Si supiera que mañana moriría
Y la primavera llegara pasado mañana,
moriría contento, porque llegaría pasado mañana.
Si ese es su tiempo ¿cuándo habría de llegar sino en su tiempo?
Cuando viniese la primavera, de Fernando Pessoa
A tres. Después de varios años lejos de la contienda del campeonato, un nuevo liderazgo recupera la competitividad del club verdiblanco de la capital portuguesa. Primeramente en la figura de Bruno de Carvalho, el presidente electo en la etapa final de la temporada pasada, decidido a recuperar la credibilidad y dignidad de un club que terminó la temporada pasada en sexto lugar.
Para su proyecto en el club apostó para la dirección deportiva por Augusto Inácio, el entrenador del club responsable de la finalización de la sequía de dieciocho años sin ser campeón en la temporada 1999/2000. El entrenador es Leonardo Jardim, que después de afirmarse en el fútbol portugués y ganar la liga griega con el Olympiacos retorna a Portugal para cumplir el sueño que buscaba desde su juventud: entrenar al Sporting. Con su discurso asertivo y coherente, Jardim no promete títulos, pero con la estabilidad directiva como aliada ha transportado al equipo hasta el liderato compartido durante el parón navideño.
“El liderazgo de Leonardo (Jardim) es fuerte, pero tranquilo y objetivo. No se trata de un liderazgo de enfrentamiento, es un liderazgo tranquilo de su parte”.
José Mourinho
La construcción de una plantilla ha sido coherente con la situación actual del club, buscando deshacerse de aquellos cuyos costes superaban las posibilidades económicas, así como los que estaban por debajo de su rendimiento deportivo (algunos de los que no aceptaron salir siguen entrenando con el equipo B, sin jugar), mientras que se ha apostado por jóvenes de la cantera leonina que estaban cedidos y se ha fichado con criterio, combinando potencial deportivo y financiero.
Entre los canteranos, el talento de William Carvalho, llegado al club con 12 años, y que presenta una madurez táctica que le ha valido su primer partido en la selección portuguesa y despertar la codicia de los grandes clubes europeos. Demuestra una capacitad anticipatoria que le permite ajustar a la complejidad del juego con elevados niveles de eficiencia y eficacia. Es importante reflexionar sobre la funcionalidad que él concibe para su posición, dado que su formación táctica ha residido en una academia que privilegia sobremanera el juego por las bandas. Disminuirlo por la dominante horizontalidad en el seguimiento que da a la pelota en la circulación es desconocer la dimensión colectiva del mismo y además estar poco atento a las reales capacidades del jugador.
Comparte el centro del juego con los interiores Adrien Silva y André Martins, también formados en el club, ambos con cualidades que los definen y sobre todo bien potenciadas por las dinámicas promovidas. El equipo pierde a medida que Martins aumenta sus fluctuaciones hacia las bandas.
Leonardo Jardim tiene una gran ventaja competitiva desde el inicio de la temporada. Como él mismo alega: “Las competiciones europeas siempre son motivadoras para cualquier profesional de fútbol”, por lo que sin ellas “la plantilla tiene más posibilidades de jugar y la fatiga hasta diciembre no es muy significativa”. La realidad es que ha sido el único de los tres grandes con las semanas limpias para prepararse para la siguientes rondas del campeonato, a lo que se añade el bajón de resultados de los dos que compiten en la Liga de Campeones, lo que contribuyó a agravar los niveles de fatiga de los equipos y aumentar la inestabilidad en todo el sistema de los clubes.
Este factor ha sido un aliado en la gestión racional del equipo que sigue haciendo, con pocos y meticulosos cambios en el once tipo, consciente de la alta sensibilidad del rendimiento a los cambios que pueda hacer. A fortalecer las creencias respecto a esta indispensabilidad también han contribuido los cambios perjudiciales en el derbi lisboeta contra el SL Benfica en una fase temprana del campeonato, en el que a los 62 minutos realizó una sustitución que tuvo inherentes cambios relacionales, posicionales y funcionales en prácticamente la totalidad del equipo. Sinónimo de inteligencia. Jardim demuestra estar despierto para las evidencias de la realidad y llegó aún consciente de eso mismo al último partido del año 2013, cuando afirmó antes de la recepción al FC Porto para la Copa de la Liga acerca del tema de las rotaciones que a lo mejor era “no más de una por sector”.
El hecho de que sea posible hablar de un once tipo es una clara ventaja. Y más allá de las ventajas que el calendario menos concurrido le permite, no es menos importante la sensata dosificación que Jardim sigue haciendo de los días de que dispone, una vez que lo que para muchos podría significar espacio para entrenar más que los otros, para Jardim, por lo que nos permite extraer la realidad, es más bien sinónimo de la necesidad de gestionar el requisito fundamental de estar fresco para entrenar, luego fatigar y luego recuperar las condiciones para estar a tope para responder a la complejidad y magnitud de las exigencias del juego.
Viene generando mucho entusiasmo en la afición. El presidente, que sabe como actuar a gusto también de la gente, trata de buscar guerrillas con sus rivales intentando transmitir la imagen de que está al mismo nivel que ellos.
Ese es el gran interrogante en este club, la sostenibilidad de su futuro, dado lo rápido que parece que han crecido. ¿El hecho de que los rivales le sigan ignorando es un síntoma de algo? ¿Y en la cancha? Puede que el Sporting haya alcanzado su plenitud demasiado temprano? Que no asuma metas es una actitud que demuestra más que la prudencia, el miedo de sus propios fantasmas, y asimismo no es coherente con lo que tratan de intentar en otras intervenciones de un club que ha incorporado hábitos de puntuar y no de ganar, mucho más evidente en el ADN de los rivales que luchan por objetivos más que asumidos. ¿Ha llegado la primavera demasiado temprano? Seguiremos analizando la vitalidad de este jardín.
* Jorge Reis es exentrenador FC Porto y Scouting Futebol Base.
– Foto: José Sarmento Matos (Publico)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal