Transcripción de la rueda de prensa de Tito Vilanova antes del partido de vuelta de las semifinales de la Champions League entre el F. C. Barcelona y el Bayern München.
Pregunta.- ¿Qué espera mañana de su equipo?
Tito Vilanova.- Lo que espero de mi equipo es que seamos nosotros mismos. Que intentemos jugar un buen partido de fútbol, que intentemos ser mejores que el Bayern. Y sabemos que tenemos que hacer goles, pero todo pasará por que seamos capaces de jugar bien, de ser capaces de ser nosotros mismos y traer los goles a base de juego, no solo pensando que hemos de hacer goles, sino pensando que hemos de jugar bien a fútbol.
P.- Por lo que ha explicado ahora, podría decirnos qué es lo que le preocupa más, qué es lo que le parece más complicado: ¿hacer los goles que necesita el equipo para superar o igualar al Bayern? ¿O mantener la portería a cero?
T. V.- Está claro que con el resultado adverso que llevamos es muy importante mantener la portería a cero, pero no podemos salir pensando en que no nos hagan goles. Tenemos que pensar en hacerlos. Pero sí nos hicieran algún gol aún lo complicaría mucho más. Eso es consecuencia del resultado que llevamos, del 4-0 en contra.
P.- ¿Cómo gestionarás al vestuario con este marcador? ¿Qué hay que decirles a los jugadores? ¿Alguna cosa especial, alguna consigna? ¿Gestionaréis el partido de alguna forma especial?
T. V.- No. Yo creo que los jugadores son conscientes y más con el resultado que llevamos del campo del Bayern. Sabemos la dificultad que tiene. Pero como comenté el otro día: somos el Barça y lo que no podemos es dar una eliminatoria por perdida. Sabemos que quedan 90 minutos en nuestro estadio. No he oído, por parte de ellos tampoco, que vean que la eliminatoria esté ganada, aunque está claro que la tienen a favor. Lo que tengo claro es que si al final no pasamos, hacerlo con la cabeza bien alta. Que podamos luchar hasta el final del partido, no bajar nunca los brazos y que nuestra gente se sienta orgullosa de nosotros.
P.- Anteriormente, desgraciada o afortunadamente, ha habido muchas remontadas, muchos partidos de este tipo. ¿Cuál ha de ser el equilibrio entre la parte racional y la parte irracional? ¿Se ha de ir como locos al ataque? ¿Se ha de mantener el equilibrio?
T. V.- Lo he comentado antes: tú no puedes entrar en el partido pensando «tenemos que hacer gol, tenemos que hacer gol…». Ya sabemos que tenemos que hacer gol. Lo importante es cómo normalmente hacemos gol nosotros. Hacemos goles en base al juego. Nosotros no tenemos un perfil de jugador que podamos decir: iremos todos arriba, tiraremos pelotas largas, al rechace, segundas jugadas, chutaremos… No es nuestra manera de jugar. Nosotros tenemos que seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora sabiendo que tenemos que hacer goles. Pero sobre todo sabiendo que tenemos que intentar ser mejores que el Bayern. Y que, lógicamente, si pudiéramos hacer un gol rápido siempre ayuda. Pero tampoco es necesario lo que dice la gente: tenemos que hacer dos goles en la primera parte. El Bayern solo hizo uno en la primera parte.
P.- ¿Cómo está Mascherano? ¿Estará recuperado para mañana? ¿O llegará demasiado justo?
T. V.- No, no. En principio mañana no. Hace cuatro semanas hoy, es una lesión que habíamos previsto de seis semanas, yendo muy rápido de cinco semanas. Y, en principio, si no hay ningún cambio, mañana no estará.
P.-Heynckes ha dicho que si pasan a la final le gustaría enfrentarse al Borussia por aquello de que es alemán y es patriota. En tu caso, si llegásemos a la final, ¿a quién querrías: Madrid o Borussia?
T. V.- Te puedo asegurar que en estos momentos en mi cabeza no pierdo ni un segundo en pensar contra quién jugaríamos la final. Bastante trabajo tenemos con cómo pasar esta eliminatoria como para pensar en el posible rival. Sería igual.
P.- El Bayern de Múnich, este actual, ¿tienes la sensación de que es el equipo más poderoso al que os habéis enfrentado durante estos cinco años en el primer equipo?
T. V.- No. Nos hemos enfrentado a equipos muy bueno durante estos años. Lo que pasa que no solo hay que valorar a un equipo por un partido. Habría que mirar todas las circunstancias del partido. Como dijimos el otro día, el Bayern hizo un muy buen partido en su campo. Pero también tuvo una serie de situaciones que todas le fueron favorables el otro día. Fue un partido que lo teníamos que perder, pero no perderlo por ese resultado. Uno cuando repasa el partido, ayer lo estuvimos haciendo durante todo el día, y algún gol de los que se dieron no tenían que haber dado.
P.- Quería preguntarle por Busquets. ¿Cómo está y en qué condiciones afronta el partido?
T. V.- Tanto Sergio como algún jugador, lo hemos comentado estas semanas, vamos a veces un poco justos, a veces con molestias. Veremos, tenemos un entrenamiento más y después del entrenamiento valoraremos si está al 100 % para este partido o no lo está. Pero lo veremos después del entrenamiento.
P.- Querría que me valorara la temporada de Piqué. Usted dijo hace dos años que sin Piqué se les caía el invento. No sé si este año han llegado a pensar lo mismo. Y la capacidad para encajar goles que es inusual.
T. V.- Cuando dije eso fue un momento en que, un año más y son varios años ya, que tenemos problemas en el tema de los centrales. Y Gerard estos años, aún, es el que nos ha aguantado y este año nos sigue aguantando y esperemos que aguante hasta el final. Su temporada pienso que es excelente. Pienso que a veces, también, en algunos momentos le hemos forzado a jugar muchos partidos seguidos, que si hubiéramos tenido posibilidad le hubiéramos dado algún descanso. Pero Gerard ha tenido una evolución muy grande desde que llegó. Llegó siendo un jugador muy joven y cada vez tiene más experiencia y tiene más importancia dentro del equipo.
El hecho que decías de que también hemos encajado goles, pues también tiene que ver con aquello que decíamos, con momentos que ha habido bajas en estas situaciones. Pero pienso que es una cosa que debemos mejorar, igual que debemos mejorar que no nos hagan goles en los últimos minutos cuando tenemos el partido ganado, como el del otro día.
P.- El otro día, su homólogo del balonmano, Xavi Pascual, antes del partido contra el Atlético de Madrid quiso dar unas claves del comportamiento del público para que ayudase al equipo en todo momento. ¿Qué le quiere decir mañana a la gente del Barça?
T. V.- Sabemos que es muy importante. Que psicológicamente una eliminatoria así los necesitamos. Al final no es lo mismo cuando el estadio está callado que cuando el estadio aprieta. Pero no es que lo notemos nosotros que va a favor nuestro, sino que lo nota el equipo contrario. Lo comenté el otro día, tanto el Bayern como el Borussia consiguieron crear un ambiente extraordinario que llevó a su equipo adelante y le fue mucho más fácil. Esperemos que mañana la gente nos ayude y, como he comentado antes, nosotros intentaremos poner de nuestra parte para que sea más fácil para ellos ayudarnos. Es decir, no podemos pedirles siempre, nosotros también tenemos que darles.
P.- Después del partido que hizo Messi el otro día, después de las sensaciones y el gol que marcó, después de ese partido, ¿te da la sensación de que las posibilidades del Barça aumentan en la eliminatoria? ¿Cómo de clave puede ser Messi en el partido en buen estado de forma?
T. V.- Sabemos la importancia que tiene Leo en nuestro equipo y más de cara a la portería, de cara al a posibilidad de marcar goles. En otras facetas del juego no, o no tanto, porque tenemos defensas, centrocampistas. Pero cerca del área sabemos la importancia que tiene Leo. Cuando mejor esté él, lógicamente más posibilidades tenemos de pasar. Pero tampoco le podemos dar toda la presión a él de que tenemos que pasar por su rendimiento. Creo que al final entre todos, también, como hemos comentado otras veces, le tenemos que ayudar. Él nos hace mejores a los demás jugadores, pero nosotros también tenemos que ayudarle a él. Pero está claro que un jugador de ese nivel, en una eliminatoria, en un partido tan importante, tiene cosas que decir, sí.
P.- Comentabas hace un momento que sois el Barça y que, por tanto, este equipo tiene que ir a por todas a intentar remontar. Me gustaría saber si este equipo cree en la remontada por obligación o por convicción.
T. V.- Por todo. Porque lo vuelvo a decir: nosotros no podemos, sea el resultado que sea. Tenemos que jugar noventa minutos delante de nuestro público. Por respeto hacia nuestro público, por respeto a lo que ha hecho este equipo durante todos estos años, ese respeto que se ha ganado con los equipo contrarios que incluso ganando 4-0 vienen los equipo aquí y no dicen que han pasado la eliminatoria sino que dicen que si hay un equipo capaz de ponerte en problemas este es el Barça. Porque tenemos la obligación de intentar hacer mejor partido que el del otro día, por intentar ser mejores que el Bayern… y después el juego y los minutos decidirán si tenemos una buena oportunidad o no tenemos ninguna oportunidad de pasar la eliminatoria. Pero por lo menos si caemos tenemos que caer bien. Tenemos que caer con una sensación de ser un equipo que lo hemos intentado hasta el final, como lo hemos sido estos años.
P.- El tema de los goles encajados. Que este equipo pueda hacerle cuatro goles a cualquiera lo ha demostrado, pero quizá donde preocupa es más atrás, porque un gol del Bayern casi deja por liquidada al eliminatoria. Son problemas que no vienen de últimamente sino de prácticamente toda la temporada, el hecho de encajar goles. ¿Qué argumentos hay para pensar que mañana contra un equipo del potencial ofensivo del Bayern se puede corregir este tema que es capital?
T. V.- El argumento es que otras veces tampoco nos han marcado ningún gol. No es que en todos los partidos nos marquen un gol. Sabemos del potencial que tiene el Bayern, sabemos de la dificultad, sabemos qué tienen, lo sufrimos en su campo. A balón parado, son más altos que nosotros y es un problema que sí que no lo podremos corregir; en el sentido de que ellos son más altos y tendremos que intentar defender, si podemos, dentro de las posibilidades, mejor. Pero nosotros siempre jugamos con la idea de que no nos van a marcar un gol. Pero como el otro día puede pasar. Creo que el Athletic de Bilbao en San Mamés, con la dificultad que tiene, no nos chutaron en la segunda parte a puerta. Y en el minuto noventa, en el primer chut, nos marcan. Puede pasar. Pero como he comentado antes, es una cosa que sí que tendríamos que corregir, encajar menos goles. Pero también es verdad que es un año en el que hemos marcado muchos goles nosotros también.
P.- ¿Mañana podemos ver un Barça, de entrada, con tres defensas?
T. V.- Lógicamente, nunca antes, en rueda de prensa, digo de qué manera jugaremos y menos sin decírselo antes a los jugadores. No lo descartamos en algún momento del partido. Pero eso ya lo he dicho antes: el resultado nos dirá. Puede ser en los últimos minutos si tuviéramos un resultado en el que estemos a punto de superarlo, podríamos acabar jugando hasta con dos defensas. Si hace falta iríamos todos a atacar.
P.- El viernes te vimos en rueda de prensa, hoy vuelves a estar aquí. ¿Eso es señal de que cada día te encuentras mejor?
T. V.- Sí, ya comenté que yo me encontraba mejor. Ya comenté que eso no quería decir que viniera cada rueda de prensa que toque. Iremos, posiblemente, alternando. Y sí cada día me encuentro mejor, ya dije que los procesos como éste, pues, en su momento deben tener un seguimiento, pero cada día me encuentro mejor, sí.
* Jorge García Huesca. Entrenador de fútbol base.
– Foto: AFP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal