"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera
1.- El próximo mes de septiembre Tony Martin peleará por su tercer título mundial de contrarreloj consecutivo. Y como en los dos anteriores, el ciclista alemán ha decidido preparar dicha cita en la Vuelta a España, donde coincide con su gran rival, Fabian Cancellara, por segunda vez en la presente temporada.
2.- El primero de los enfrentamientos entre el alemán y el suizo se vivió en Tirreno-Adriático, donde Tony Martin ganó la contrarreloj individual –Cancellara fue cuarto-. Cinco meses después han vuelto a verse las caras en la Vuelta, y a la espera de la etapa de Tarazona, ayudado por sus compañeros Cancellara quedó por delante del Omega Pharma de Martin -aunque la victoria fue para Astana-, y hoy ha impedido que su rival sume un gran triunfo.
3.- Entre Guijuelo y Cáceres, el potente corredor alemán decidió preparar el Mundial con una contrarreloj extrema -177 kilómetros-. Desde el banderazo de salida en la localidad salmantina, hasta prácticamente la línea de meta, Tony Martin viajó en solitario. Solo durante 25 metros estuvo en el pelotón, precisamente los que quedaban para terminar la etapa cuando fue engullido por el gran grupo.
4.- Al ser un único rival, una vez que Marco Pinotti no logró unirse a Martin en los primeros compases de su aventura, el pelotón aceptó el tira y afloja. Permitieron que el ciclista de Omega Pharma llegara a contar con más de siete minutos de renta, pero a 18 kilómetros para el final la situación parecía totalmente controlada.
5.- En ese punto, la distancia de Tony Martin era de solo medio minuto. Parecía que la prueba del alemán cara al Mundial había llegado a su fin, después de casi 160 kilómetros de contrarreloj. Sin embargo, el entrenamiento estuvo a punto de convertirse en victoria épica.
6.- A falta de 13 kilómetros el pelotón se encontraba a diez segundos, pero Tony Martin los gestionó casi a la perfección. Y cuando en la última recta su ventaja había caído solo a la mitad, pese a la insistencia de los equipos de los velocistas, apareció su gran rival, Fabian Cancellara, para impedir un triunfo épico.
7.- Cancellara arrancó aproximadamente a 400 metros para el final, y aunque sí evitó el triunfo del campeón del mundo contrarreloj, no pudo quedárselo en sus manos. A su rueda salió Michael Morkov y le adelantó a solo 25 metros de la línea de meta. Precisamente los mismos que le sobraron a Tony Martin.
y 8.- De este modo Morkov, que se perdió el Tour de Francia centenario después de su combatividad en la anterior edición, logra la segunda victoria en su carrera profesional, ambas obtenidas en la presente temporada. La anterior llegó también al sprint, aunque con rivales de menor entidad, en el campeonato en ruta de Dinamarca.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal