Crónicas 2015-2016 / España / Copa del Rey 2015-2016 / Fútbol
1.- En un partido sin historia, con ambiente tenso y lleno de suplentes, poder ver a jugadores jóvenes como Sergi Samper o Fran Villalba era la mayor –casi la única– de las atracciones.
2.- Luis Enrique cambió el esquema táctico para optimizar los recursos de los que disponía –o él mismo había convocado– y así probar una formación distinta a la habitual, probatura interesante para partidos posteriores. Defensa de tres con Bartra, Vermaelen y Mathieu, laterales largos con el hoy capitán Adriano y Aleix Vidal, Sergi Samper como mediocentro, Roberto como volante, Rakitic móvil filtrándose entre líneas, Munir y Sandro por delante. Un 3-5-2 que convertía un partido intrascendente en un encuentro aprovechable.
3.- El Barcelona llevaba el peso del partido, aunque le costaba mucho salir con el balón jugado desde atrás, acusando la falta de tensión en sus futbolistas ante una eliminatoria sentenciada. Lo mejor para los culés fue el nivel de Sergi Roberto, eje del juego y candidato a jugar la Eurocopa con España, y ver a Munir con confianza. El día que tenga continuidad, demostrará que está capacitado para ser un jugador importante en Primera División. La falta de intensidad y pasividad defensiva posibilitaron el gol de Negredo tras batir en segunda instancia a Ter Stegen. El gol que no consiguió convertir para darle puntos vitales a su equipo contra Madrid o Sporting, sí se materializó esta vez.
4.- La segunda parte no tuvo mucha historia. Jugó Douglas –en el lado izquierdo, además–, y Luis Enrique volvió al 4-3-3. No se pudo ver a Carles Aleñá, la mayor promesa de la cantera culé. La gran promesa del Valencia es Fran Villalba, habilidoso mediapunta de calidad exquisita que, si sigue su progresión, dará que hablar en el futuro.
5.- Del Barcelona B jugaron, además de Samper, sobre el que en verano habrá que tomar una decisión –debe subir ya al fútbol de elite–, Cámara y Kaptoum. El segundo, llegando muy bien desde segunda línea, marcó el tanto del empate y prolongó la racha triunfal de Luis Enrique, que alcanza los 29 partidos oficiales sin perder y supera el anterior récord del Barça de Guardiola.
y 6.- El Valencia se juega muchas cosas el próximo fin de semana contra el Espanyol y el Barcelona accede a una nueva final de copa, la sexta en ocho años. La competitividad de los blaugrana ha conseguido convertir algo único en usual para esta generación de futbolistas.
* Ismael Ledesma.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal