Cuando Pep Guardiola ganó su primera Champions League en 2009 no solo satisfizo al Barça y a toda su afición tras vencer en la final de Roma al Manchester United (liderado por entonces por Cristiano Ronaldo), sino que también su gesta sirvió para llenar las arcas de la entidad con el rico néctar del dinero. No en vano, ganar la Liga de Campeones ayuda bastante a las finanzas, pero no solo proclamarse vencedor, pues la sola participación en el evento deportivo está muy bien recompensada.
Así, la competición europea aventaja incluso al mismísimo Mundial de Fútbol en el montante del premio, además del hecho de que los espectadores interesados por los avatares de la Champions no cesan de crecer. En este sentido, la final del año pasado, que enfrentó al Atlético de Madrid con el Real Madrid, con la derrota del primero, despertó el interés de 165 millones de espectadores en todo el mundo. De esta cifra, once millones eran españoles, número obvio dado el origen de los clubes que se disputaban la final. Sin embargo, lo más rentable es que dicha final, según un estudio elaborado por MasterCard, se dirima entre grandes clubes de países diferentes, pues una final española -a pesar de lo precioso que queda- no tiene tanta proyección a nivel de audiencia.
También el dinero comprometido en la celebración del evento se empeña en crecer. De esta manera, la UEFA ha decidido repartir 1.257 millones de euros por temporada entre los clubes que disputen la Liga de Campeones durante el ciclo 2015-2018. Y esto sin tener en cuenta la cuota del mercado televisivo. Así que si en esta ocasión el Barcelona se habrá llevado a casa como mínimo 37,4 millones de euros, cantidad que se ha embolsado solo por ganar la final -pues no hemos incluido el aperitivo previo-, en la próxima temporada subirá.
Desde luego abundan los casos de equipos, como el Atlético de Madrid, cuyo exitoso paso por la competición europea en la temporada pasada vino de perlas a sus mermadas finanzas. No en vano, ha podido, gracias a estas tremendas ganancias, retener a sus estrellas y codiciar a varias figuras del mercado de fichajes.
Lo cierto es que es difícil no apabullarse con semejantes cifras. Para el reto, pulula por la web un portal que trata de aclarar esta contabilidad millonaria, titulada El juego del billón de euros, donde se nos ofrece la información de una manera clara y sencilla -dentro de lo posible-.
En dicho portal se desglosan las cantidades ganadas según patrocinios, jugadores o el dinero del premio, e incluso computa en 35 millones los beneficios que ha obtenido la ciudad de Berlín por acoger la final entre el Barça y la Juventus.
Sin embargo, a pesar de la exhaustividad de todos los estudios, a veces se escapan datos insospechados o, simplemente, curiosos. Así, por ejemplo, incluso Telepizza se frotó las manos ante la perspectiva del encuentro, pues antes de la cita ya preveía que el consumo aumentaría un 30% respecto a un sábado normal.
En definitiva, seguirle la pista a la Champions League es fácil cuando se trata de asistir a partidos y estar al cabo de los goles marcados e incluso los rifirrafes entre jugadores y entrenadores, pero el asunto se complica cuando hablamos de determinar las ganancias de los clubes.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal