Un cambio de entrenador y todo ha vuelto al orden. Del desbarajuste táctico de Ignacio Querda en el mundial al rigor y sensatez de Jorge Vilda. Con las mismas jugadoras que en Canadá, el equipo es otro totalmente diferente. Cada jugadora sabe su rol, lo que tiene que hacer. El colectivo viaja junto en fase ofensiva, presiona junto y repliega rápido en las transiciones ataque-defensa. Todo tiene sentido porque Vilda tiene claro que cada jugadora debe jugar en su posición, allí donde individualmente va a explotar y colectivamente aportará más al rendimiento del conjunto.
Hoy Virginia, y no Alexia, fue la pivote defensiva. Alexia jugó por fuera y no de mediocentro. Había coherencia táctica. Vilda sabía del poderío defensivo de las finlandesas en los pasillos interiores y de forma inteligente pobló el centro del campo con mucha calidad en el trato del balón e inteligencia táctica para tener paciencia y madurar la jugada. Virginia guardaba la ropa y, por delante de ella, Vicky Losada para dirigía el ataque y Meseguer tenía libertad para llegar desde la segunda línea. Es una posición que le viene de mil maravillas a la jugadora rojiblanca porque está más liberada en el trabajo defensivo y aprovecha su gran llegada desde segunda línea.
Y por fuera había desequilibrio puro. Alexia por la izquierda y Amanda, que ha pasado del ostracismo de Quereda a ser titular en el primer partido oficial, por la derecha. Además, Vilda colocó a Jenni Hermoso de falso nueve, posición en la que está haciendo un inicio liguero espectacular con el Barça. Y la apuesta no pudo salir mejor. Una jugada iniciada por Alexia pasó por el medio campo y acabó en los pies de Amanda, que tras ganar línea de fondo puso un balón preciso a la cabeza de Alexia. La catalana inició y culminó. El aleteo de la mariposa. Todo se inició en una banda y acabó en la otra.
España había salido a dominar y lo estaba consiguiendo. Con un gran juego de posición encerró a Finlandia en su campo. Virginia siempre dividiendo para generar los espacios; Vicky recibiendo entre líneas y abriendo a las bandas; Jenni flotaba por el frente de ataque y generaba unos espacios que Meseguer aprovechaba. Las españolas estaban interpretando muy bien el juego y ocupaban a la perfección todos los espacios que iban originando.
Finlandia solo hacía daño en balones largos aprovechando la velocidad de Sällström y Engman. En una de las dos jugadas en las que ganaron a las centrales españolas empataron con un remate de Kuikka. El marcador se niveló pese a la gran diferencia de juego que había. Pero el gol no desconcertó a las españolas, que siguieron con su buen hacer en ataque y siempre con posesiones largas en campo contrario que desordenaban a las finlandesas.
España tenía muy claro su plan. Mucha posesión, viajar juntas, plantarse en campo contrario y mecer la cuna para aprovechar el lado débil cuando las finlandesas bascularan. Torrejón y Melanie le dieron mucha amplitud al conjunto español. Se incorporaron mucho en ataque y leyeron de forma muy inteligente los movimientos hacia adentro de Amanda y Alexia. Vicky Losada y Meseguer siempre tenían opciones de pase, ya fuese por los pasillos interiores o hacia fuera con las laterales para abrir la defensa nórdica.
Jorge Vilda avisó de que uno de sus objetivos era explotar las jugadas de estrategia. Y como ante China, España fue muy eficaz en las jugadas a balón parado. Ruth avisó previamente antes de que Virginia empujase con la puntera la pelota ante la falta de contundencia de las jugadoras locales. Es una faceta del juego que Vilda trabaja a conciencia porque sabe que puede decidir partidos.
Las jugadoras españolas fueron inteligentes y no se echaron atrás con el 1-2. Jugaron todo el segundo tiempo en campo finlandés en busca del tercer gol y no dejaron que las locales salieran a la contra. España monopolizó el balón y con Vicky Losada en la dirección siempre miró la portería contraria. Ante cualquier pérdida, aparecía Virginia, que lo barrió todo y demostró una vez más su enorme poderío físico y una lección de inteligencia táctica interpretando cada movimiento de forma magnífica.
Todo se ha vuelto normal. Las piezas se ordenan cuando cada jugadora está en su posición. Vilda no tira de experimentos raros y sus propuestas iniciales están muy claras: atacar a través del balón, encerrar al rival, presionar muy arriba y sacar mucho rédito a las jugadas de estrategia. Vicky Losada lleva el mando, Virginia es imponente en el pivote, Meseguer se suelta como interior llegando muy libre al área y Amanda está siendo la gran sensación en estos primeros partidos, demostrando personalidad, atrevimiento y eficacia en cada acción. El camino hacia los Países Bajos 2017 ha comenzado con muy buen pie.
* Fran Moreno es periodista.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal