Carles Romagosa conoce los entresijos del modelo de juego del Barça gracias a su amplia trayectoria como técnico en la cantera. Con él hemos querido analizar la evolución de juego del Barça desde Guardiola hasta Luis Enrique. Romagosa advierte una evolución sustancial en algunos conceptos del juego del conjunto azulgrana:
– «Luis Enrique está más cómodo con las transiciones que Guardiola, que requería de un equipo muy junto y corto para tener posesiones largas y un estricto control del juego. Ahora se buscan jugadas más cortas. (…) Ahora al equipo ya no le preocupa tanto buscar estas transiciones vertiginosas, ya que por el perfil de los jugadores el Barça genera mucho peligro en estos ataques y le compensa que los rivales también le lleguen más a menudo en ataques verticales».
– «Hay entrenadores que han respetado más y otros menos la línea de trabajo del Barça, pero en general entiendo que se ha seguido un patrón coherente que tiene su base en La Masia. Luis Enrique respeta la esencia de este modelo, pero aportando sus variaciones y retoques, igual que Guardiola intentó evolucionar, ya que los equipos rivales se ajustan a tu manera de jugar y encuentran antídotos que tienes que descifrar».
– «Me parece imposible que un equipo sea excelente en todas las fases del juego. Ser un 10 en ataque posicional, en transiciones y en repliegue me parece inviable».
La entrevista completa, realizada por Jaume Marcet, puede leerse en nuestra Revista nº 17, para lo que basta con hacerse socio del Club Perarnau o bien adquirirla directamente en nuestra Tienda. Los contenidos de nuestra publicación nº 17, de 125 páginas de extensión, son los siguientes:
ÍNDICE
Ilustraciones: Jaime Ortega, Álex Santaló & Xavier Salvador
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal