Toda la élite del atletismo europeo

por el 26 febrero, 2013 • 13:50

Gotemburgo acoge este fin de semana el Campeonato de Europa de pista cubierta con una participación de 578 atletas de 47 países. En la pasada edición de París fueron 630 atletas de 45 países. La expedición española estará formada por 27 atletas.

Entre los centenares de atletas que acudirán a la ciudad sueca hay dos que destacan: Lavillenie y Aregawi. El francés, porque va en busca de otro título que sumar a su extraordinario palmarés, y la sueca porque ha demostrado en la reunión de Estocolmo que está en un estado de forma excepcional. En la capital sueca pudo batir el récord del mundo de 1.500 de haber tenido una liebre que aguantara un poco más el ritmo.

La novedad de la edición de este año será que la clasificación del peso y las ceremonias de proclamación de vencedores se celebrarán fuera del Scandinavium Arena. La clasificación del peso tendrá lugar el jueves en un área comercial próxima.

Mapa del recinto.

HOMBRES
  • 60 metros

De los 7 primeros del ránking, 6 han realizado marca personal este año. Este hecho demuestra que los atletas que se presentan a Gotemburgo llegan, casi todos, en la mejor forma de su vida.

El italiano Tumi y el francés Vicaut parece que están un peldaño por encima que el resto de contendientes. Tumi llega con la moral en todo lo más alto, después de correr en 6:51. Vicaut también ha estado en marca personal al correr en 6.53. Justo detrás de ellos estaba Ángel Rodríguez, que acaba de anunciar su baja en el Campeonato al reproducírsele la lesión sufrida en el aductor durante el Campeonato de España. Aunque parecía recuperado de la misma, en el último entrenamiento celebrado en Gotemburgo en la mañana del jueves ha sufrido un nuevo pinchazo en el aductor y se ve obligado a no participar, como ya le ocurriera el pasado junio en el Europeo absoluto de Helsinki.

Otros contendientes: Julian Reus acaba de realizar una gran mejora personal al correr en 6.56 en los campeonatos de Alemania el pasado fin de semana. Dasaolu también hizo marca personal (6.58) en su campeonato, los UK Trials; Chambers no participó en dicho campeonato por un dolor en la espalda , pero los seleccionadores británicos confían en él. Es un atleta que ha demostrado en más de una ocasión que la pista cubierta se le da bien.

Saidy Ndure ha corrido en 6.63. El atleta nacido en Gambia no suele preparar la pista cubierta al máximo nivel; de hecho lleva desde 2008 sin bajar de 6.60, pero si se presenta en la línea de salida de Gotemburgo es porque está bien.

  • 400

El irlandés Gregan es el líder del año y querrá continuar con la tradición de victorias en 400 m. del país del trebol. Gillick se hizo con el triunfo en la prueba de las dos vueltas a la pista en Madrid 2005 y Birmingham 2007. Gregan es un hombre fuerte en el tronco superior que no rehúye los inevitables encontronazos al toque de campana. Llega con el aval de la mejor marca europea (46:07) y de una victoria sobre Jonathan Borlée en la reunión de Gante.

Maslak es el actual campeón de Europa en Helsinki. Su invierno lo ha estado preparando en Sudáfrica y en sus primeras incursiones en pista cubierta ha demostrado que llega en gran condición. Derrotó a Kevin Borlée en la reunión de Gante sobre 300 metros. Su último test fue la victoria sobre Gordon y Strachan en Estocolmo. Su registro en esa ocasión fue de 46.34.

Pavel Trenikhin es otro claro favorito al triunfo. Venció en la reunión de Moscú, prueba en la que participaba Maslak, y también venció en la reunión de Glasgow. Su estado de forma quedó plenamente confirmado al vencer los campeonatos rusos, pero en 200 (21:26), lo que demuestra que llega rápido.

La tripleta británica es del máximo nivel. Nigel Levine y Richard Strachan seguro que estarán peleando por las medallas. El primero venció los UK Trials y también en Birmingham, con 46.34

  • 800

Kevin López y Luis Alberto Marco llegan con opciones al podio. Kevin es tercero del ranking, con el 1:46.72 de Karlsruhe. Sus principales rivales son Kszczot y los británicos Thomas, Rimmer y Mohammed. El polaco no es el mismo que arrasó el invierno pasado: su derrota ante Kevin en Karslruhe es un ejemplo, pero con todo es un atleta que compite muy bien en pista cubierta y que tácticamente es muy bueno. Su últimos test fueron los campeonatos de Polonia, donde compitió en 400, y Estocolmo, donde se quedó en el segundo grupo y prefirió no seguir el ritmo suicida que marcaba Matt Scherer para Aman. En Estocolmo corrió en 1:46.62, marca del año. Kszczot también está inscrito en el relevo polaco de 4×400.

Los británicos traen un trío de máximo nivel. La última incoporación, Rimmer, hizo que Osagie, todo un finalista olímpico, quedara fuera. Rimmer se ganó su billete en la carrera más extraña de su vida, la de Birmingham.

Su última competición fue en Estocolmo, donde quedó 5º en el 1.000 m. (2:19.12). Lo más peligroso de Rimmer es su final, pero también es un atleta irregular, capaz de lo mejor y de lo peor. No es un atleta que suela correr bien tácticamente y eso le suele acarrear problemas en una prueba donde la colocación es fundamental. Mohammed quedó segundo en los UK Trials, pero con el mismo tiempo que Thomas. En Birmingham se creyó ganador y al final lo sobrepasó Rimmer, que ganó por 2 centésimas. También corrió en Estocolmo, pero su actuación fue floja 2:21.13 (1.000 m.). Thomas es el ganador de los UK Trials, pero es el que peor marca tiene de los tres. El año pasado hizo un carrusel de marcas personales a lo largo de todo el invierno. Es un atleta peculiar, fácil de reconocer por sus peinados extravagantes.

Marco siempre compite de manera extraordinaria en pista cubierta y es un habitual de la final de 800 de este campeonato. Turín 2009 fue su mejor actuación, logrando la medalla de plata.

  • 1.500

Bustos lleva un invierno sobresaliente. Se presenta como la principal baza del equipo español. Su extraordinario campeonato de España y el 3:38.41 de Dusseldorf demuestran que está en condiciones de optar a todo, pero no lo tendrá fácil.

Francia presenta a Mekhissi, que ha corrido en 3:36.95 (PB). El francés es un gran competidor, pero tiene en su contra que el 1.500 no es una distancia que domine como los obstáculos. Ha cambiado este año de entrenador, ahora se entrena él mismo, y parece que este invierno se ha centrado más en la pista cubierta. Levaba tres años sin tocarla y este año ha corrido en marca personal en 1500 y 3000 (7:43.72).

Ozbilen llevaba pocas competiciones hasta que el pasado fin de semana ganó los Campeonatos de los Balcanes con un registro de 3:37.49. El atleta turco ya fue plata en el Mundial de Estambul.

Lewandowski ha subido de distancia con la intención de mejorar sus prestaciones. El polaco ya había corrido más de un 1500, de hecho en su época júnior era su prueba, pero donde ha demostrado todo su potencial ha sido en el 800. La temporada no ha sido del todo regular: ha estado alternando 800, 1500 y 1000. Su última prueba fue Estocolmo, donde corrió en 2:17.77.

Nikolaev es un atleta ruso que está despuntando. Ha realizado marca personal con 3:38.36 y sobre todo un excepcional doblete en los campeonatos rusos, victoria en 1500 con 3:39.54 y plata en 3.000 con 7:47.57. Orth es un atleta alemán que demostró en la reunión de Glasgow que es un serio aspirante a medalla. Otros atletas que han competido de manera notable este invierno han sido Votja y Denissel.

Casado y Álvaro tendrán complicado acceder a las medallas, pero pueden estar muy cerca de ellas.

  • 3.000

Después de la baja confirmada de Tahri, solo hay un favorito: Ibrahimov. El atleta azerí ha preparado este campeonato con mucha meticulosidad. Ha competido en varias reuniones a ritmo de 7:40. Finalmente se presenta con un registro de 7:39.59. Le saca al siguiente en el ranking más de 6 segundos, así que su táctica parece que será clara: tirar.

El campeón de Europa de 1500, Ingebrigtsen, es otro de los claros favoritos. Sus tres últimas actuaciones, vistiendo la camiseta de Noruega, se resumen en el oro en Helsinki, el quinto puesto en los JJ. OO. de Londres y el título en el campeonato de Europa de cross en la categoría sub-23. Con estos datos es lógico pensar que tiene opciones a la medalla. Su preparación invernal ha sido en Sudáfrica y Portugal. En una carrera lenta puede ser letal, pero en una carrera rápida es un incógnita después de estar prácticamente sin competir este invierno y de llevar años sin competir a buen nivel en un 3000 en pista cubierta.

Carvalho es un joven atleta francés que se presenta con la segunda mejor marca (7:45.77), realizada en la reunión de Birmingham en una carrera sin liebres en la que se pasó el primer mil muy lento, hasta que Farah decidió tirar. Carvalho aguantó hasta los últimos 700 metros. Sin embargo, en su última prueba, el 1500 de Metz, se fue por encima de los 3:42 en 1500.

Higuero corrió de manera extraordinaria el campeonato de España. En una carrera lenta tendrá grandes opciones de medalla, pero en una carrera rápida no tendrá tantas opciones. Ibrahimov tiene la última palabra.

O’Lionaird es un millero irlandés afincado en Estados Unidos que en el 2011 pasó de 3:50 a 3:34 en 1500. Su progresión se frenó el año pasado por las lesiones, pero ha vuelto a enganchar un buen invierno. Su 3:52.10 en la milla de los Millrose Games demuestra que hay que contar con él. Esa carrera le reportó al paso por el 1500 la mejor marca europea en la distancia, pero ha optado por correr la distancia superior. Otros atletas que debemos tener en cuenta son Arikan y el joven Safranov.

  • 60 m.v.

Dos claros favoritos: Shubenkov y Martinot-Lagarde. Ambos llegan con marcas muy parejas (7.50/7:53). Quizás el ruso parta con un poco más de ventaja, pues se trata de un atleta más regular que el francés.

Los franceses también tiene otro vallista de garantía, Bascou (7:56 SB), que estará luchando por el podio con el húngaro Baji (7.57). Del Molin viene con la euforia de batir el récord italiano. Realizó 7.59 la semana pasada. Se trata de un atleta nacido en Yaoundé (Camerún) de padre camerunés y madre de Belluno, al norte de Italia. Otro joven talento a tener en cuenta es Pozzi. El británico es de la escuela de Malcolm Arnold (Colin Jackson, Dai Greene, Akii Bua, etc.). Una curiosidad que nos depara la lista de participantes es que el atleta con peor tiempo del año de los inscritos es Stanislav Olijars, otrora claro candidato a las medallas pero que lleva unos años sin alcanzar el nivel que atesoró en sus tiempos.

  • Salto de altura

Altura es sinónimo de rusos, pero este campeonato tiene la particularidad de que solo tendremos saltadores rusos en hombres.

Dmitrik es, junto a Barshim, el saltador de este invierno. Su estado de forma es bueno, pero prefirió no competir en los campeonatos rusos. Es el claro favorito para el oro. Los otros dos rusos son Mudrov, que ganó los campeonatos rusos con 2.34, y Semenov. Los principales rivales de los rusos son Grabarz, Chesani y Baba. Grabarz ha demostró en los JJ. OO. que no se arruga ante la gran competicón. Baba es el más experimentado de los favoritos, atleta tremendamente regular en todas las competiciones.

La otra novedad es que por primera vez en muchos años hay un trío de saltadores de otro país que no sea Rusia que posee un altísimo nivel. Estamos hablando de Italia, que presenta a Chesani, Fassinotti y Tamberi. Este último es fácil de distinguir, ya que suele saltar con el pelo pintado con los colores de la bandera de su país.

  • Salto con pértiga

Es la prueba de más nivel del campeonato. Tenemos una repetición de la final olímpica de Londres, con la presencia de los tres protagonistas de la capital británica: Lavillenie, Otto y Holzdeppe. El francés parece tocado por la varita de los dioses y cada competición en la que participa la gana. El cambio de entrenador parece que no le ha sentado mal y ha ido mejorado marca del año de competición en competición. Se presenta con un registro de 5.94, realizado recientemente en Metz. En esa misma reunión estuvo a punto de superar los 6 metros. Otto llega en igual estado de gracia que el francés y con una marca este invierno de 5.90, pero también con serios intentos sobre los 6 metros en el campeonato alemán.

Holzdeppe no parece que pueda hacerle sombra a los dos grandes favoritos y estará destinado a luchar por el bronce junto a su compatriota Mohr y el griego Filippídis. Steve Lewis (5.62m) y Jan Kudlicka (5.77m) son otros atletas destacados.

  • Salto de longitud

En perspectiva, tendremos un duelo entre dos de los saltadores que más han progresado estos últimos años: Menkov (8,22) y Torneus (8,20). El sueco parte con la ventaja de saltar en casa. Se trata de un saltador de un potencial enorme y que transmite la sensación de que en cualquier momento puede hacer añicos su marca personal y saltar mucho más de lo que está saltando ahora. Su punto débil es que se trata de un saltador irregular, capaz de lo mejor pero también capaz de lo peor.

El otro favorito es Menkov. El ruso pasó de 8 metros la temporada pasada en casi todas las competiciones, pero fue a fallar en la más importante, los JJ. OO. Venía de hacer 8,24 en los campeonatos rusos pero sucumbió a la presión en Londres. Con todo, 2012 no fue un mal año, con 8 victorias en el circuito y la medalla en el Mundial de pista cubierta. En los campeonatos rusos de pista cubierta saltó 8,18. Llega en gran forma y con la mirada puesta en lo más alto del podio.

En el ranking están muy bien situados los griegos Tsakonas y Tsatoumas, pero no suelen competir bien y rara vez refrendan sus marcas con un buen resultado en un gran campeonato. Todo lo contrario que los alemanes, que presentan a Reif y Bayer. Cuarto del año está Haapala, velocista finés que ha saltado este año 8,11, marca que supone una enorme mejora personal, pues nunca había superado los 8 metros

  • Triple salto

No es la prueba de más nivel: solo tres atletas llegan a Gotemburgo con saltos superiores a los 17 metros. El veterano Oprea es el que más ha saltado y además se ha mostrado muy regular. El rumano ha pasado por múltiples vicisitudes y lesiones a lo largo de su carrera, pero este invierno ha conseguido varias veces marcas que rondan los 17 metros. Italia viene con Greco pero con la baja de Donato por una gripe. El ruso Samitov es uno de los atletas que ha saltado más allá de los 17 metros, en concreto 17,06 en los campeonatos rusos. Francia presenta un trío de garantías que podría arañar algún metal: Harold, Compaoré y Taillepierre.

  • Lanzamiento de peso

Esta prueba cuenta con numerosas bajas, destacando los dos mejores lanzadores del viejo continente: Majewski y Storl. Los dos pesos pesados de esta prueba son Bartels y Sidorov, pero ninguno de los dos parece llegar en gran estado de forma.

Cuatro son los lanzadores que han lanzado más de 20,50, que parece que será la marca que decida las medallas. La novedad es que hay varios atletas, de entre los primeros del ranking, que lanzan en rotación, algo poco habitual en Europa. Stasek, Kolasinac y Sidorov son algunos ejemplos.

Martin Stasek es la revelación invernal. Hasta este año lo máximo que había lanzado era 19,23. pero este invierno se ha ido metro y medio más lejos. Georgi Ivanov ha lanzado 20,59. El búlgaro nunca había pasado de los 20 metros en pista cubierta. Es un atleta fácil de distinguir, ya que suele lanzar con la cabeza rapada. Kolasinac está tercero del año con 20,54 y el checo Prasil cuarto con 20,51. Otro atleta que debemos tener en cuenta es Leif Arrhenius (20.29). El sueco también lanza en rotación. Su logro más importante es el título de campeón de la NCAA en el pasado.

  • Heptatlón

Sintnicolaas ha realizado una marca de 6341 puntos, 299 puntos más que el siguiente en la clasificación. El holandés ha pasado el invierno entrenando en Cuba con el doble medallista olímpico Leonel Suárez. Para los otros metales habrá una bonita e igualada lucha.

Helcelet buscará su primera medalla internacional. El checo entrenaba hasta el año pasado con Dvorak, pero este año se ha ido a entrenar con Rudolf Cerny, antiguo entrenador de Spotakova. El estonio Pahapill y el ruso Lukyanenko son otros de los atletas que deberían luchar por las medallas. También hay que contar con los franceses Lelievre y Mayer.

  • 4×400

El equipo británico parte como favorito. Además del potente trío que competirá en la prueba individual hay que sumar a Richard Buck, que debería ser el cuarto hombre. Bélgica ha estado a punto de no acudir a Gotemburgo. Pierden a Duerinck, más centrado en su actividad profesional, y a Jonathan Borlée, que está lesionado. Su presumible equipo será Kevin Borlée, Antoine Gillet, Arnaud Ghislain y el joven Rummens. Con este cuarteto las opciones de medalla se escapan. Rusia y Polonia parecen superiores a los belgas. Los otros dos equipos participantes son República Checa, que sustituyó a Alemania en el último momento, y Suecia.

MUJERES
  • 60 metros

Ryemyen, Philip, Sailer y Lalova se tendrán que repartir las tres medallas. La ucraniana ha sido la más regular durante este invierno. El promedio de sus 5 mejores carreras dan como resultado 7.16.

Sailer es la segunda del año, pero la alemana fue duda hasta el último momento. En un principio, anunció que no iría a Gotemburgo por una gripe, pero su gran actuación el pasado fin de semana en los campeonatos alemanes (7.18) le hizo cambiar de parecer.

Philip es un de las atletas que más ha progresado y se presenta con la segunda marca con 7.15. La británica ha declarado que se encuentra en el mejor estado de su vida y que espera refrendarlo en Gotemburgo.

Lalova es sinónimo de buena competidora. Pocas atletas han superado un calvario de lesiones y operaciones como esta atleta búlgara. Por marca está un poco por detrás de las atletas mencionadas: su mejor crono del año es de 7.19

  • 400 metros

Ustalova, con 51.31, encabeza el ranking. La marca la consiguió en el transcurso de los campeonatos rusos, donde le sacó un segundo a la segunda clasificada, Zadorina. Shakes-Drayton y Child son dos vallistas británicas que están encabezando el ranking con la rusa. La cuarta atleta que ha logrado bajar de 52 es Marie Gayot (51.98). Otras opciones de medalla son las checas Hejnova y Rosolova.

  • 800

Prueba muy abierta. Kupina, la líder del año, cayó incomprensiblemente en las series de los campeonatos rusos. Con todo, el equipo ruso copa el ranking anual, pero solo presenta una atleta, Kotulskaia (2:00.90 SB). Se trata de la antigua Kofanova, campeona de Europa sub-23 en Kaunas. Arzamasova tiene la segunda mejor marca del año y Lyakhovaya también está entre las mejores del año. Se trata de una atleta que procede del 400.

En esta prueba se dará algo poco habitual: la presencia de una atleta albanesa con posibilidades de medalla. Luiza Gega (2:02.27) parte con alguna posibilidad de medalla, algo que, de conseguirlo, sería histórico. La última atleta albanesa de nivel fue la jabalinista Manjani, pero defendió la camiseta albanesa durante poco tiempo, ya que se nacionalizó griega.

Everard es la revelación en este evento. La irlandesa ha pasado de 2:06 a 2:02 esta temporada. La prueba contará con una recuperada Meadows, que después de un año en blanco vuelve a una competición de máximo nivel.

  • 1500

Aregawi es la favorita. Le saca 11 segundos a la segunda del ranking, Natalia Rodríguez. Aregawi es una atleta de origen etíope que estuvo envuelta en una polémica este verano cuando el gobierno sueco agilizó su cambio de nacionalidad para que pudiera participar en los JJ. OO. Ella inicialmente declinó competir por Suecia, pero este invierno aceptó el cambio de nacionalidad y con ello hay una opción nueva de medalla en el equipo anfitrión. Natalia debe de ser la segunda. La única opción que tendría de vencer a la sueca sería en una prueba muy lenta, algo que supongo que la sueca descartará. El día del récord sueco (3:58.40) fue ella la que llevó buena parte del peso de la prueba, así que no sería de extrañar que hiciera lo mismo en Gotemburgo con el fin de eliminar posibles contrincantes.

Causó baja la ucraniana Shevchenko, una de las atletas que ha destacado este invierno. El siempre potente equipo ruso presenta a la recordwoman mundial Soboleva que quedó cuarta en los campeonatos rusos. Sus compañeras de equipo son Podosenoa, subcampeona rusa, y Shchagina. Alemania presenta a las hermanas gemelas Sujew. Isabel Macías podría estar cerca de las medallas, máxime si la carrera sale rápida, algo que parece predecible.

  • 3000

Es una de las pruebas más abiertas: hay 12 atletas entre 8.50 y 8.57. Las rusas encabezan el ranking con la segunda y la tercera en los campeonatos rusos, Korobkina y Aristarkhova, ambas con marcas que rondan los 8.50. Pero las favoritas son la alemana Harrer y la portuguesa Sara Moreira. Harrer lleva una buena temporada invernal, con marca personal en 3000 y una victoria de prestigio en Glasgow. Moreira ha estado alternado cross, ruta y pista cubierta, algo habitual de las fondistas portuguesas. Es una atleta de gran poderío que no se se desenvuelve mal en pista cubierta, pero no es rápida. Su marca la hizo ella sola, por lo que tampoco sirve de mucha referencia. Moreira en estos momentos puede estar cerca de los 8:45

Otras atletas que destacan son la belga Belete y Britton. La irlandesa está en gran estado de forma, pero en pista no tiene el mismo rendimiento que en cross y además es extremadamente lenta. Una de las revelaciones es la británica Howarth, que corrió en 8:52.00 (su mejor marca al aire libre es de 9:16.92).

  • 60 m. v.

La rusa Kondakova ha estado muy regular este invierno, con varios registros por debajo de los 8 segundos. Su mejor prestación del año es de 7.93 y los campeonatos rusos los ganó con 7.95. Talay, Berings y Yanit están separadas por 4 centésimas y son ellas las favoritas junto con Kondakova para repartirse las medallas. Alguna de ellas ya ha tenido algún enfrentamiento directo.

Yanit no llevaba una gran temporada. Hasta el fin de semana pasado su mejor registro era de 8.19, pero en los campeonatos de los Balcanes se fue a 7.98

Hacer pronósticos en esta prueba parece complicado por la igualdad que hay. La mejor marca de siempre de las participantes la tiene O’Rourke, pero la irlandesa no ha logrado bajar de 8 segundos este año. Es una gran competidora: ganó los UK Trials participando fuera de concurso.

  • Salto de altura

La novedad está en que no tendremos rusas, algo excepcional. Chicherova ha preferido centrarse en el aire libre. Los campeonatos rusos se ganaron con 1.90, marca muy pobre para el nivel que suelen atesorar por esos lares. Holm titulaba el día del campeonato sueco: “Los campeonatos rusos se ganan con 1.91, cuatro atletas suecas han superado esa altura en nuestro campeonato”.

Trost, Hellebaut y Beitia son las claras favoritas para repartirse los metales. Trost ha demostrado en categorías inferiores que es una atleta con gran talento. Hellebaut es la competidora por excelencia, siempre salta más en grandes competiciones que en la citas previas. Ver a la belga competir mal es una excepción. Beitia llega en forma, como lo atestigua el 1.98 saltado recientemente. Más allá de este trío, el resto de favoritas son Green Tregaro y Holosha. La sueca suele conseguir grandes resultados en la alta competición.

  • Salto con pértiga

Bleasdale suele firmar unas temporadas invernales sobresalientes. El año pasado se fue a 4,87 y este año ha alcanzado 4,77, marca que le permite encabezar el ranking europeo. Su principal rival debe ser la rusa Shavchenko, que saltó en varias ocasiones por encima de los 4,70. Su mejor registro invernal es de 4,71. Otras atletas a tener en cuenta son Svobodová (antigua Ptáčníková), 4,64 este invierno, la siempre competitiva Rogowska y la joven Bruni. La italiana esta a tres centímetros del récord mundial júnior de Bengtsson (4,63). La sueca también competirá, pero no parece atravesar su mejor estado de forma: lleva 4,45 como mejor marca este invierno. Las alemanas cuentan con Gadschiew.

  • Salto de longitud

La tripleta rusa es la favorita. Kucherenko es la líder del año con 7 metros, pero en los campeonatos rusos fue vencida por Klishina, vigente campeona, que en esa ocasión saltó 6,80. Y es una atleta a la que le gusta la pista cubierta. Al oro en París en el último campeonato de Europa hay que sumar un cuarto puesto en el Mundial de pista cubierta de Estambul. La tercera rusa es Denyaeva, que saltó 6,76 en los campeonatos rusos.

La principal rival de las rusas es Eloyse Lesueur. La francesa se llevó el título de campeona de Europa este verano con un salto de 6,81. Esta campaña invernal ha saltado exactamente la misma distancia que le dio el triunfo en Helsinki y está invicta en las cuatro competiciones que ha realizado. Shara Proctor será otra de las atletas a tener en cuenta. Su mejor marca del año son los 6,78 de Birmingham. La atleta de Anguila quedó bronce el año pasado en Estambul con un salto de 6,89. Entre las participantes también está la plata de Helsinki, Sudarava, pero la bielorrusa solo ha saltado 6,60 este invierno.

  • Triple

Saladuha es la clara favorita. En un principio no tenía previsto participar en Gotemburgo, de hecho así lo anunció. Este invierno ha hecho solo dos competiciones pero las ha vencido con solvencia. Su registro, hasta ahora, es de 14,61. Pero la ucraniana parece que está para mucho más.

Sus rival será el equipo ruso, que presenta un trío de garantías capitaneado por la campeona nacional Irina Gumeniuk (14.48), apoyada por sus compañeras Viktoriya Dolgacheva (14,41) y Veronika Mosina (14,30).

Aldama parece que no llega en gran condición física, de hecho no ha superado los 14 metros. En las primeras competiciones invernales parecía subida de peso. La Mantia y Veldokova (Dana) son otras dos ilustres saltadoras que tienen un buen historial pero que tampoco parecen llegar en plenitud.

  • Lanzamiento de peso

Christina Schwanitz es la clara favorita. Tiene 5 de los 6 mejores lanzamientos del año, está invicta y su mejor marca es de 19,79. Su principal rival es la rusa Kolodko, actual subcampeona olímpica, que ha lanzado 19,24 en los campeonatos rusos. Con anterioridad había lanzado 18,23 en los campeonatos de Siberia. Las rusas también cuentan con Tarasova, plata en Helsinki, pero que solo lanzó 17,62 en los campeonatos rusos. La bielorrusa Kopets (19,06) y la rumana Helnet (18,67) son las otras atletas que optan a medalla.

  • Pentatlón

Bolshova es la atleta que se presenta con mejor registro (4851 puntos). La rusa quedó 6ª en Estambul y 5ª en Helsinki. En los campeonatos rusos de pruebas combinadas es donde realizó su marca del año, que aunque no es marca personal está muy cerca de la misma. En dicha competición realizó marca personal en longitud y en 800. Parece que tiene margen de mejora, ya que en longitud solo realizó un salto. Maksimava, Melnychenko y Fyodorova están separadas en el ranking por solo dos puntos, lo que hace presagiar una bonita lucha por las medallas. Melnychenko quedó 7ª en Estambul y Maksimava 8ª.

Otra de las atletas favoritas es la campeona en París y bronce en Turín, Nana Djimou. La francesa no ha completado un pentatlón este invierno, pero sí ha realizado varias pruebas individuales, con resultado desigual. En peso se ha mostrado muy fuerte, pero en longitud y altura no ha estado al mismo nivel. Otra de las atracciones de la prueba es la presencia de Thiam, que recientemente borró de las listas mundiales de mejor júnior a toda una ilustre como la sueca Kluft. Thiam sumó 23 puntos más que la marca que tenía Carolina Kluft desde el Europeo de pista cubierta de Viena en el 2002. Las marcas de la atleta belga, de padre senegalés y madre belga, fueron: 8.65 en 60 m. v., 1.84 m. en altura, 14 m. en peso, 6.30 m. en longitud y 2:21.18 en el 800.

  • 4×400

Rusia y Gran Bretaña se presumen como los grandes favoritos. Las británicas cuentan con Shakes-Drayton, Child, en gran forma, y tendrán la ayuda de Ohuruogu. Las rusas tienen, como siempre, un equipo muy potente con Zadorina, Veskhurova, Kotliarova, además de Ustalova. Francia cuenta con un buen equipo con Anacharsis, Hurtis, Grayot y la novedad de Soumaré. República Checa también tiene un buen cuarteto capitaneado por Rosolova y Hejnova. Completarán la final Ucrania y Suecia.

 

Lista de participantes.

– Análisis previo de Ramón Cid, director técnico de la RFEA.

Horarios.

Dossier de la selección española.

El campeonato se podrá ver a través de Eurosport y Teledeporte.

* Óscar Fernández Villar.

– Fotos: Giancarlo Colombo (IAAF) – EFE – Anders Wiklund (Scanpix)Terje Bendiksby (AP)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h