"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau
Fútbol 2011-2012 / Copa del Rey 2011-2012 / España
1.- Partido profesional del Real Madrid, que es el eufemismo que utilizamos para describir un encuentro con más fárrago que fluidez, de poco calado técnico o táctico y reducidas acciones brillantes. Lo más memorable, el error de Willy Caballero emulando a Arkonada en la final de la Eurocopa’84. Error suficiente.
2.- El triángulo de presión alto presentado por Mourinho ha sonado a mucha precaución. Precaución razonable. A cambio, el retorno de Pepe al centro de la defensa ha permitido adelantar unos metros la línea trasera y dado un respiro a un Xabi Alonso que no es el Quarterback de inicios de temporada. Confirmación de que quien indica dónde ubicarse, en fase ofensiva, es Pepe, mientras en defensiva el encargado es Ramos.
3.- Khedira y Lass escoltando a Xabi, con Kaká de enganche. Un Madrid muy a lo Inter. En Mestalla probó dicho triángulo, pero con Khedira muy arriba y presionando la salida contraria. Hoy no ha sido así, ubicando al alemán a la misma altura que Lass, sólo medio peldaño por encima de Xabi. Triángulo más bizarro y con menor presión. Probablemente, en la línea de lo que pedía la eliminatoria.
4.- Faena de oficio también para el entrenador, que ha reservado a tres de los mejores (Benzema, Marcelo y Özil) aunque ha terminado utilizándolos y más pronto que tarde. La lesión de Khedira, que ha sonado fea, y el rendimiento paupérrimo de Kaká, en caída libre si eso aún era posible, han generado dichos cambios, confirmando que las jerarquías ya son rotundas: están los titulares; después algunos recambios; más tarde los recursos; y, por último, los ignorados.
5.- Coentrao es un recambio. Recambio multiusos. Cebarse en él por el precio que pagó el club o por la prioridad que le otorga el entrenador, aunque deba colocarle en lugares inhóspitos, casi impropios, es una tentación, al tiempo que un mensaje chocante. Pero hay que recordar que como lateral izquierdo no defiende peor que Marcelo, en absoluto. Otra cuestión es en salida de balón o en fase ofensiva, donde el brasileño resulta excepcional, como en la jugada del gol.
6.- Málaga ortodoxo, pero plano. Toulalan es un futbolista sobresaliente, capaz de ser ancla, pero no vela de su equipo. Le rodean bien Cazorla e Isco, aunque demasiado retrasados para ser punzantes. Van Nistelrooy, en las antípodas del pistolero que fue, aún mantiene el imán para atraer el cuero, fijar centrales, ganar tiempo y esperar la llegada de sus compañeros, pero se ha quedado sólo en eso. No es poco, pero no basta ante un grande.
7.- Monreal se ha desplegado con potencia exuberante en banda izquierda acompañando a un Eliseu amenazador: entre los dos le han dado la noche a Arbeloa, una sombra del exultante lateral de octubre y noviembre. Ortodoxo y prometedor el Málaga, pero plano, esperando una única oportunidad, la del equipo que juega a meter un triple en el último segundo.
8.- Ninguna sensación de que al Madrid se le podía escapar la eliminatoria, por más que el desarrollo del juego haya mantenido la espesura de los dos partidos anteriores. Los resultados compensan los interrogantes sobre el césped: la trituradora sigue cumpliendo su función, aunque la maquinaria emite chirridos.
y 9.- Y Benzema. El bailarín de claqué. El violinista en el tejado. Un delantero tocado por la varita mágica de la finura. El Príncipe de las Tierras Altas, hoy coronado por el azar.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal