Sueño de una noche de verano

por el 22 julio, 2013 • 15:55

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

froome

Con autoridad, dominando en todos los terrenos y pese a dar algún signo de flaqueza en la última semana, Chris Froome mejoró su segundo puesto del año pasado y se hizo con la victoria en la general del Tour de Francia, en su edición centenaria.

Su equipo, el Sky, no fue el del Tour pasado y Froome, obcecado en querer controlar siempre la carrera, se quedó prácticamente solo en varias etapas de montaña y en la 13ª, la de los abanicos. Pero cuando realmente importaba ahí estuvo siempre su compañero Richie Porte para ayudarle.

El Tour comenzó en Córcega, lugar donde nunca antes había ido la carrera, y el primer vencedor y primer líder fue Marcel Kittel, que curiosamente también ganó en la novedosa etapa nocturna de París el último día. Fue la primera vez desde 2006 que el mismo ciclista ganaba la primera y última etapa, entonces lo hizo el noruego Thor Hushovd.

Al día siguiente, Jan Bakelants inauguró su palmarés profesional con una etapa y el maillot amarillo. Nadie hacía las dos cosas a la vez desde Cedric Vasseur en 1997.

El protagonismo pasó entonces al Orica GreeEDGE. La última etapa corsa la ganó Simon Gerrans, en la primera victoria de un equipo australiano en la ronda francesa, y al día siguiente, ya en la Francia continental, el Orica ganó la contrarreloj por equipos. Desde 1984 (Marc Madiot y Renault) ningún equipo ganaba la contrarreloj por escuadras al día siguiente de vencer una etapa en línea.

Impey se aprovechó de la victoria de su equipo y de sus buenos puestos en las etapas, aunque no luchase por triunfos, para, gracias al puestómetro, relevar a su compañero Gerrans en el liderato y ser el primer ciclista con nacionalidad de un país africano en liderar una gran vuelta.

El triunfo de Cavendish se hizo esperar, pero el manés cumplió el objetivo de mínimos con dos triunfos parciales (entre ellos, cómo no, la etapa nº13 por séptima vez en una grande) que le aúpan al tercer lugar de más etapas en el Tour (25) y al cuarto de más etapas en las grandes (43).

Cavendish hizo su peor Tour por número de etapas (2) desde su debut en 2007, cuando no ganó ninguna, debido al excelente rendimiento de los alemanes Kittel (4 etapas) y Greipel (1). A la fiesta alemana se sumó Tony Martin con la victoria en la contrarreloj del espectacular escenario de Mont Saint-Michel. Fue la primera vez que Alemania conseguía tres etapas consecutivas.

Froome mostró su fortaleza en el primer día de montaña, en los Pirineos, metiendo unas diferencias inusuales que, unidas a las de la primera contrarreloj y a otra exhibición suya en el Mont Ventoux, dejaron la carrera decidida. Froome sufrió en los Alpes, en la segunda contrarreloj (que ganó por un margen muy escaso) y en los abanicos camino de Saint Amand Montrond, pero su renta nunca bajó de 4 minutos.

El británico de origen keniano fue el primer corredor que vencía una etapa contrarreloj y otra de alta montaña siendo líder desde Laurent Fignon en 1984, y el primer ganador de la general con 3+ triunfos parciales desde Miguel Indurain en 1992 (el navarro también consiguió tres, todos en la lucha contra el crono).

Los Alpes, con un líder en la reserva pero no tanto como para arrebatarle el maillot amarillo, vivieron una lucha por el podio decantada para los dos que acabaron más fuertes, Nairo Quintana (ganador de la montaña y mejor joven) y Joaquim Rodríguez, en detrimento de Alberto Contador.

Con Wiggins el año pasado y Froome este año, el Sky es el primer equipo que gana dos ediciones seguidas del Tour desde el Telekom en 1996 y 1997, que también lo hizo con corredores distintos: Riis y Ullrich.

El colombiano Quintana realizó el mejor debut en la carrera francesa desde que Jan Ullrich fuera segundo en 1996.

Joaquim Rodríguez, 3º y podio en las tres últimas grandes vueltas que ha disputado, se convierte en el Herman van Springel del siglo XXI. Tanto el catalán como el belga han sido podio en Giro, Tour, Vuelta y Mundial sin haber conseguido la victoria final en ninguna de esas cuatro competiciones.

 Y además…

  • Taekwondo. Mundial de Puebla 2013

El dominio de Corea del Sur (ha liderado el medallero en los 21 mundiales disputados) no fue un impedimento para que muchos otros países dejaran su huella en la ciudad mexicana.

Solo dos taekuondistas repitieron oro, ambos surcoreanos: Dae-Hon Lee (63 kg masculino) y So-Hui Kim (46 kg femeninos), la primera mujer en conseguir revalidar su título en el peso menor.

México culminó un campeonato espléndido, 5 medallas, con el título de Uriel Adriano en 74 kg, que fue el segundo hombre mexicano en colgarse el oro mundial 34 años después de Óscar Mendiola.

Jordania, con Dana Touran, logró la primera medalla femenina de su historia. Olga Ivanova fue la primera mujer rusa en proclamarse campeona mundial. Cuba, con un oro en toda su historia, obtuvo dos en Puebla, y en el mismo día, gracias a Rafael Castillo y Glenhis Hernández. Y hasta Gabón tuvo su momento de gloria con el primer podio para el país, el oro de Anthony Obame en el peso pesado.

España terminó el campeonato con tres medallas, todas de bronce, su menor número de preseas desde el 2007 (también tres, pero dos títulos) y su primer campeonato sin oros desde el 2001 (aunque entonces se consiguieron 3 platas y 6 bronces).

La gran baza española para lograr el oro falló. Joel González, tras cinco grandes campeonatos perfectos (dos europeos, dos mundiales y unos Juegos Olímpicos) cayó en cuartos de final ante el posterior campeón mundial, Dae-Hon Lee. Solo en el Campeonato de Europa de Roma’08, con 18 años, se había quedado sin título (también acabó en el quinto lugar).

  • Golf. The Open Championship

El campo escocés de Muirfield solo se deja dominar por grandes jugadores, y el Open Británico de 2013 fue una buena muestra.

Phil Mickelson, agazapado a muy poca distancia de los primeros mientras Westwood, Stenson y Scott se alternaban en el liderato, embocó cuatro birdies en los seis últimos hoyos para terminar el último día en 66 impactos y conseguir su quinto major (primer Open) y volver a encaramarse al número 2 del ranking mundial.

Phil Mickelson es el segundo zurdo en ganar The Open. El primero fue el neozelandés Bob Charles en 1963 en el Royal Lytham.

Otro dato que sobresale en el triunfo de Mickelson es que fue el único en bajar del par del campo, algo que no ocurría desde 2003, cuando Ben Curtis venció con -1 en el Royal Saint George’s.

  • Hockey línea. Mundial Anaheim 2013

El campeonato deparó una enorme sorpresa. El anfitrión, y medallista en 17 de las 18 ediciones disputadas, Estados Unidos, perdió en cuartos de final ante Suecia (unos suecos que se quedaron sin medalla). Únicamente en Bilbao’07 Estados Unidos se había quedado fuera del podio.

El título, por tercera vez en su historia, fue para la República Checa, tras aplastar a Canadá en la final por 8-2 (en la primera fase también se enfrentaron, con empate a 5).

En la final femenina el equipo local cumplió los pronósticos. Estados Unidos derrotó por la mínima a Canadá (2-1) y mantuvo la hegemonía ante sus vecinos del norte con 12 medallas (ha subido al podio en cada edición del mundial) y 6 títulos.

  • Lacrosse. Mundial femenino Oshawa 2013

Estados Unidos (oro) y Australia (bronce) no fallaron en su cita con el podio (han conseguido medalla en todas y cada una de las nueve ediciones) y Canadá, a la que se le sigue resistiendo el oro, fue subcampeona.

El equipo estadounidense, que en cuartos batió por 20-1 a las Haudenosaunee (o Iroquois, el equipo de las indias nativas) en su primer enfrentamiento en un mundial. Tampoco tuvo piedad de Canadá en la final, ganándole por 19-5. Fue la final más desequilibrada de siempre, superando el 14-7 que Australia endosó a Estados Unidos en Annapolis’05.

  • Atletismo. Diamond League

Fantásticas marcas en uno de los últimos test antes del Mundial de Moscú. Sobresalieron dos récords continentales, el europeo de 1.500 que Mo Farah rebajó hasta 3’28’’81 (no soló mejoró la plusmarca continental de 16 años de antigüedad sino también el record nacional británico que Steve Cram tenía desde 1985) y el de Asia de 5.000 que Albert Rop arrebató a Saif Saeed Shaheen por tan solo dos centésimas. Curiosamente, ni Farah ni Rop ganaron sus carreras.

La otra noticia de la reunión de Mónaco fue una nueva victoria, y van nueve seguidas, de Sandra Perković. La discóbola croata ha igualado el récord de triunfos seguidos en la competición en una prueba de lanzamientos que tenía el alemán Lars Riedel (también en disco) desde 1997.

  • Ajedrez. Grand Prix

Pese a perder dos partidas, Shakhiyar Mamedyarov se hizo con la victoria en Pekín (China). Su puntuación final, 7 puntos, es la 2ª menor para un campeón en la historia del Grand Prix solo por detrás de Sergei Karjakin que venció el año pasado en Taskent (Uzbekistán) con tan solo 6,5 puntos.

Otros récords que dejó el evento fueron las tres victorias en las tres primeras partidas de Karjakin (nunca antes visto) y las rachas rotas de Anish Giri (24 partidas seguidas sin ganar) y Alexander Grischuk (33 partidas consecutivas invicto).

  • Triatlón. World Series

Las Series Mundiales se trasladaron a Hamburgo (Alemania) para ver otra victoria de los Brownlee, en esta ocasión Jonathan, y a Anne Haug ser profeta en su tierra.

Con este triunfo del pequeño de los hermanos, alguno de los Brownlee ha ganado, al menos una vez, en cada triatlón celebrado en Europa.

Por su parte, la alemana Anne Haug se convirtió en la segunda mujer en conseguir una victoria en su propio país tras la australiana Emma Moffatt en Gold Coast’09.

  • Voleibol. Liga Mundial

No hubo revancha olímpica. La fase final de la competición comenzó con Rusia ganando por 3-2 a Brasil, como en Londres’12, y terminó con el mismo partido, el mismo ganador pero un resultado mucho más contundente, 3-0.

Es la tercera Liga Mundial de Rusia, todas conseguidas en finales ante el equipo brasileño. Con este título, Rusia emula a Brasil (1993 y 2005) ganando la Liga Mundial el año posterior a proclamarse campeón olímpico.

  • Motociclismo. Mundial de velocidad

Laguna Seca no es un circuito para jóvenes ni para pilotos desconocedores de la pista. Aun así Marc Márquez (20 años) cimentó su liderato en el mundial con un triunfo incontestable que dejará para la historia su adelantamiento a Rossi en el Sacacorchos para así poder luchar, y ganar, la carrera ante Bradl.

Márquez es el primer piloto que gana en el circuito californiano en la categoría reina sin haber corrido nunca antes allí en ninguna otra categoría.

Stefan Bradl, segundo y pole el día anterior, dio a Alemania su primer podio en Moto GP/500cc desde Michael Rudroff en 1989 (3º en Misano) y el mejor resultado desde el triplete alemán en Nürburgring’74.

  • Pentatlón moderno. Europero Drzonków 2013

Por segunda vez en su historia, Hungría consiguió los títulos individuales masculinos y femeninos a la vez. Ádám Marosi y Zsofia Foldhazi fueron los campeones siete años después del doblete en Budapest con Balogh y Vörös. Además, los húngaros fueron oro y plata en la prueba masculina también por segunda vez, la otra ocasión fue hace 14 años curiosamente en la misma sede, la ciudad polaca de Drzonków.

En las pruebas colectivas Francia ganó el relevo masculino, su primer título entre los hombres desde que hicieran triplete en Uppsala’98 (oro individual, por equipos y en relevos). Mientras que el equipo británico hizo un doblete inédito en su historia al conseguir el oro en equipos y relevos en categoría femenina.

  • Sumo. Nagoya Basho

Asegurar matemáticamente el título le sentó mal a Hakuho, que perdió sus dos últimos combates interrumpiendo la segunda mejor racha de victorias seguidas en su carrera. Se quedó en 43, veinte menos de las que alcanzó en el 2010.

Con este triunfo, Hakuho suma 26 títulos (4 en Nagoya), deshaciendo el empate con Asashoryu en el tercer puesto histórico. Además, hubo una curiosidad: Hakuho fue campeón perdiendo los dos últimos combates, algo que no ocurría desde el Nagoya Basho de 2000, cuando Akebono también perdió las dos últimas peleas.

  • Universiada de Kazán 2013

Éxito absoluto de los Juegos para deportistas universitarios. Tanto que las autoridades de la ciudad rusa están planteándose una candidatura para los JJ. OO. 2024. En cuanto a la competición, Rusia arrasó en el medallero: 155 oros, 75 platas y 62 bronces para 292 medallas en total. Todo es récord, el número total de preseas y también el de cada color, y además Rusia es el primer país que lidera la clasificación de oros, de platas y de bronce desde Estados Unidos en Sicilia 1997.

* David Fernández es estadístico.


– Foto: Reuters




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h