Selecciones / Mundial 2014 Calificación / Fútbol / Crónicas 2013-2014
1.- El partido arrancó según el guion previsto: España monopolizando la posesión, jugando permanentemente en campo contrario y dependiendo de tener fluidez y una velocidad alta en la circulación para poder lastimar a una selección finlandesa que montó dos líneas, una de cinco y otra de cuatro, por detrás de Pükki, su hombre más adelantado.
2.- Del Bosque optó por mantener un sólo mediocentro por delante de la defensa, decisión que tomó desde la lesión de Xabi Alonso. Así jugó la Copa Confederaciones. Hoy, sin Sergio Busquets, también lesionado, jugó Mario Suárez, magnífico en todo el partido haciendo una función de escoba necesaria y acertado en el primer pase.
3.- Los primeros minutos desvelaron varias certezas. La primera fue que cada vez que España realizaba una presión alta, Finlandia regalaba el balón. La segunda fue el desajuste defensivo a la espalda de Koke. La decisión de alinear al centrocampista del Atlético de Madrid como lateral derecho era lógica pensando en la forma de atacar a un rival muy cerrado y que realiza constantes ayudas. Tiene mejor manejo que Arbeloa y mucha destreza con los centros laterales. Pero en defensa le faltan los automatismos del puesto y Finlandia creó problemas en varias ocasiones en ese costado. Casillas apareció con su pie derecho en la llegada más clara de Finlandia atacando por esa zona.
4.- La idea de Paatelainen, técnico finlandés, era muy clara: defender muy atrás cerrando los pasillos interiores e intentar sorprender con un balón largo a la espalda de la defensa española. Roman Eremenko, mediapunta de inicio hoy (en el partido de Gijón el pasado mes de marzo fue mediocentro), jugó con libertad, apareció siempre que pudo en la frontal del área española, porque Finlandia no llegó casi nunca a asentarse en campo contrario, y aprovechó su facilidad en el desplazamiento en largo para buscar a Pükki con criterio en varias ocasiones.
5.- El monólogo de España con la pelota era previsible y fue casi total hasta el tramo final del primer tiempo. El problema apareció porque los constantes pases paralelos no tenían continuidad con algún balón profundo. Finlandia formó con defensa de cuatro, pero su lateral derecho hoy, Toivio, es un central reconvertido y el lateral izquierdo, Arkivuo, suele ser lateral derecho. La consigna de marcar y tapar espacios estaba clara.
6. Aparecer y no estar era la única posibilidad de España para sorprender el orden y tesón defensivo local. Ese concepto lo entiende Jordi Alba como nadie. Un balón portentoso de Cesc lo cazó Alba aprovechando la indecisión entre Toivo y Pasanen para realizar un buen control y definir el tanto. Lo más difícil ya lo había hecho España. Acortar las jugadas y robar más arriba, pese a ir por delante en el marcador, parecía la decisión más acertada.
7.- A raíz del gol, y hasta el descanso, España dejó respirar a Finlandia en lugar de seguir haciendo lo que aconsejaba el partido para sentenciarlo. Finlandia comenzó a pisar el campo contrario con más frecuencia. No le sirvió para tener ocasiones claras, pero sí para enfriar las botas de Xavi e Iniesta, hasta entonces siempre en contacto con la pelota.
8.- En el primer tramo de la reanudación entró Navas por un Villa que emite claros síntomas de una mejoría física. El sevillano ocupó su costado natural, el derecho, y Pedro se fue la izquierda. La tónica fue similar, pero a España le faltaba un punto de intensidad en el juego, con y sin balón. La presencia de Navas pasó a tener más sentido con la posterior entrada de Negredo por Cesc.
9.- Paatelainen reaccionó y decidió desarmar su fortín para los últimos veinte minutos. Hämaläinen sustituyó a Ring, exhausto tras sus permanentes ayudas a Toivio en la derecha, y Riski a Tainio. Eremenko retrasó su posición para armar el juego y Pükki se situó por detrás de los recién entrados. Tanto Hämälainen como Riski son medios ofensivos, pero suelen jugar muy arriba en la selección.
10.- España seguía sin la convicción, intensidad, velocidad y precisión necesaria para que su posesión de balón se transformase en ocasiones de peligro. La amenaza del empate estaba presente, aunque, siendo justos, más por lo exiguo de la ventaja en el marcador que por los merecimientos locales.
11.- Navas y Negredo justificaron su presencia a la vez en el campo aprovechando un magistral pase de Xavi al espacio sobre la carrera del primero. Jesús le cedió el balón a su compañero en el Cyty, que metió el 0-2. Partido sentenciado.
12.- El titular fue Iker Casillas. Se echan de menos juicios que incluyan información contrastada del verdadero estado de forma de Casillas y no condicionadas por la influencia en este país de los clubes a los que representan al hora de emitir un juicio. Valdés está muy bien y puede ser titular perfectamente. El de hoy sólo fue un capítulo más en una serie que tengo la impresión que va a durar mucho tiempo.
y 13.- El empate a cero de Francia en Georgia coloca a España con tres puntos y el goal average por encima de los franceses con dos partidos por disputar, así que el mundial está más cerca. Hoy ganó con claridad pero sin brillo, lejos también de la mejor versión del fútbol control con balón que realizó en la Eurocopa y con varias incógnitas por resolver en los próximos meses, no sólo en la portería. Recuperar lesionados y afrontar decisiones difíciles en puestos trascendentales son los próximos deberes de Vicente del Bosque, que está perfectamente capacitado para ello.
* Alberto López Frau es periodista.
– Foto: EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal