"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera
Uno de los mejores futbolistas del siglo XIX y mito del Derby County. Es el máximo realizador de la historia del Campeonato Británico y el segundo de la liga inglesa con 317 goles, solo superado por Jimmy Greaves. Además también fue jugador de béisbol (logró tres campeonatos en 1895, 1897 y 1898 con el Derby County Baseball) y de cricket. Nacido el 20 de enero de 1874 en Cradley (Inglaterra), se desempeñaba como delantero. Hábil, astuto, listo y oportunista, fue una pesadilla para las zagas rivales por su eficacia de cara a puerta. Tenía un magnífico y preciso disparo con ambas piernas y una de sus especialidades era el chut fuerte y seco con la puntera. Se le conoció como El Ángel Destructor.
Inició su carrera en el Derby Switfs y Tutbury Hawtorn hasta que llegó al Derby County cuando contaba con 18 años en 1892, marcando cuatro tantos en su debut en un amistoso ante el Darley Dale. Su estreno en primera división fue varias fechas más tarde, frente al Stoke City, y el primer gol oficial lo consiguió el 24 de septiembre de 1892 contra el West Bromwich Albion.
El conjunto de Derby tenía en sus filas a hombres como John Goodall y Archie Goodall, que junto a Bloomer lideraron a la institución al subcampeonato de liga en 1896. Después de una dura pugna con el Aston Villa, finalizaron a cuatro puntos de los de Birmingham, logrando el ariete de Cradley su primer trofeo de máximo realizador con 22 goles.
El curso posterior se erigió de nuevo como mejor artillero con 24 goles y el Derby ocupó la tercera posición y fue eliminado en semifinales de la FA Cup por el Everton. Sí alcanzaría The Rams la final del trofeo copero los dos años siguientes, pero en ambos se repitió la historia y perdieron la gran final. En 1898 cayeron frente al Nottingham Forest en Londres por 3-1, el gol del Derby obra de Bloomer, y en 1899 fue el Sheffield United quien les apabulló por 4-1 en el choque decisivo. Mientras, en la liga no pasaron de mitad de la tabla aunque Bloomer en la última temporada del siglo obtuvo su tercer trofeo de mejor artillero de la First Division con 23 tantos.
La llegada del nuevo siglo no trajo muchos cambios en las aspiraciones ligueras del Derby pese a la ayuda de Bloomer, que por cuarta vez se convirtió en máximo goleador de la competición tras perforar las redes rivales en 23 ocasiones. En 1903 regresaron a una final de FA Cup, pero al igual que en las dos oportunidades precedentes cayeron de forma estrepitosa. Bloomer estaba lesionado y no pudo jugar el encuentro ante el Bury que aplastó a los pupilos de Harry Newbould.
El quinto y último entorchado de mejor realizador de la First Division para Bloomer llegó en 1904 tras anotar 20 goles que sirvieron para mantener en la máxima categoría al Derby, que finalizó en decimocuarta posición, solo dos puntos por encima de los puestos de peligro. Dos años después, el artillero tomó la decisión de dejar el Derby y marcharse al Middlesbrough tras pagar £ 750 por su fichaje.
En el Boro permaneció un total de cinco campañas marcadas por su irregularidad y la del equipo, que contaba en sus filas con Fred Pentland o Alf Common. Las dos temporadas (1905-1906 y 1909-1910) en las que arrastró problemas físicos, el Middlesbrough rozó el descenso, mientras que en los tres cursos (1906-1907, 1907-1908, 1908-1909) en los que superó la decena de tantos (17, 14 y 16) el cuadro de Teesside quedó en posiciones intermedias de la clasificación.
En el verano de 1910 el Derby County le pidió que regresara para ayudarles a volver a la First Division tras el descenso de 1907, y Bloomer aceptó. En el curso de su reestreno con la camiseta del Derby logró 20 goles en la Second Division, pero el equipo fue sexto a nueve y once puntos del Bolton y el West Bromwich Albion respectivamente. El ascenso tuvo que esperar, hasta que se consiguió en 1912. Lideraron la tabla con los mismos puntos que el Chelsea, pero el mejor goal average les dio plaza en la First Division para la campaña 1912-1913. De nuevo Bloomer fue decisivo y con 18 goles fue el máximo goleador del Derby.
Sus dos últimas campañas como futbolista las pasó en la élite del fútbol inglés, pero la edad no perdonaba y su papel en la escuadra fue decreciendo. En 1913 marcó 13 goles y en 1914, solo dos, quedando para la historia el último conseguido ante el Burnley el 31 de enero de 1914, cuando contaba ya con 40 años. Unos meses más tarde decidió colgar las botas tras 501 partidos y 294 goles con la camiseta del Derby entre las dos etapas.
Con la selección inglesa fue internacional entre 1895 y 1907, disputando 23 encuentros y marcando 28 goles, todos ellos en el Campeonato Británico, lo que le convierte en el mejor artillero de la historia del torneo. Debutó en dicha competición ante Irlanda en Derby y colaboró con dos dianas en la aplastante victoria por 9-0. También anotó contra Escocia en el decisivo choque que decidía el título, donde obtuvieron el triunfo ante sus vecinos por 3-0.
En los dos posteriores torneos, Inglaterra fue superada por el cuadro escocés, pero en 1898 regresó a la senda de la victoria. Vencieron en los tres partidos y Bloomer fue otra vez decisivo con un doblete en Celtic Park que certificó el triunfo ante Escocia por 1-3. En 1899 revalidaron el entorchado a lo grande y en la primera jornada consiguieron uno de los triunfos más abultados de la historia tras arrollar a Irlanda por 13-2. Bloomer no podía faltar a la cita con el gol y batió en dos ocasiones al portero irlandés Jim Lewis. En la clasificación final, Inglaterra sumó seis puntos, por cuatro de Escocia, dos de Irlanda y cero de Gales.
Con la llegada del nuevo siglo se produjo la actuación más discreta de Inglaterra en el Campeonato Británico hasta entonces. Se impuso a Irlanda, pero el empate ante Gales y la derrota frente a Escocia en Glasgow le relegaron al tercer puesto. El delantero de Cradley solo apareció en la última jornada para marcar el gol del honor de su equipo. Un año después. Inglaterra se tomó la venganza y recuperó el trofeo de mejor equipo británico. Bloomer fue el máximo goleador de la competición con 5 goles, compartido el honor con el escocés Hamilton, y los ingleses cosecharon dos victorias y un empate que les dieron la copa.
En 1902, un terrible suceso hizo que se tuviese que repetir el partido decisivo por el título entre Escocia e Inglaterra. El 5 de abril, la Tribuna Oeste de Ibrox Park se vino abajo por las fuertes lluvias del día anterior y fallecieron 25 personas. Ocurrió en el minuto 51, y aunque el choque finalizó, ambas federaciones decidieron anular todo lo que había ocurrido. La contienda se trasladó un mes más tarde al Villa Park de Birmingham y allí, sin Bloomer en el once, la Tartan Army sacó un empate a dos que le dio el trofeo.
A partir de 1903, la hegemonía inglesa en las Islas fue total y conquistó el Campeonato Británico de forma consecutiva entre 1903 y 1906, dos de ellas compartidas. En 1903 hubo un triple empate en la tabla a cuatro puntos entre ingleses, irlandeses y escoceses; en 1904, Bloomer dio el título en solitario para su país tras su gol contra Escocia en la última jornada; en 1905, el artillero del Middlesbrough y Vivian Woodward tiraron del cuadro inglés para superar por dos puntos a Gale; y en 1906 la derrota contra Escocia por 2-1 les hizo compartir el trofeo al sumar ambos equipos cuatro puntos.
Su última participación en el Campeonato Británico fue en 1907, cuando no pudo despedirse con otro título más. Gales se llevó la competición y Bloomer dejó el equipo nacional después del empate a uno contra Escocia en St. James Park. El ariete se marchó como llegó, perforando la red rival, en este caso la del guardameta Peter McBride. Su mejor partido a nivel individual fue ante Gales en 1896, cuando marcó cinco goles en la goleada por 1-9.
Al finalizar su carrera se trasladó a Alemania para empezar a dirigir al Britannia Berlín 92. Bloomer llegó una semanas antes del estallido de la I Guerra Mundial y al poco de comenzar el conflicto fue detenido y llevado al campo de Ruhleben. Allí se reencontró con viejos amigos y rivales como Fred Pentland, John Cameron, Samuel Wolstenholme o Fred Spiksley, permaneciendo un total de tres años y medio internado. Durante ese tiempo se organizaron ligas de fútbol y también se practicaba el cricket, siendo Bloomer toda una celebridad para sus compañeros, tanto que cuando abandonó Ruhleben se celebró un encuentro de fútbol en su honor.
Su siguiente destino nada más terminar la guerra fueron los Países Bajos, donde entrenó brevemente al Blau-Wit Ámsterdam. Luego regresó a Derby, hasta que en 1923 le surgió la oportunidad de entrenar al Real Unión Club de Irún en España. Estuvo una sola campaña, pero fue muy exitosa para el cuadro vasco. Obtuvo el Campeonato Regional de Guipúzcoa por delante de Real Sociedad y C. D. Esperanza y accedió de este modo a la Copa del Rey. En cuartos se deshicieron del Sevilla y en semifinales del F. C. Barcelona (6-1 en el duelo de un desempate) para llegar a la gran final contra el Real Madrid. Disputada en San Sebastián, el Real Unión se impuso por 1-0 tras un solitario gol de Echeveste y levantó el título. La histórica alineación que puso en liza aquel día Bloomer fue la formada por Emery II, Anatol, Berges, Gamborena, René Petit, Eguiazábal, Echeveste, Vázquez, Errazquín, Aguinaga y Azurza. Después de esta exitosa etapa volvió a Inglaterra para trabajar en la cantera del Derby hasta que en la década de los treinta su salud empeoró y tuvo que dejarlo.
Falleció el 16 de abril de 1938 a los 64 años de edad. En 1997, el Steve Bloomer’s Watchin escrito por dos aficionados fue adoptado como himno oficial del Derby County, y desde 2009 un busto con su figura preside el estadio de Pride Park.
Uno de los históricos en los que jugó, el Chelsea es una de las actuales apuestas en la Premier League bajo los mandos de José Mourinho y con el objetivo de conseguir el título liguero en esta campaña.
* Alberto Cosín.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal