Inglaterra / Manchester City / Fútbol
El éxito ha sido siempre una acción buscada por el ser humano. Existen muchos tipos de éxitos según las vertientes: en el amor, en el dinero, en los negocios… Todo el mundo puede tener acceso al éxito, ya que los sueños siempre están presentes en la vida. Pero hay quien posee medios para llegar más fácilmente al éxito. ¿Se puede comprar? No se sabe. Lo que sí es cierto es que el dinero allana el terreno para llegar a él, pero nunca se podrá comprar todo lo que la palabra indica, ya que el esfuerzo y el sacrificio están a un nivel similar o superior en cuanto a su necesidad para llegar al éxito. El Manchester City soñó con ser grande, consiguió una gran inversión de capital y formó el mejor equipo de su historia, con jugadores consagrados a nivel internacional. El rendimiento deportivo mejoró, pero los éxitos no se materializaron hasta que esa plantilla no trabajó con esfuerzo y sacrificio. Manuel Pellegrini quiere trabajar el equipo, que ya solo ficha para retocar algunas parcelas de su plantilla. El chileno quiere que los éxitos regresen al Etihad después de una temporada bastante pobre. Pellegrini tiene la difícil labor de trabajar el éxito del club.
La temporada pasada era la indicada para que el Manchester City se consolidara como una gran potencia futbolística consiguiendo su segunda Premier League consecutiva, pero la gran actuación del Chelsea de José Mourinho lo dejó con las ganas. Además de no conseguir el principal título de Inglaterra, tampoco pudo levantar ni la FA Cup ni la Capital One Cup, lo que fue un completo desastre para las aspiraciones del equipo. El objetivo de esta temporada es volver a triunfar en Inglaterra desbancando al Chelsea, pero con el peligro de un Manchester United mucho más maduro tras su primera temporada con Louis van Gaal y un Arsenal que va a más. La continuidad de Pellegrini es una buena noticia, los jugadores no deberán cambiar de rutinas y el trabajo de pretemporada será vital para enfocar la temporada.
La pretemporada es el tiempo que poseen los entrenadores para poner a prueba cosas diferentes en su equipo, examinar a los canteranos y los nuevos fichajes y conseguir que todos los jugadores comprendan los automatismos que tendrán que desarrollar. Durante la presente pretemporada hemos podido apreciar cómo Manuel Pellegrini ha cambiado de sistema táctico en varias ocasiones. El técnico chileno ha utilizado el clásico 4-2-3-1, habitual desde que llegó, pero también ha probado con disposiciones como el 4-3-3 o el 4-1-4-1. La secuencia de números no nos indica nada, lo que realmente nos expresa el cambio de sistema es la actitud de los jugadores sobre el campo.
Con los sistemas 4-3-3 o 4-1-4-1, uno de los objetivos principales es poblar la zona central de jugadores para conseguir superioridad y plantarse con facilidad en las inmediaciones del área rival. Jugadores como Nasri, Silva, el recién llegado Delph o Sterling poseen una gran capacidad de hacer daño por dentro mediante asociaciones y movimientos rápidos, por lo que ese sistema es una buena opción si se cuenta con jugadores de similar perfil. Sin embargo, si se prefiere guardar más la posición y no arriesgar demasiado en el campo contrario, Pellegrini apostará por el 4-2-3-1, ya que contar con dos mediocentros puros dota de un mayor equilibrio defensivo al equipo. La actitud de los jugadores en el campo cambia según la disposición táctica. En el primer sistema, los jugadores mantienen una actitud agresiva, ofensivamente hablando, y en el segundo permanecen más estáticos para intentar no sufrir en defensa y salir al contragolpe.
Además de para lo comentado anteriormente, en la pretemporada se pretende corregir fallos que el equipo presentaba el año pasado y potenciar aún más sus virtudes. Una de las lagunas más palpables que está presentando el equipo de Manchester es la referida a las marcas individuales dentro del área. No importa que sea a balón parado o en jugada corrida, muchos de los balones que entran en el área citizen por arriba son rematados por el rival. Se trata de un aspecto muy importante que corregir si se quiere competir con los clubes punteros de Europa, ya que es una vertiente muy explotada por cualquier equipo. En resumen, los problemas del equipo de Pellegrini son defensivos, ya que arriba cuenta con un grupo de jugadores cuya categoría responde por sí misma. Sí es cierto que se ha podido apreciar una falta de definición de cara a portería en esta pretemporada, pero es un problema que en la temporada se deberá diluir con Dzeko, Bony y Agüero en mejores condiciones.
La plantilla del Manchester City ya está construida, tan solo hace falta ir retocando algunos aspectos poco a poco. Pellegrini tenía claro que arriba necesitaba un jugador diferente que sirviera para penetrar las defensas rivales con acierto. Eso se plasmó en el fichaje de Sterling, que más tarde comentaremos. Además del exjugador del Liverpool, Fabian Delph se ha unido al equipo de Manchester. El excapitán del Aston Villa reforzará la parte media del campo, no como un pivote al uso, sino como un mediocentro de constante movimiento y con facilidad para asociarse con sus compañeros. Un ejemplo es el partido que el City disputó ante el Real Madrid. Pese a que Delph se lesionó en la primera parte, pudimos observar cuál será su rol dentro de la plantilla. Jugó por la izquierda, desde donde se metía por dentro para poblar la zona central mientras dejaba la banda para el lateral. También se le pudo observar buenas dotes de presión.
Algunos jugadores han llegado tras su cesión, como son el caso de Zuculini, Lopes y Denayer. El mediocentro, que militó en el Valencia y en el Córdoba, ha disfrutado de bastantes minutos en esta pretemporada. Ha jugado como pivote, con bastante libertad para descolgarse y llegar desde segunda línea al área rival. Lopes llegó tras militar en el Lille francés y su rol en la plantilla, en el caso de quedarse, se intuye que será muy secundario. Posee una buena zurda y facilidad para la asociación, pero tiene bastantes jugadores por delante en su posición, ya que suele ocupar una demarcación muy similar a la de Fabian Delph: pegado a la banda con tendencia interior. Seguramente vuelva a ser cedido para que continúe con su progresión. Jason Denayer vuelve del Celtic para ayudar en la defensa. Disputó algunos minutos contra el Real Madrid y se pudo ver su jerarquía a la hora de salir con el balón jugado, pero, al igual que su compañero de la defensa ese día, Humphreys, no estuvo acertado en el marcaje individual dentro del área. Por último, hay que destacar al punta nigeriano Ihenacho, que ha jugado unos buenos minutos esta pretemporada con el City. El canterano ha demostrado tener una gran capacidad resolutiva de cara a portería y sacrificio en tareas defensivas.
Raheem Sterling ha abandonado el Liverpool con la intención de triunfar con el proyecto del Manchester City. Pellegrini deberá canalizar toda la energía del inglés para que pueda dar lo mejor de sí. Los partidos que Sterling ha disputado con el City han dejado muy buenas sensaciones en el club. Puede que se trate de ese jugador diferencial que el City ha estado buscando durante algunos años. Si su progresión se mantiene, puede llegar a ser muy importante para el club. Su velocidad le ayuda para penetrar en las defensas contrarias llegando desde atrás. Hemos podido apreciar su rendimiento desde dos ámbitos distintos: como único punta y formando pareja con Ihenacho. Sin duda, Sterling es más peligroso con algún otro apoyo, ya que se mueve por todo el flanco atacante aprovechando el marcaje rival al otro delantero. Pero como único punta también es muy peligroso. Parte desde la izquierda para trazar desmarques en ruptura ante líneas defensivas adelantadas y aprovechando el buen golpeo de los jugadores de atrás del City.
Los desmarques se complementan con una buena definición delante del portero. Se ha apreciado una gran jerarquía de Sterling dentro del campo pese a que ha llegado no hace mucho. Se cree importante dentro del terreno de juego. Sus recepciones en carrera, junto con su gran capacidad de combinar de primeras, son un arma letal para el City. Además, su habilidad con el balón en los pies le permite driblar en espacios reducidos y quebrar a los rivales de un solo movimiento de cadera. Con balón es un prodigio, pero sin él, trabaja como el que más. Va a la presión como jugador muy adelantado y complica la salida del rival. Su capacidad de reacción es letal si su equipo consigue recuperar el balón en la salida del rival, ya que puede aprovechar los espacios fácilmente.
El Liverpool no para de hacerse de oro con grandes traspasos: el año pasado fue Luis Suárez y este ha sido Raheem Sterling. El Manchester City ha pagado 68 millones de euros para hacerse con los servicios del joven jugador. Sin duda, se trata de una apuesta arriesgada por un jugador tan joven que no se sabe cómo se adaptará a su nuevo club. Pero si la operación sale bien y el jugador continua con su presente evolución, pocas defensas del mundo podrán hacer frente al proyecto de estrella del City.
* Christian Sánchez.
– Fotos: Jason O’Brien (Reuters)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal