvenil del Barça, cuenta cómo está de integrada en la plantilla: “La verdad es que soy uno más del equipo, todos me miran y me protegen igual que si tuviera 30 años. Siempre me toca meterme primero en los rondos, pero es normal. Espero estar convocado contra el Valencia, aunque todo esto ya forma parte del míster. Yo me veo al cien por cien”. En su trayectoria futbolística cuenta con un entrenamiento con el primer equipo: “Entrenar al lado de Messi, Villa, Busquets, es lo más grande que me ha podido pasar hasta ahora“.
* Daniel Torrente es periodista.
Seguir a @TorrenteDani
– Fotos: Daniel Torrente
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal