"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz
Femenino / Eurocopa femenina 2013 / Fútbol 2012-2013 / Fútbol
Las anfitrionas despertaron y aplastaron a una Finlandia que es el equipo más flojo del Europeo. Hasta cinco goles consiguieron las suecas que se dieron un auténtico festín a costa de una Finlandia que tiene más de pie y medio fuera de esta Euro. Solo un gran partido y una notable mejoría de aquí al martes para superar a Dinamarca le haría estar en los cuartos de final, cosa bastante improbable después de la goleada encajada.
Pia Sundhage introdujo dos cambios con respecto al pasado miércoles. Samuelsson quedó fuera y su lugar en el lateral derecho lo ocupó Nilsson y arriba Jakobsson sustituía en el extremo izquierdo a Göransson. En Finlandia había un cambio: Lyytikäinen entraba en lugar de Sjölund.
A los 40 segundos quedó muy claro lo que iba a ser el partido. Fue lo que tardó Suecia en llegar por dos veces y crear hasta dos ocasiones claras de gol. Acoso y derribo sueco durante 90 minutos ante una Finlandia que no sabía por dónde venía tanta sueca. Öqvist por derecha y Jakobsson por izquierda estiraron el campo y fueron puñales para Finlandia. Además, las constantes subidas de Nilsson y Thunebro hacía que Finlandia estuviese en clara inferioridad por fuera. Arriba, Asllani y Schelin esperaban los centros para sentenciar la jugada.
Finlandia no conseguía salir, estaba metida muy atrás, en su área pequeña, lo que facilitaba mucho más los ataques del conjunto sueco que en cada jugada era peligro. Hasta 21 córners ha botado Suecia, 13 de ellos en la primera parte, donde dos han acabado en gol de la ‘pichichi’ sueca en este Europeo, la central Fischer. Pia Sundhage sabe del potencial de sus mujeres por arriba, por lo que metía a todo su equipo a rematar en el área pequeña los córners. Finlandia, tan blanda, daba hasta segundas jugadas a las jugadoras suecas que esperaban en la frontal. Su portera Korpela ha salvado de lo que podía haberse convertido en una goleada histórica. Hammarström y Seger vivían más en el borde del área finlandés que en medio campo. Un dominio aplastante, rodillo sueco que al descanso ya mandaba por 3-0.
La segunda parte siguió con la misma tónica que la primera. Una Suecia que imponía un ritmo e intensidad brutal, ante una Finlandia inocente, débil y que concedía demasiados regalos. Una pérdida en un pase horizontal en medio campo acabó con un dulce pase de Asllani a Schelin para que la estrella sueca se adelantase en este Europeo. Victoria redonda para las suecas que además, tenían, el olfato goleador de sus dos delanteras después de los penaltis que fallaron el pasado miércoles. Partido redondo para Sundhage que estaba viendo como su equipo se estaba deshaciendo de Finlandia con una superioridad aplastante. Ni bajando el ritmo Suecia, Finlandia lograba apaciguar el peligro. Asllani se marchó por precaución, el partido fue decayendo, pero Schelin quería más fiesta y hacía disfrutar a todos sus aficionados suecos consiguiendo el quinto con un espectacular remate de cabeza.
El Gamla Ullevi era una auténtica fiesta. Después del pasado miércoles, hoy si se ha llevado una gran alegría por parte de su selección que le va cogiendo el tono a la competición y ha despertado de una manera extraordinaria: goleada pasando como rodillos por encima del equipo finés.
En el otro partido del grupo, Dinamarca e Italia se jugaban el dar un paso de gigante para los cuartos de final. El toque fino de Dinamarca contra la solidez, veteranía y oficio italiano. Dinamarca salió a por el balón, lo cogió y comenzó a dominar a Italia. Sin precipitarse, con pausa, abriendo el campo. Laterales largas, Sondergaard Pedersen y Sophie Pedersen en el doble pivote abriéndose y dando amplitud y opción de salida limpia a las centrales. Knudsen y Harder con plena libertad en el frente de ataque lo que traía de cabeza a Stracchi, que siempre se encontraba en inferioridad cuando atacaban sus espaldas. Dinamarca combinaba, estiraba por fuera, triangulaba por dentro, recordando los fabulosos minutos que tuvo ante Suecia, pero no finalizó ninguna jugada y apareció Italia. Todo esto combinado por la decisión poco comprensible de Kenneth Heiner-Moller de volver a realizar en el descanso el mismo cambio que en el pasado encuentro. Fuera Sophie Pedersen y dentro Nadim. Un cambio que le hace perder la superioridad en el medio del campo y el dominio del choque.
Italia lo aprovecha y, con oficio y veteranía, aprovecha la pájara danesa y Gabbiadini y la recién entrada Mauro ponen el 2-0 en apenas 15 minutos de la segunda parte. Dinamarca KO, e Italia aprovechando la debilidad de una Dinamarca que cambió de disfraz en el descanso. El cambio de Sophie Pedersen volvió a pasarle factura al combinado danés que, en 15 minutos, veía como Italia ganaba 2-0. Brogaard recortó diferencias con una bonita triangulación interior, justo lo que le faltó en los primeros 15 minutos del segundo tiempo. Nadim y Harder tuvieron en sus botas el empate pero Italia supo aguantar y le ganó la partida con su oficio y veteranía. De nuevo la decisión del seleccionado danés de cambiar a Sophie Pedersen al descanso le costó un partido que dominaba a la perfección y le complica la clasificación para cuartos que se tendrá que jugar el próximo martes ante Finlandia.
* Fran Moreno es periodista.
– Foto: AFP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal