"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe
El sábado a las 14:00 (hora española) se medirán Europa, Estados Unidos y el equipo anfitrión, Gran Bretaña, en el cross de Edimburgo. Además de este interesante duelo, podremos vivir un cross femenino corto (3 Km.) que contará con las más grandes fondistas de los últimos tiempos. Linet Masai, Meseret Defar, Sofia Assefa, Genzebe Dibaba, Lisa Dobriskey y Vivian Cheruiyot medirán sus fuerzas sobre la hierba del Hollyrood Park.
Masai es bastante más joven que Cheruiyot y Defar, pero ya sabe lo que es proclamarse campeona del mundo de pista: lo hizo en el Mundial de Berlín. En su palmarés hay tres subcampeonatos del mundo de cross y un bronce. A ello hay que sumar un oro en categoría junior. Ha estado en los podios del Mundial de cross desde 2007. La temporada actual la inició en Atapuerca, donde tuvo la mala suerte de tropezarse en el último obstáculo, lo que le privó de una victoria. Sin embargo, por lo visto en la San Silvestre Vallecana, no parece llegar en la misma forma que antaño. En Madrid corrió en 32:13, lejos de los 30:53 de Burka. Además, en 3 Km. no es tan fiable como en distancias superiores.
Defar no ha competido nada, pero es la vigente campeona olímpica de 5.000. Lo extraño es verla en un cross, ya que en sus temporadas invernales siempre ha preferido la pista cubierta. Esta será su primera prueba de fuego de la temporada. Cheruiyot, por su parte, fue la gran dominadora del fondo en 2011. En ese mismo año logró un hat-trick: oro en Punta Umbría y doblete en Osaka (5.000 y 10.000). En año pasado decepcionó al conseguir solo un bronce en el 10.000. Una semana más tarde se hundió en el 5.000. El cross corto también contará con la presencia de Lisa Dobriskey, plata en 1.500 en el Mundial de Berlín, Genzebe Dibaba, campeona mundial de 1.500 en pista cubierta, y Sofia Assefa, bronce olímpico en 3.000 obstáculos.
El otro punto de interés estará centrado en el enfrentamiento entre EE. UU., Europa y Gran Bretaña. Los europeos se jugaron los puestos en Budapest. Los 6 primeros de cada categoría tenían puesto garantizado en la selección. En Edimburgo, a diferencia de Budapest, correrán promesas y séniors juntos. Los seleccionados para la categoría júnior variaron bastante con respecto a la clasificación de Budapest, debido a que muchos cerraron su época de júnior en la capital húngara y ahora ya no compiten en esa categoría.
El equipo europeo cuenta con 4 españoles: Lamdassem, Castillejo, Abadía y Merzougui. Todos parecen llegar en un buen estado de forma. Lamdassem viene de plantar cara a Tariku Bekele en la San Silvestre Vallecana: 28:45 por 28:29 del etíope. Castillejo también compitió muy bien este fin de año. Ganó la Cursa dels Nassos con 28:29 (10 Km.), exactamente el mismo tiempo que realizó Tariku en Madrid. El circuito madrileño tiene el hándicap de la altitud y la dureza de las rampas finales. Abadía optó por la San Silvestre de Funchal, la más antigua del país vecino. El zaragozano quedó en cuarta posición en la capital de Madeira
Del resto del equipo europeo destacan el francés Chahdi, Bashir y la incorporación a última hora de Lebid, que acaba de correr en Bolzano: 29:30 (10 Km.) Las bajas más significativas son las de Lalli y Meucci.
Estados Unidos ha hecho sus particulares trials en los campeonatos de cross por clubes. El ganador hace un mes fue Jacob Riley. En el equipo cuentan con los hermanos Forys, Craig y Matt
El equipo británico estará capitaneado por los hermanos Vernon y, sobre todo, por Taylor.
En juniors, la carrera estará abierta. Por Europa corre Kimeli, junior belga de origen keniano. Emigró de pequeño cuando su madre se marchó a Bélgica a trabajar. Es un atleta muy a tener en cuenta en el futuro. Bosnjak no compitió bien en Budapest, pero por marcas debería ser otro de los favoritos. Gran Bretaña tiene un potente equipo en esta categoría, destacando Jonathan Davies.
En mujeres, categoría absoluta, viviremos un apasionante duelo entre Coulson y Britton. Después de Budapest se enfrentaron en Bruselas, donde salió vencedora la irlandesa. La doble campeona de Europa suele ser muy regular a lo largo de toda la temporada y en circuitos de hierba se suele desenvolver muy bien. Europa cuenta con Ana Dulce Felix, subcampeona de Europa, que compitió en la San Silvestre de Lisboa realizando el papel de liebre de Sara Moreira para que una mujer pudiera ganar la carrera. La prueba lisboeta es mixta y compiten hombres contra mujeres. Ellas salieron 2:39 antes que los hombres.
Hay destacar el mérito de meterse en el equipo de la croata Stublic, atleta que ha progresado mucho en los últimos años. Se trata de una atleta nacida y criada en Estados Unidos, pero de padre croata. Hace unos años cambió completamente el rumbo de su vida, emigró a la tierra de su padre, aprendió croata y empezó a competir por el país de la camiseta ajedrezada (roja y blanca). De las promesas europeas destacan Lebedeva, Calvin y Gulshat Fazlitdinova, segunda, tercera y cuarta en Budapest respectivamente.
Además de Coulson, Reino Unido cuenta con Bleasdale y regresa a la competición de máximo nivel Twell
Estados Unidos, al igual que en hombres, trae a las mejores en los campeonatos nacionales de clubes. En esa ocasión la mejor fue Mattie Bridgmon (Suver), seguida de Nelson.
En junior femenino, la favorita es Gorecka. Gran Bretaña completa un potente equipo con Judd y Mason. Por Europa, la mejor es la alemana Rehberg, bronce en Budapest.
– La prueba será retransmitida por BBC One.
* Óscar Fernández Villar.
– Fotos: Mark Shearman (IAAF) – Alberto Rodrigo (Diario de Burgos) – United Kingdom Athletics
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal