Tomas Kalas es un joven central checo que pertenece al Chelsea y ha jugado toda la temporada cedido en el Vitesse holandés. Se trata de un jugador con buena planta, alto y espigado, para jugar en el centro de la defensa. Es fuerte en el juego aéreo, maneja bien la anticipación y es correcto técnicamente. Se le ve con hechuras de líder en el campo. Fue un bastión en la defensa de la selección checa Sub’19 que alcanzó la final del Europeo de la categoría en Rumanía el pasado verano, perdiendo la final ante España en la prórroga. Ya ha debutado también con la selección Sub’21.
Es un jugador con presencia física. Su 1,84 de estatura le facilita el juego aéreo, una de las facetas donde más destaca. Además tiene un salto poderoso y es un central veloz en sus acciones. No me refiero a velocidad pura en carrera, aunque tampoco es lento; me refiero a velocidad de ejecución. Es muy ágil y tiene mucha facilidad para recuperar la posición si le rebasan. Es contundente al corte cuando se desplaza a banda para robar un balón o hacer una cobertura. Todavía no está muy desarrollado físicamente a nivel muscular, pero es previsible que con el tiempo aumente su corpulencia.
Es central diestro aunque es habitual verle jugar como central izquierdo. Debe mejorar en la marca al hombre, ya que sus condiciones son más de «hombre libre», con capacidad para dar salida al equipo con la pelota jugada desde atrás. Su zona de influencia abarca toda la defensa: es habitual verle ir a banda para realizar un corte o en ayuda de un lateral, para hacer una cobertura. Yo no le he visto jugar de mediocentro defensivo, pero por sus características creo que puede ser una posición que ocupe en algún momento de su carrera. Su velocidad para girarse rápido y recuperar la posición permiten que su equipo pueda jugar, si quiere, con la defensa adelantada.
Es un futbolista bien dotado técnicamente para ser un central. Es contundente en los despejes; la pierna derecha es poderosa en el golpeo de balón. Su técnica en el juego de cabeza es excelente. Es habitual verle salir con la pelota jugada desde atrás, siendo un jugador que va con la cabeza levantada de un modo elegante y llevando rápido la pelota hasta el medio campo. Su conducción de balón en carrera es bastante buena y también tiene facilidad para desplazar en largo buscando los costados. Sus defectos van asociados a su juventud: como es un jugador valiente, en alguna ocasión es demasiado impulsivo, defecto que corregirá con la edad.
Foto: Proshots -ANP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal