El anfitrión, China, arrasó en la 53ª edición del Mundial de Tenis de Mesa: copó las semifinales de las dos categorías individuales, las finales de individuales y de dobles y se llevó siete de los ocho oros posibles (solo cedió un título, en dobles mixto, porque en este deporte las parejas no tienen por qué ser del mismo país). Pese a semejante superioridad, llevamos dos mundiales consecutivos sin que China se lleve los ocho oros, algo que no ocurría desde 1993.
Otro récord de este mundial es que todas las finales tuvieron, como mínimo, seis sets (o seis juegos, por usar la terminología correcta), algo inédito desde que en 2003 se cambió el sistema de puntuación y se compite al mejor de siete juegos.
Individual masculino
Los cuatro semifinalistas fueron chinos, como en la pasada edición. Solo en otra ocasión (Pekín 1961 y Praga 1963), un país había monopolizado las semifinales en mundiales consecutivos, y también fue China.
La final la jugaron Long Ma y el joven de 23 años Bo Fang, que en semifinales derrotó a Jike Zhang impidiendo a este último ser el primero en ganar tres títulos seguidos desde Zedong Zhuang en 1965.
Ma dominó el partido y dispuso de un matchball en el quinto juego que desaprovechó. Luego solventó el sexto con comodidad y logró su primer título mundial, el sexto seguido de China en esta categoría, con lo que iguala el récord establecido por Hungría en 1935.
Individual femenino
Quinto mundial seguido con semifinalistas chinas. La última jugadora no nacida en China que alcanzó esta ronda fue la croata, nacida en la actual Serbia, Tamara Boroš en París 2003.
Con la vigente campeona, Xiaoxia Li, elimina en semifinales, el oro se lo llevó Ning Ding, que necesitó agotar los siete juegos posibles en cuartos, semifinales y final para lograr su segundo título mundial, tras el conseguido en 2011. Ding es la primera persona que logra un título mundial de tenis de mesa disputando los siete juegos en las tres últimas rondas.
El título de Ning Ding es el undécimo consecutivo de China en la categoría y el 31º seguido de jugadoras asiáticas, que no se quedan sin el oro desde que la rumana Angelica Rozeanu venciese en Utrecht 1955.
Dobles masculino
El vigente campeón olímpico individual, Jike Zhang, unión sus esfuerzos a los del vigente campeón individual de los Juegos Asiáticos, Xin Xu, y consiguieron el título mundial por parejas. Zhang y Xu tuvieron que remontar un set en las tres últimas rondas, algo sin precedentes en esta categoría con el actual sistema de puntuación.
Zhang y Xu prolongaron el dominio asiático en dobles masculino dando al continente su 12º título seguido (1993-2015).
Dobles femenino
Shiwen Liu y Yuling Zhu fueron todo el partido a remolque, ya que perdieron el primer, tercer y quinto juego, pero acabaron con el oro, el 14º consecutivo de China, récord en una misma modalidad. Es la primera vez, en cualquier categoría, que se gana la final cediendo el primer, tercer y quinto juego.
La pareja subcampeona también fue china, Ning Ding/Xiaoxia Li (la última pareja no china finalista en dobles femenino fue la surcoreana Jung-Hwa Hyun/Ja-Yang Young en Nueva Delhi 1987). Ding y Li se convirtieron en la tercera pareja en desperdiciar un 2-1 en la gran final, tras Margaret Knott-Osborne/Wendy Woodhead en 1937 y Diane Rowe/Rosalind Rowe en 1955.
En semifinales se quedó una pareja europea, formada por dos jugadoras nacidas en China, la polaca Qian Li (primera medalla de Polonia desde el bronce en dobles masculino en 1987 y primera medalla femenina en la historia del país) y la neerlandesa Jie Li, la primera persona de los Países Bajos que se sube al podio en un mundial en tenis de mesa.
Dobles mixto
El chino Xin Xu y la surcoreana Ha-Eun Yang aplastaron a los japoneses Yoshimura/Ishikawa en la final, la primera decidida por 4-0 en los dobles mixto de un mundial. Yang es la primera persona de Corea del Sur campeona mundial en mixto desde Dortmund 1989, cuando vencieron Kyu-Yoo Nam/Jung-Hwa Hyun.
El doblete de Xin Xu, medallista de oro en dobles masculino y en dobles mixto en un mismo mundial, no se veía desde Manchester 1997 con el chino Guoliang Liu (la anterior en lograr el oro en dobles y mixto fue la china Nan Wang en París 2003).
Y además…
Floyd Mayweather ganó a los puntos a Manny Pacquiao el combate de boxeo que más dinero ha movido en toda la historia. La pelea estuvo mucho más igualada que lo que dice la puntuación otorgada por los jueces, claramente decantada para el estadounidense, que de esta forma unificó los cinturones de Asociación, Consejo y Organización Mundial de boxeo en el peso welter.
Mayweather prolonga una carrera profesional perfecta que ya es de 48-0-0, la segunda mejor de la historia por detrás del 49-0-0 de Rocky Marciano en el peso pesado. Mayweather es también el octavo púgil capaz de ganar sus primeros 48 combates como profesional.
El RC Toulon se quedó sin Johnny Wilkinson, retirado, pero mantiene la Copa de Europa. Su fortaleza en casa, donde jamás ha perdido un partido de la máxima competición continental, le metió en una final de desenlace esquizofrénico que acabó ganando por 24-18 ante Clermont.
Este título es la tercera Copa de Europa consecutiva del Toulon, un logro sin precedentes en los 20 años de historia de la competición. Los franceses son, junto a Leinster, los únicos que han ganado sus tres primeras finales de Heineken/Champions.
La final de la segunda competición europea de clubes enfrentó al Gloucester inglés contra el Edimburgo, primer club escocés que alcanzaba una final continental.
El Gloucester empezó perdiendo, pero dominó el resto del partido para imponerse 19-13, lograr su segundo título europeo –también conquistó la Challenge en 2006– y conseguir nueve victorias internacionales por segunda vez en su historia (de camino al título de 2006 también encadenó nueve).
El F. C. Barcelona se proclamó campeón de Europa por 21ª vez en la historia de la sección. Tras superar con mucha facilidad en semifinales al organizador, el Breganze italiano, amenazó con repetir ese resultado cuando llegó al descanso de la final ganando al Vic por 4-1. Pero los rojiblancos solventaron las innumerables situaciones de inferioridad y de faltas directas y penaltis en contra para reducir la distancia a la mínima expresión y llegar al final con opciones de forzar la prórroga.
El Barça acabó ganando por 4-3 y su capitán Aitor Egurrola aumenta su palmarés hasta los 56 títulos y las 10 Copas de Europa. Para el club culé, en su totalidad, este trofeo supone haber conquistado al menos un título internacional durante los últimos 27 años (1989-2015).
Las 21 títulos del F. C. Barcelona en hockey patines son el segundo mayor número de Copas de Europa de un mismo club en un deporte concreto, solo superado por las 25 del Statisztika Budapest en tenis de mesa femenino (las húngaras ganaron la última en 2001).
El RSV Lahn Dill Wetzlar alemán consiguió un nuevo título continental y de paso acabó con la imbatibilidad del Galatasaray. En la primera jornada de la fase final de la Champions celebrada en Giulianova (Italia), el Lahn Dill arrolló al Galatasaray por 80-50, un marcador muy sorprendente teniendo en cuenta que los turcos eran los vigentes campeones de Europa y llevaban 76 victorias consecutivas entre todas las competiciones.
Tras este triunfo de prestigio, el Lahn Dill se relajó, perdió ante el Santa Lucia romano, eliminando de rebote al Galatasaray, pero en las eliminatorias volvió a demostrar todo su potencial y superó en semifinales al Öttinger Thüringen y en la final al C. D. Ilunión madrileño para conseguir su séptimo título continental y sexta Copa de Europa, nuevo récord histórico de su deporte en ambos apartados.
El BC Khimki consiguió su segundo título europeo –ya ganó esta misma competición hace tres años– a costa del Gran Canaria, que debutaba en una final continental y sufrió dos derrotas muy duras. Especialmente contundente fue la del partido de ida (Gran Canaria 66-91 Khimki), el mayor triunfo como visitante en cualquier final europea masculina de baloncesto.
Nuevos e invictos campeones del mundo. China ganó el título masculino por primera vez en su historia, tras ganar seis rondas y entablar en las otras tres. El resto de equipos perdió, como mínimo, dos de sus nueve enfrentamientos.
La competición femenina comenzó con un Georgia 2-2 Rusia y ese fue el único encuentro que las georgianas no pudieron ganar. Sus ocho victorias consecutivas le aseguraron el primer título de su historia y dejaron a Rusia como subcampeona por cuarta vez, récord masculino o femenino (con el añadido de que Rusia sigue sin oros).
Campeonato continental sin final individual porque, como corresponde en año impar, se compite por equipos y en cuatro aparatos, esta vez con la cuerda ausente.
En equipos, Rusia superó a Bielorrusia, que participó con dos gimnastas en vez de las tres posibles, y a Ucrania para lograr su noveno título, todos ellos consecutivos (2000-2015). Rusia también ganó todos los aparatos con Kudryavtseva (cintas, mazas y pelota) y Mamun (aro).
Yana Kudryavtseva, primera mujer con tres títulos europeos por aparatos desde el pleno de cuatro oros de Evgenia Kanaeva en 2009, es la gimnasta con más medallas en campeonatos de Europa de rítmica siendo todas de oro, ocho.
La 27ª edición del campeonato, celebrada en la localidad checa de Račice, dejó varios nombres propios.
Sarah Guyot consiguió el título en K1 200, el primer oro femenino en la historia de Francia. El alemán Ronald Rauhe, con su victoria en K2 200, se confirmó como el hombre con más medallas (25) y oros (16) en la historia del evento, además de ser la única persona con 10+ medallas en una misma prueba.
Varios palistas lograron dos oros en la misma prueba, pero en diferente distancia: Korovashkov/Shtyl en C2, Rendschmidt/Gross en K2, Sebastian Brendel en C1 y René Poulsen en K1. Precisamente el doblete de este último, oro en K1 500 y K1 5000, nunca se había producido.
Sorpresa histórica en la competición masculina. Francia alcanzó la final por 15ª vez y, por fin, se hizo con el oro al superar a Inglaterra por 2-1. La hazaña es debida a que los ingleses llevaban 22 títulos consecutivos y no perdían desde la semifinal de Aix en Provence 1992.
En la competición femenina, Francia a punto estuvo de repetir la sorpresa de sus paisanos, pero Inglaterra se llevó el oro, 37 en 38 ediciones. Irlanda, tercera, alcanzó el podio por primera vez en su historia.
El ruso Ilnur Zakarin, del Katusha, no necesitó ningún triunfo de etapa para llevarse la general final del Tour de Romandía. Zakarin es el segundo ruso campeón de la prueba, tras Pavel Tonkov en 1997, y el primer corredor que la gana sin triunfos parciales desde Cadel Evans en 2011.
La eliminatoria, a priori, más igualada, Los Angeles Clippers vs. San Antonio Spurs, cumplió con los pronósticos y fue la única que agotó los siete partidos. En un final dramático, los Clippers eliminaron por primera vez al vigente campeón.
En esta primera ronda hubo tres series que acabaron 4-0: Wizards ante Raptors (Washington no ganaban cada partido de una serie desde 1982 ante los Nets), Warriors ante los Pelicans (el primer 4-0 de Golden State desde la final de 1975 ante Washington) y Cavaliers ante los Celtics.
Y un resultado más es digno de mención, el 66-120 con el que acabó la serie entre Bucks y Bulls. Un resultado que es el peor en toda la historia de Milwaukee Bucks, la segunda victoria más abultada de los Bulls (en 1976 ganaron 130-74 ante los Blazers) y la cuarta mayor paliza de cualquier equipo en playoffs (el récord lo comparten los Lakers de 1956 y los Nuggets de 2009, con sendas victorias por 58 puntos).
Una barrida, de Anaheim a Winnipeg, dos Game 7, donde Tampa venció a Detroit y Washington a los Islanders, y tres eliminatorias ganadas con factor campo en contra (Minnesota, Chicago y Calgary), este fue el balance de la primera ronda de los playoffs de la NHL.
Además de la participación de Detroit Red Wings en postemporada por 24ª temporada consecutiva (1991-2015, sin contar 2006 por el cierre patronal), el otro hecho llamativo fue la eliminación de Saint Louis Blues (campeón de división, subcampeón de conferencia y cuarto de toda la NHL en temporada regular) ante Minnesota pese a que, en el cuarto partido, los Wild sufrieron la peor derrota de su historia en playoffs: 1-6 jugando en casa.
La primera de las cuatro carreras españolas de la temporada se disputó en Jerez y Jorge Lorenzo se reencontró con la victoria en Moto GP. El balear lleva diez años seguidos logrando alguna victoria mundialista, ocho (2008-2015, es decir, desde que debutó) en la categoría reina.
En Moto 2 ganó el alemán Folger y en Moto 3, Danny Kent enlazó su tercera victoria consecutiva, la mejor racha de un piloto británico desde Barry Sheene en 1977 en 500cc.
Rory McIlroy alternó victorias contundentes (5&4 ante Dufner, 6&5 ante Matsuyama) con triunfos en hoyos extra (ante Horschel y Casey) para alcanzar la final del torneo ante el sorprendente estadounidense Gary Woodland.
McIlroy no acusó tener que concluir su partido de cuartos y disputar la semifinal y la final en el mismo día y logró el título venciendo por 4&2 a Woodland. Es el triunfo más amplio en la final del Mundial Match Play desde que Ian Poulter venciera por el mismo resultado en 2010 a Paul Casey.
Una inoportuna fractura de clavícula impidió a Alex Dowsett asaltar el récord de la hora en febrero, pero, una vez recuperado de la lesión, el británico lo intentó en el velódromo de Manchester (Reino Unido) y lo consiguió al recorrer 52,937 km, una mejora de 446 metros que le convierte en el tercer británico poseedor de la plusmarca, tras Chris Boardman y Graeme Obree. El próximo intento será dentro de un mes en Londres, el 7 de junio, a cargo de Bradley Wiggins.
Segunda edición del campeonato, con billetes olímpicos para los finalistas en 4×100 y 4×400 y con la novedad del relevo sueco (un atleta corría una vuelta, otro dos, otros tres y otro cuatro) en sustitución del 4×1500.
Estados Unidos arrasó al ganar siete oros, cuatro masculinos (4×100 ante la Jamaica de Bolt, 4×400, 4×800 y el relevo sueco arrebatando a Kenia el récord mundial) y tres femeninos (4×400, 4×800 y relevo sueco también con plusmarca universal). Estados Unidos tampoco falló a su cita con cambios de testigos horrendos que le cuestan títulos, como los vistos en los dos relevos 4×200.
Como el resto de pruebas las ganó Jamaica (4×100 femenino y 4×200 masculino) y Nigeria (4×200 femenino), los equipos europeos siguen sin títulos en la historia de la competición.
El caballo estadounidense American Pharoah, montado por el mexicano Víctor Espinoza, se hizo con el triunfo en la primera de las tres pruebas de la Triple Corona americana. Es el tercer triunfo de Espinoza (2002, 2014 y 2015), que iguala el récord de triunfos de un jockey no estadounidense, que ahora comparte con el puertorriqueño Ángel Cordeno Junior.
Club América derrotó en la final al Montreal Impact, primer equipo canadiense que llegaba a una final continental, y logró su séptimo título CONCACAF (récord histórico) y la sexta Champions, igualando al Cruz Azul mexicano.
El equipo mexicano empató, y de milagro, el partido de ida en casa y en la vuelta se fue perdiendo al descanso, pero un hat-trick del argentino Darío Benedetto les dio el título. Benedetto es el tercer jugador que marca 3+ goles en un partido de la final continental de CONCACAF tras Salvador Reyes en 1962 (3 goles con Guadalajara) y Toninho en 1991 (3 goles con Club América).
* David Fernández es estadístico.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal