Con tan sólo dos fechas por delante, la Primera División española de fútbol femenino tiene tres frentes abiertos con bastantes fuegos por apagar: el Campeonato, la Copa de la Reina y el Descenso.
Como no podría ser de otra manera, se mantendrá la incertidumbre en todo hasta el pitido final del último partido.
FC Barcelona y Athletic de Bilbao
Los dos candidatos al título de Liga han realizado una temporada con números aplastantes, estando separados del tercer clasificado (RCD Espanyol) por 16 y 13 puntos, respectivamente. El equipo de Xavi Llorens parte con ventaja en estas últimas etapas de la carrera hacia el Campeonato de Liga. Bien es cierto que esta pugna se mantendrá hasta el final dea causa de la derrota en Lezama (3-1) en la jornada 31ª, con la que el Athletic de Bilbao retardó el posible alirón culé.
En estas dos últimas jornadas, el FC Barcelona deberá conseguir 4 de los 6 puntos en juego, siempre y cuando las de Juan Manuel Fuentes ganen sus dos partidos respectivos.
El Barça visitará a la descendida y colista Sociedad Deportiva Reocín y recibe en la última jornada a un Sporting Club de Huelva sin nada en juego.
Por su parte, las bilbaínas se jugarán todo contra dos equipos que tampoco están metidos en ninguna de las tres guerras abiertas: recibirá este fin de semana al CD Transportes Alcaine y visitará el difícil campo del SPC Llanos de Olivenza en la última fecha.
Rayo Vallecano, Levante UD y Atlético Féminas
Con Espanyol, Athletic de Bilbao y Barcelona clasificados matemáticamente para la Copa de la Reina, última competición de la temporada, tres clubes históricos optan a esa cuarta plaza que dará accesos a la Final a Cuatro de Copa: el Rayo Vallecano de Madrid (66 puntos); el Levante UD 64) y el Atlético Féminas (62).
De los tres, tan sólo el Atlético Féminas no depende de sí mismo para conseguir esa plaza, dado que deberá ganar el derbi de hoy viernes en la Ciudad Deportiva de Vallecas (Marca TV, 19 horas) y su partido en casa contra el Valencia CF (en pelea por no descender) y, además, esperar a que en la última jornada Rayo y Levante empaten su crucial partido en el Barrio de Nazaret.
El Levante UD, por su parte, al igual que el Rayo Vallecano, sí depende de sí mismo todavía y deberá ganar en la difícil salida a Sant Gabriel y su partido en casa contra el Rayo Vallecano, en caso del que el derbi de esta tarde se resuelva por el lado del equipo del sur de la Comunidad de Madrid. En el caso opuesto, si el Atlético derrotase al Rayo, al Levante le bastaría un empate en casa. Igualmente, en caso de empate en el derbi madrileño, y al tener el partido de ida a favor (0-1), el empate en el último encuentro del torneo le serviría.
El Rayo Vallecano, por su parte, tras la victoria ante el Sant Gabriel en casa (5-1) en la jornada 32ª, se ganó el derecho de depender de sí mismo. Una victoria en el derbi le daría la oportunidad de que un empate en Valencia le adjudicara esa ansiada cuarta plaza. Cualquier otro resultado en el derbi forzaría a las de Joserra Hernández a ganar sí o sí en Nazaret.
UE L’Estartit, Valencia CF y SD Lagunak
Como siempre es el fuego que más arde en todas las categorías, la pelea que más consecuencias tiene al perderse: el Descenso.
En esta carrera, tres equipos pelearán en las dos últimas etapas, tras los descensos ya confirmados de la SD Reocín, FVPR El Olivo y el Atlético Málaga (que contrasta con la alegría de la participación del equipo masculino en la Champions League 12/13).
El peor posicionado es la SD Lagunak. Actualmente en descenso, a tres puntos de Valencia y cuatro de L’Estartit. En esta jornada se enfrenta a la UD Collerense en Mallorca, equipo que no se juega nada más que adelantar alguna posición. En esta penúltima jornada se disputa un decisivo Valencia-L’Estartit que marcará la implicación de ambos equipos en este último sprint.
La Unió Esportiva L’Estartit, ganando dicho penúltimo asalto, se borraría de la lista de candidatos para la última plaza de descenso, dejando a Valencia y Lagunak jugándose todo en la última jornada. El Valencia visitará al Atlético Féminas y el Lagunak recibirá al Sant Gabriel en casa.
Un empate entre Valencia y L’Estartit supondrá mantener la clasificación de los tres equipos, pero si el Lagunak no gana en Mallorca, dicho empate entre Valencia y L’Estartit podrá valerle a ambos equipos para mantenerse una temporada más en Primera División.
La emoción está servida. Disfruten ustedes mismos.
* Dani Limones es Entrenador titulado de Fútbol Femenino con experiencia en todas las categorías. Actualmente, entrena al Femenino B del Rayo Vallecano de Madrid en 2a División. En Twitter: @daniutus25
– Fotos: Athletic Club – FC Barcelona – Rayo Vallecano – Juan I. Catalán
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal